ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Etica en la investigación" de Opaso (2011)


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  5.200 Palabras (21 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 21

Analiza el sentido ético que debe tener toda investigación científica, tomando como objeto de análisis la lectura del artículo "Etica en la investigación" de Opaso (2011). y El plagio y su impacto a nivel académico y profesional de Armando Soto Rodríguez (2012). Ambos deben ser analizados y subirlo en un archivo word de dos carillas aproximadamente en esta sección.

La ética parte de la filosofía que trata de la moral y está presente en toda acción humana. Desde cualquier perspectiva es un tema que cada vez recibe más atención entre la comunidad académica, científica y social, ya que busca ejercer la investigación mediante el desarrollo de conocimientos.

A través de la investigación científica y tecnológica, se perciben nuevos problemas y dilemas éticos, como resultado de las nuevas formas de elaboración de conocimiento, como es el caso del plagio. El plagio, es básicamente copiar la propiedad intelectual de otros ya sea de forma intencional o accidental, lo cual repercute negativamente en los autores originales.

Existe diversos tipos de plagio, ya sea en su forma, método y su propósito. Dentro de las formas de plagio se encuentra el auto-plagio, siendo muy controversial debido, a que se produce cuando un autor realiza su segunda obra usando las mismas ideas de su primera obra. El problema recae, cuando el autor concede los derechos patrimoniales de su obra a otros(con fines de lucro). Una vez que el autor comete auto-plagio está incumpliendo con los derechos otorgados a su primer contratante, afectándolo económicamente, ya que en el mercado existiría dos obras similares.

El método de plagio más común a nivel académico es el copia y pega, debido a que la información se encuentra fácilmente gracias al uso del internet. Asimismo, la referencia falsa, lo cual consiste en colocar una fuente que no pertenece a la original. Los estudiantes hacen uso de dicho método de plagio al querer ocultar la fuente de la información, donde lo más probable, es que haya sido extraída de una fuente no confiable.

Existen muchos propósitos, por lo cual una persona puede realizar plagio, ya sea de forma intencional o accidental. El simple hecho de pagar a una persona, para que realice un trabajo, y posteriormente presentarlo como propio, es un problema muy serio de plagio ya que estas robando ideas de otra persona.

El impacto del plagio es muy perjudicial tanto a nivel académico como profesional, ya que puedes tener una sanción económica, recibir una expulsión de la institución donde pertenezcas, puedes perder un título otorgado anteriormente, dañar tu reputación profesional o incluso ir a la cárcel. Un claro ejemplo, es el caso del ministro de defensa alemán Karl Theodor zu Guttenberg, quien fue acusado de plagio en su tesis de doctorado, como consecuencia tuvo que renunciar al cargo y la Universidad de Bayreuth le retiró su título de doctor.

El plagio, no solo atenta contra la propiedad intelectual sino también contra el interés del consumidor, ya que este piensa que está adquiriendo un producto único. Por ello, es importante que el plagio se considere un delito ante la ley. En el Perú , El delito de plagio se encuentra tipificado en el artículo 219 del Código penal, modificado por el artículo 1 de la Ley N° 28289(publicado el 20 de julio de 2004) de la siguiente manera: “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y noventa a ciento ochenta días multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro, la autoría o titularidad ajena”.

El sistema de investigación actualmente, es una competencia constante que se realiza con la finalidad de obtener reconocimiento y crédito, como resultado en algunos casos incentiva las malas prácticas éticas.

Una de las medidas de protección existentes contra el comportamiento no ético se funda en la capacitación en métodos de investigación, en la ética y en la propia experiencia práctica en la realización de investigaciones (Haggerty, 2004) lo que formaría investigadores altamente preparados que puedan hacer frente a situaciones irregulares que alteren sus acciones investigativas, y considerando esto los casos de Woo Suk Hwang y Eric Poelhman –por ejemplo- toman direcciones opuestas a lo presentado.

Frente a estos casos cabe preguntarse si la ética en la investigación es un elemento presente en las prácticas investigativas de los profesionales o solo es una declaración de principios que no reviste mayor importancia, y si la formación es un elemento de prevención de malas praxis. siendo difícil cuantificar el perjuicio a la reputación de estos colaboradores profesionales, considerando que futuras posiciones profesionales de estos investigadores podrían verse negativamente influenciadas por tal situación

la ética – en general- como una

disciplina que se pregunta directamente por las dicotomías entre lo bueno y malo, lo correcto y lo

incorrecto. Está compuesta de principios morales, normas y procedimientos para el análisis de hechos y

teorías sobre el significado y sentido de la vida humana. En cambio lo que corresponde específicamente a

la ética de la investigación, es la generación de objetivos, políticas, leyes y estándares que deben

respetarse, ya que en ellas intervienen directamente seres humanos (

CO´DIGOS

Los códigos éticos

que subyacen a estos deberes tienen dos funciones primordiales: [1] Identificar el estatus profesional de

la categoría del trabajo de investigador educativo, estableciendo obligaciones, funciones, prácticas, etc.,

e [2] intentar hacer explícito el ejercicio de la profesión de investigador educativo hacia el bienestar de la

disciplina y de las personas a quienes está dirigida, por sobre cualquier consideración particular (Sandín,

2003). No ha de olvidarse que todas las investigaciones realizadas en situaciones que involucran a seres

humanos tienen en todo momento una dimensión ética ineludible, y la investigación educativa no es una

excepción.

En síntesis los investigadores educativos en un primer lugar, deben ser conscientes de las normas, leyes y

códigos de conducta existentes que determinarán sus acciones mientras llevan a cabo sus procesos

investigativos, pues están ligadas íntimamente con el mantenimiento de la integridad de la investigación educativa tres grandes principios: [1] respeto por las personas, [2] beneficencia y [3] justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (245.9 Kb)   docx (236.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com