ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografia covid


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Resumen.

Esta investigación tiene el fin de mostrar algunos de los principales ejes metodológicos sobre los cuales giró una investigación sobre la vida diaria en confinamiento durante la pandemia de COVID-19, de una familia en la CDMX que vive con un sueldo al día. Se observó a dicha familia por 2 semanas y los resultados se mostraran a continuación

Palabras clave: codiv19, confinamiento, cuarentena, investigación, Etnografía.

Como es la vida diarias durante una contingencia, como la del covid 19.

El pasado 28 de febrero se registró el primer caso de covid en nuestro país, muchos pensaban que sería el comienzo de una catástrofe, vaciando los súper mercados y tomando viajes a partes donde el virus no pudiera alcanzarlos, otras personas siguieron con sus vidas sin tomar ninguna precaución con el pensamiento de que no pasaría nada…

Dos meses después, hoy 10 de abril el panorama ha cambiado y desde hace 15 días se dictaminaron medidas de confinamiento, las escuelas en todos los niveles quedaron cerradas, se suspendieron eventos deportivos, ceremonias religiosas y reuniones con más de 50 personas, se estableció el home office, al igual que llego la jornada nacional de sana distancia y el dictamen de que las personas deberían quedarse en casa y no salir más que para lo indispensable, para así poder disminuir la curva de contagios y no llegar a obstruir los hospitales.

Pero, ¿qué pasa con las personas que viven del comercio?

La familia observada pertenece a grupo de comerciantes, en donde el principal sustento económico es gracias a la venta de alimentos y postres en las cooperativas de las escuelas públicas y para eventos o fiestas.

Debido al dictamen dado por la secretaria de salud representada por el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, se han quedado sin ninguna entrada fija de dinero.

En México existen 15 millones de personas que trabajan empleadas con un salario, el cual es insuficiente para adquirir la canasta básica para su familia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  Adicionalmente están más de 8 millones de personas desempleadas; 12.4 millones que trabajan por su cuenta; 21 millones de personas que tienen empleo y trabajan en micro y pequeñas unidades económicas. De acuerdo con el INEGI, el 56.2% de las personas que trabajan se desempeñan en el sector informal.

Teniendo en cuenta esta información a continuación se presentara los resultados de la observación de dicha familia.

Se les observaba durante todos los días en un lapso de 40 min  siempre a la misma hora dando como resultados:

  • Padre de familia. (Hora de observación 17:00-17:40hrs.)

El padre se comporta un tanto normal después de comer, el mencionaba que su tiempo preferido durante la cuarentena es después de comer ya que, ya no tiene la preocupación de si habrá o no comida para ese día. Durante este tiempo el disfrutaba de jugar con sus mascotas e hijos y tomar alguna bebida en compañía de su esposa. Se le pregunto si esto de las bebidas lo hacían antes y el menciona que solo en vacaciones, pero que esta vez se han notado un incremento al gusto por realizar esta acción.

 Con forme pasaban los días, me pude percatar de que el porcentaje de alcohol en las bebidas fue aumentando, de una bebida con 0% de alcohol o muy poco a bebidas con alto porcentaje de alcohol como cervezas o bebidas preparadas. En cierto momento se llegó a ver un poco de preocupación ya que en su ubicación las tiendas ya no podrían vender dichas bebidas.

También se observó que dentro de su plática durante el juego siempre salía a flote el tema de la falta de dinero incluso haciendo bromas sobre ello a los demás.

Dándonos como resultado un notable aumento en la ingesta de alcohol durante la observación, que podría derivarse en un alcoholismo a corto tiempo. Podríamos decir que esta adición fue causada por la preocupación ya sea hacia la falta de dinero o en por el confinamiento y como tal hacia el mismo virus.

 

  • Madre de familia. (Hora de observación 12:00 a 12:40hrs.)

A esta hora la madre comienza la rutina de limpieza en su hogar, ella menciona que desde que comenzó el confinamiento ella ha incrementado sus medidas de higiene de la casa, ha cambiado la forma de limpiar y los productos utilizados. Otra acción vista durante este ejercicio es que al acabar su rutina higiénica ella solía fumar un cigarrillo, al final de las observaciones me pude percatar un aumento en el uso de estos, aumentando a 3 cigarros en lugar de uno.

Dicho comportamiento nos reflejó que la madre durante la cuarentena aumento sus niveles de ansiedad, reflejándose en la ingesta de tabaco, como en la obsesión por la limpieza.

  • Hijo. (Hora de observación 20:00- 20:40hrs.)

Durante este lapso de tiempo el hijo realizaba tareas en línea para posteriormente jugar videojuegos o ver películas hasta quedarse dormido ya que sus hábitos de sueños se veían afectados, junto con el comienzo del ejercicio su hora de dormir era a la 1 de la mañana, para el final de la observación su horario de dormir cambio a las 5 am.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (204.4 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com