ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia. Médicamente, es muerte sin sufrimiento físico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESTUDIOS DE LA SALUD

[pic 1]

BACHILLERATO CON ENFERMERÍA GENERAL

Armendaríz Loera Frida Yanelly

Briones Torres Karen Alejandra

Castañeda Gómez Brenda Yazmin

Estrada Sánchez Jorge

González De León Hector Raúl

Mártinez Doria Ximena Saraí

Medina Puente Emily Fernanda

MAESTRO: MCE. Ezequiel Medellin

MATERIA: Deontología y Legislación

TEMA: Eutanasia

Septiembre

INDICE

Introducción………………………………………….

Objetivo………………………………………………

Metodología………………………………………….

Conclusión…………………………………………...

Bibliografía………………………………………….

INTRODUCCIÓN

La palabra eutanasia procede del griego eu= bueno y thanatos= muerte. Médicamente, es muerte sin sufrimiento físico; acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, con el objeto de poner fin a su sufrimiento.

 Hace referencia a las acciones realizadas por otras personas, a petición expresa y reiterada de un paciente que padece un sufrimiento físico o psíquico como consecuencia de una enfermedad incurable y que él vive como inaceptable, indigna y como un mal, para causarle la muerte de manera rápida, eficaz e indolora. Estas acciones se hacen pues en atención a la persona y de acuerdo con su voluntad requisito imprescindible para distinguir eutanasia de homicidio con el fin de poner fin o evitar un padecimiento insoportable. En la eutanasia existe un vínculo causal directo e inmediato entre la acción realizada y la muerte del paciente.

La eutanasia es sobre todo una cuestión que afecta a médicos y enfermeras solamente, pues los rasgos propios de la eutanasia, lo que la diferencia de las otras formas de muerte provocada son: el modo médico de inducirla y la intencionalidad “compasiva” o “liberadora”. Por ser la técnica y la compasión atributos muy propios del médico y de la enfermera competentes, se explica que la reprobación deontológica de la eutanasia sea tan fuerte.

Cuando el médico rechaza la eutanasia y la colaboración al suicidio, no está simplemente siguiendo sus convicciones éticas o los preceptos de una tradición profesional milenaria: está siendo fiel a lo más genuino de la profesión. La muerte deliberada no puede considerarse como un remedio genuinamente médico de ninguna situación clínica; la eutanasia es una actitud que no congenia con el ser propio de la Medicina, que está al servicio de la vida. Respecto a su posible regulación, señalar tan sólo que poner unos límites firmes contra la violación de la vida humana hace posible que las relaciones con nuestro semejantes sean dignas, sobre todo cuando su estado de necesidad o incapacidad ponen a prueba nuestra paciencia. No podríamos tener una relación auténtica con una persona si tuviéramos la potestad de acabar con su vida.

La eutanasia es justificada por el Principio de Autonomía .

El principio de autonomía es parte de derecho del individuo sobre su propio cuerpo, lo cual  tiene derecho a  elegir, las circunstancias de su muerte, el momento y como debe realizarse.

El derecho de autonomía también tiene la obligación de proteger al individuo frente decisiones que otros puedan tomar que lo afectaran a el mismo.

Muchas veces es influenciado por familiares, diciéndole que hacerlo seriamas acertado o mas justo.  

Nadie  puede obligar a causarle algún perjuicio si obra de esta manera. Así que todos tenemos derecho absoluto sobre si mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com