ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTANASIA ¿VIDA SIN SUFRIMIENTO?


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

EUTANASIA

¿VIDA SIN SUFRIMIENTO?

     Principalmente, este ensayo es una reflexión personal desde lo ético hasta lo moral acerca de la eutanasia. Así como en todos los temas, siempre existen argumentos a favor y en contra, de los cuales voy a mencionar por ambos lados para que al final cada lector elabore sus propias conclusiones.

     Igualmente, me propondré abordar un tema tan complicado e interesante como es "la eutanasia", en donde he podido recopilar importante información por medio de internet y algunos artículos que lo presentaré a continuación.

     Por lo que, primero se hablará del concepto de eutanasia, el cual se enfoca en  el acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya o involuntaria, con el fin de minimizar su sufrimiento.         En síntesis, es el método por el cual un paciente con alguna enfermedad terminal que está pasando por un sufrimiento insoportable, pueda morir con dignidad y tranquilidad sin tener que soportar más un sufrimiento inútil que solo termina por degradar la condición física, moral y espiritual de aquella persona enferma. Es decir, hace alusión a un bien morir, lo cual, desde mi punto de vista, se entiende como una muerte digna sin sufrimientos innecesarios y en las mejores condiciones que cada caso permita.

     Cabe destacar que, dependiendo del caso, la eutanasia puede clasificarse en voluntaria e involuntaria, la cual, en la voluntaria el propio paciente con una enfermedad grave puede decidir si quiere seguir viviendo con el dolor o que se le aplique la eutanasia y la involuntaria es una decisión que se tiene que tomar por los familiares de aquella persona. Y en un momento así, ¿qué debemos hacer?.

     “La muerte no es una cosa tan grave; el dolor sí”, André Malraux, representante de la cultura francesa.

     En primer lugar, la eutanasia para mí es un acto difícil de decidir si fuese un ser querido pero bueno para aquella persona que presenta un dolor, ya que es considerada una acción que conlleva la muerte sin sufrimiento del paciente. Sin embargo, ¿qué se entiende hoy por eutanasia?, principalmente, hoy más estrictamente, se entiende como homicidio por compasión, ósea, causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento, pero realmente esto no es así, no es un homicidio, es una acción que se toma con el fin de evitar más sufrimiento y en muchas ocasiones estas decisiones no solo las toma el médico o algún familiar, sino, hasta el mismo paciente lo ha llegado a pedir. Y es que es más fácil en muchas ocasiones dejar de vivir que seguir soportando con un ¡terrible dolor!

     Por otro lado, en la actualidad, la eutanasia es algo muy polémico para la sociedad, ya que aún se sigue con la interrogante en decidir en aceptarla o rechazarla, por sus creencias, valores, formas de pensar. Pero, creo que pocos son los que piensan en estos momentos, en los momentos en qué pasaría si llego a tener una enfermedad terminal, que sería lo mejor hacer ante estos casos, estoy muy segura que muchos no lo pensamos y cuando ya estamos ante una situación así, frente a nosotros, con un ser querido en estas situaciones es cuando se piensa en ella. Sin embargo, no es fácil decidir si es una eutanasia involuntaria, es difícil decidir si es lo mejor para aquel familiar, ya que aquí entran muchas controversias por parte de la religión, derechos, amor, fraternidad, un gran dilema en saber ¿qué decisión es la mejor?

     Entonces, en último lugar cuando se piensa en la eutanasia es precisamente porque la calidad de vida de una persona enferma se ha perdido y solo le queda sufrir intensamente por su agonía mientras se presenta de forma natural la muerte.

     Asimismo, el ser humano debe de tener derecho a que se le respete la libertad de acortar su vida o acelerar su muerte para terminar con sus sufrimientos ocasionados por alguna enfermedad incurable en fase terminal, porque no es justo someter al hombre a dolorosas situaciones cuando se tiene el poder de evitarlo. No hay mejor opinión que la del paciente, pues es él quien tiene el padecimiento, sólo él ha conocido el dolor grave en su máxima expresión, entonces, ¿por qué tendría que opinar alguien más que no ha conocido un  dolor a un nivel máximo? Así pues, como dice Morillas Cueva, “el acortamiento de la vida de quien sufre una enfermedad incurable para terminar con sus sufrimientos, es un derecho que el propio Estado debe garantizar sobre la base del respeto a la dignidad del ser humano”.

     Además, de acuerdo al artículo 17 de la Constitución Mexicana establece el “derecho a la vida y a la calidad de vida y a un ambiente”, así que, si la ley lo dice y es un derecho para todo ser humano, ¿por qué sigue siendo ilegal? No obstante, en la actualidad, son pocos los países donde la eutanasia es completamente legal, como es el caso de Holanda, Luxemburgo y Bélgica, por lo tanto esto, esto nos lleva a cuestionarnos ¿qué implicaciones podría tener su aceptación legal en nuestro país como práctica en la sociedad?

     Por ejemplo, un caso muy triste es el de la norteamericana Brittany Maynard, una joven que a sus 29 años se enteró que tenía cáncer terminal y según los médicos le quedarían solo unos meses de vida, pero la enfermedad le causaría un dolor muy largo. Por consiguiente, ante la fuerte noticia Brittany decidió llevar a cabo un suicidio asistido, dicho de otra manera, la eutanasia. Por el contrario, si nosotros tuviéramos a un familiar en etapa terminal, vemos cuanto dolor pasa, pero aun así, ya sea por valores religiosos y valores morales no decidimos que se le aplique la eutanasia, sino, solo se le dará el apoyo para que continúe hasta que se llegue la hora de su muerte acompañado de sus seres queridos. Por lo tanto, si bien no nos decidiéramos por la eutanasia, dejando que la vida de nuestro familiar tenga que llegar hasta donde la naturaleza lo permita, ¿estaríamos satisfechos con nuestra decisión después de ver en las noches de desvelo a nuestro ser querido sufrir en el grado más alto del dolor? Después de pensar esto, ¿qué haríamos?,  ¿optaríamos por la eutanasia o no?

     En pocas palabras tener una vida digna no significa estar en una cama sin poderte mover, sufriendo grandes dolores, ya no poder valerse por sí mismo, es por eso, cuando se merece tener la posibilidad de poder elegir cuándo morir, por medio de la eutanasia, ya que por el contrario una vida digna es lograr satisfacer las necesidades de una persona y ante una situación así, ya no hay una calidad de vida.

     Por consiguiente, decidir aplicar la eutanasia a un ser querido puede aliviar su sufrimiento causado por alguna enfermedad, pero pensemos un poco, si tu papá o mamá estuviera en agonía de verdad tuvieras la valentía en aceptar que le apliquen la eutanasia? Asimismo, quien pasa por estas situaciones siempre se llega a tener tensión psicológica y afectiva que se genera al haber propiciado un homicidio y esto trae como consecuencia una fuente de problemas e inestabilidades emocionales, dadas por la ética que hemos aprendido día a día por la sociedad y que es mal vista esta conducta ante todos. Por consiguiente, esto genera que las relaciones familiares tengan un sentimiento de inseguridad, confrontación y miedo o muchas veces culpabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com