ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del Penicillium citrinum Como Hongo Potencial en la Degradacion de Petroleo Refinado a Nivel de Laboratorio


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación del Penicillium citrinum Como Hongo Potencial en la Degradacion de Petroleo Refinado a Nivel de Laboratorio[pic 1]

Evaluation of Penicillium citrinum Like Potential Mushroom in the Degradation of Oil Refined to Laborator level

** C. Prieto[1]  & E. Sarmiento[2] **

RESUMEN

Basados en la necesidad de identificar la acción degradadora del Penicillium citrinum  en medios contaminados con petróleo refinado, se lleva a cabo la elaboración del presente estudio a nivel de laboratorio. Inicialmente se realizaron siembras en medios de cultivo YGC para el mantenimiento de las cepas, seguidamente, la cepa de P. citrinum fue sometida a ensayos de crecimiento en caldos enriquecidos con sales mínimas a concentraciones de 0,5 y 1% de petróleo como única fuente de carbono, utilizando pH 3, 7 y 9 con cada una de las concentraciones a temperatura ambiente.  A partir de este ensayo, se seleccionó la condición óptima de crecimiento (1% de petróleo, pH 7 y temperatura ambiente), por lo que se prosiguió a  realizar el bioreactor para establecer la cinética de crecimiento del microrganismo. Así mismo, se evaluó la capacidad productora de biosurfactante con la prueba Índice de Emulsión (E24) con el fin de identificar la capacidad de producción con el carbono (petróleo) biodisponible en el medio.

PALABRAS CLAVES

ABSTRACT

Based on the need to identify the action degradadora of the Penicillium citrinum in means contaminated with refined oil, there is carried out the production of the present study to laborator level. Initially sowings were realized in means of culture YGC for the maintenance of the vine-stocks, immediately afterwards, the vine-stock of P. citrinum was submitted to tests of growth in broths enriched with you work out minimal to concentrations of 0,5 and 1 % of oil as the only source of carbon, using pH 3, 7 and 9 with each of the concentrations to temperature set. From this test, there was selected the ideal condition of growth (1 % of oil, pH 7 and temperature sets), by what it is continued to fulfilling the bioreactor to establish the kinetic one of growth of the microorganism.

KEY WORDS

INTRODUCCION

En la actualidad  se producen estimada mente dos mil  millones de toneladas métricas de petróleo en el mundo, lo cual tiene una amplia representación económica en territorios donde subyace el crudo de petróleo (Fontaine, 2014). Sin embargo, y teniendo en cuenta que es de gran importancia en la sociedad moderna, éste muestra varios aspectos negativos, que se derivan de su explotación, producción,  transporte y almacenamiento. Su presencia en el ambiente implica una serie de problemáticas relacionadas con la contaminación, la disminución de la calidad del agua, el suelo y de  vida de muchas plantas y animales; pudiendo afectar finalmente, la calidad de vida de los seres humanos, que interactúan con los ecosistemas y cadenas alimenticias afectadas.

En los últimos años se ha incrementado el interés en el uso de biotecnologías destinadas a recuperar ambientes contaminados con petróleo o sus derivados, que complementen los métodos químicos y físicos tradicionales. Aparece así, la biorremediación, una técnica basada en el uso de microorganismos utilizados para degradar los hidrocarburos presentes en el petróleo y otros combustibles. Esta tecnología  representa uno de los principales mecanismos por los cuales estos contaminantes pueden ser eliminados del ambiente y generalmente resulta más económica que otras alternativas de restauración.

Gran parte de los estudios de biorremediación, se han centrado en bacterias, por la facilidad que ofrecen para estudiar sus vías metabólicas y llevar a cabo construcciones genéticas que permitan degradar específicamente determinados compuestos contaminantes; sin embargo la capacidad de los hongos, para transformar una gran variedad de compuestos orgánicos y llevarlos hasta compuestos más simples, ofrece un potencial indiscutible para su utilización en procesos de tratamiento de contaminaciones. Ese potencial radica fundamentalmente en las características de su sistema enzimático y en su vigoroso crecimiento que les permite, a través del desarrollo de su micelio, colonizar diferentes tipos de sustratos y acceder a los compuestos que constituyen las contaminaciones más frecuentes (Hammel, 2010). De  las  especies de      hongos         reportadas  en los procesos de biorremedicion están los hongos llamados de pudrición blanca, pertenecientes a la división Basidiomicota y los hongos filamentosos del suelo, de la división Deuteromicota, cuyas estructuras internas son distinguibles microscópicamente (Rittmann & McCarty, 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (332.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com