ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del psicologo


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN 1

(Borrador)


Evaluación Familiar

Realiza la siguiente evaluación

1) Menciona tres diferencias en total, considerando su objeto y método, entre la evaluación que realizaría un psicólogo y la que debe hacer un educador familiar que quiera iniciar la consultoría. 

   Comenzamos diciendo que la evaluación de un psicólogo y un educador familiar son totalmente diferentes ya que el educador familiar solo busca y diagnostica un problema, mientras el psicólogo aplica sus conocimientos para tratar de curar el mal que el educador familiar encontró. Y menciono un apartado que se encuentra en nuestra antología que dice. “lo que se pretende desarrollar a través de la evaluación es un proceso similar al que los Psicólogos denominan Psicodiagnóstico. Ya que nuestra orientación no es psicológica sino educativa, nos referiremos a este proceso como Evaluación Educativa Familiar.”

                                                        Objeto                                    Método[pic 1][pic 2][pic 3]

1.-  Psicología:                      - Pacientes                             - Terapia

                                              - Patologías                            - etiología, pronóstico

        y  tratamiento.

2.-  Educador familiar:           - Educandos                          - La observación
                                              - Familias                              - Entrevistas

2) Elabora una descripción sobre lo que debería ser una evaluación educativa familiar. 

   Con lo visto en la antología y con todas las características necesarias que debemos tener como educadores familiares, para poder hacer una buena evaluación familiar, es necesario en primer lugar, tener una licenciatura en psicología o a fin, ya que esto facilitaría mas el trabajo del educador familiar teniendo una visión más amplia para su labor.

    Ahora lo que debería ser una evaluación familiar o mejor dicho lo que debe ser una evaluación familiar, primero ser lo más objetiva posible para poder ayudar de verdad, y esto lo logramos con lo que mencionaba en el párrafo anterior. Segundo debe darse, (como también lo encontramos en la antología) la confianza total y ayuda profesional a la familia que lo solicita, y si no podemos como debe ser el trabajo del educador familiar canalizar con un especialista que pueda ayudarlos a resolver el problema.

Y tercero que debemos ser lo mas honestos con nosotros mismos cuando no tengamos la capacidad de ayudar a las familias si no podemos es mejor decirlo (ser éticos).

3) Elabora un ejemplo de los siguientes términos.

• Causalidad circular:
La «causalidad circular» describe las relaciones familiares como recíprocas, pautadas y repetitivas, lo cual conduce a la noción de secuencia de conductas.

Ejemplo: Cuando nos damos cuenta que lo problemas económicos de una familia son por el vicio de juego del padre y la madre lo acepta por regalos que el padre da a ella.

• Equicausalidad: se refiere a que la misma condición inicial puede dar lugar a estados finales distintos. Esta propiedad y la anterior establecen la conveniencia de que el terapeuta abandone la búsqueda de una causa pasada originaria del síntoma. Como consecuencia, para ayudar a la familia a resolver el problema hay que centrarse fundamentalmente en el momento presente, en el aquí y ahora. Por tanto, la evaluación se orienta a conocer los factores que contribuyen al mantenimiento del problema —no a descubrir los factores etiológicos— de tal forma que se pueda influir en ellos para iniciar el cambio terapéutico.

Ejemplo: Cuando una familia no encuentra la paz interna de los integrantes restantes por la muerte de otro familiar directo y no quieren olvidar el pasado, el educador debe centrarse directamente en el presente para ver por que no olvidan al ser querido después de mucho tiempo y siguen adelante.


• Equifinalidad:
La noción de equifinalidad alude al hecho de que un sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de condiciones iniciales distintas, lo que dificulta buscar una causa única del problema.

Ejemplo: Cuando una familia tiene una reunión familiar con todos los integrantes de la familia, por ser el ultimo año de vida del padre ya que tiene una enfermedad terminal y no saben si durara otro año todos quieren asistir pero muchos no viven en el mismo Estado del país, como verán todos asistirán pero no todos tendrán los mismos problemas para llegar, pero llegaran.


• Ordenación jerárquica:
En toda organización hay una jerarquía, en el sentido de que ciertas personas poseen más poder y responsabilidad que otras para determinar qué se va a hacer. La organización jerárquica de la familia no sólo comprende el dominio que unos miembros ejercen sobre otros, las responsabilidades que asumen y las decisiones que toman, sino también la ayuda, protección, consuelo y cuidado que brindan a los demás.

Ejemplo: Una familia donde la madre soltera se hace cargo de sus hijos y siempre los ha mantenido unidos y con todo lo necesario, cuando el hijo mayor se casa pide siempre opinión a su madre ya que siempre lo guio por buen camino y lo hizo un hombre de bien y con estudio y para el eso es lo importante, tomar la opinión de la jefa de familia para que su boda salga bien.

EVALUACIÓN 2

(Borrador)


Evaluación Familiar

Realiza la siguiente evaluación

1) Explica la importancia de la Historia Clínica para el proceso de Evaluación Familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com