ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación y comunicación - Contabilidad ambiental


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación y comunicación - Contabilidad ambiental

Se ha podido evidenciar como en las ultimas décadas ha surgido mundialmente una preocupación constante sobre la situación del medio ambiente. Y no es casualidad o una moda que se esté imponiendo como las que surgen de las grandes pasarelas parisinas; sino que por el contrario, la humanidad, en medio de su ceguera por la ambición y la avaricia, se está dando cuenta (aunque de forma tardía) de las señales que el planeta tierra está dando sobre su agotamiento y sobre los gritos de socorro que implora.

No hay duda alguna sobre los efectos que está trayendo consigo el calentamiento global; veranos intensos, nevadas antes nunca vistas, extinción de muchas especies naturales, entre otras; por lo tanto, se podría considerar como una preocupación real que está teniendo el hombre sobre la naturaleza.

Evidencia de esto podemos observar como en el último siglo ha surgido una avalancha de normatividad que regula tanto a las personas como a las empresas sobre la explotación y aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

En 1987, tras el informe brundtland "nuestro futuro común" llevado a cabo por la investigadora Gro Harlem Brundtland que lideraba la comisión mundial de medio ambiente y desarrollo de naciones unidas, se evidenció por primera vez el uso del término desarrollo sostenible, algo innovador e intrigante para la época. Un periodo marcado por la expansión y dominación en todos los ámbitos de las grandes empresas y multinacionales que comenzaban a expandir sus tentáculos de frontera en frontera, y que no conocía otro término que la rentabilidad y utilidad; marcadas principalmente por el voraz apetito de consumo de recursos naturales y la contaminación incesante hacia el medio ambiente.

Situaciones que hacían creer que inevitablemente el desarrollo de la humanidad y la integridad medioambiental iban en contravía, y no se podían compaginar y que el cuidado y desarrollo de uno, suponía la destrucción del otro.

Sin embargo, tras la aparición de dicho informe se pudo evidenciar que tanto la producción empresarial y el cuidado del medio ambiente pueden ir unidos e incluso si se podría hacer más.

Las naciones unidas, como una corporación mundial de países, lideró la campaña por una sensibilización ambiental y promulgó por tratados y convenios entre diferentes países para implementar procesos de cambio que ayudaran a la protección del medio ambiente. Es ahí cuando nacen tratados como el de río de janeiro, que compromete a los países firmantes a dictar normas que posibiliten el cambio y la propensión al cuidado medioambiental.

A raíz de esos tratados, convenios y normas dictadas, las personas, y más que todo las empresas, han propendido por crear procesos, o por lo menos una imagen de preocupación por el medio ambiente. Desde ahí, nace lo que conocemos como contabilidad ambiental.

Por lo general, años atrás cuando se hablaba de contabilidad en una organización, se hacía referencia a todo lo concerniente con el sistema financiero, y nunca se estimaba sobre la contabilización del medio ambiente. Sin embargo, con el fin de conocer su impacto y los esfuerzos que se hacían por mejorarlo, las empresas comenzaron a utilizar la contabilidad ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com