ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasion Del Igv


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

1.1 Descripción de la Realidad Problemática:

Debo comenzar diciendo que, la evasión tributaria ha venido siendo castigada con severidad en algunos países, llevando a sus trasgresores a prisión. Algunos hechos históricos llaman la atención porque permitieron inculpar a quienes cometiendo actos graves contra la moral y los buenos principios, no se les llevó a la cárcel por sus crímenes sino por el incumplimiento en su deber de tributar, lo que indica a las claras, lo importante que es para las economías y para el Estado ejercer tal capacidad coercitiva disciplinando a quien evade para que no lo siga haciendo.

En primer lugar, desde el punto de vista de la estabilidad macroeconómica, es evidente la conveniencia de una política fiscal contracíclica, es decir, que contraiga el gasto público o incremente los impuestos en periodos de auge y que haga lo contrario durante las desaceleraciones o caídas de la actividad económica. En tal sentido, dado un crecimiento del PBI real proyectado para este año por el MEF en 7%, las medidas tributarias recientemente anunciadas aparecen, paradójicamente, como altamente procíclicas.

Evidentemente, el sistema tributario debe cumplir un rol destacado en el logro de estas metas .Durante los últimos 20 años se ha avanzado de manera muy desigual en estos temas. Así, aunque se ha progresado mucho en términos de estabilidad macroeconómica, la desigualdad en la distribución del ingreso y de las oportunidades continúa siendo severa. Esto último tiene relación directa con los pobres niveles de inversión pública en educación y salud, debido a la insuficiente cantidad de recursos destinados a estos rubros, amén de la manifiesta ineficiencia en su uso. Esto se evidencia, por ejemplo, en las malas calificaciones obtenidas por escolares peruanos en pruebas internacionales de comprensión de lectura y de razonamiento matemático. Esta situación demanda una intervención decidida por parte del Estado; pero ¿cómo se financiará una mejor educación y salud, con estos niveles de recaudación insuficientes?

A partir de una estimación de la tributación como porcentaje del PBI para el año 2008 en un conjunto de países, se puede calcular la recaudación que el Perú debió tener en el 2010 dado su nivel de desarrollo económico, medido como el PBI per cápita en dólares internacionales de igual poder de compra. Los resultados de este ejercicio indican que la presión tributaria en nuestro país debió ser del orden de 17.8% del PBI; sin embargo, las cifras oficiales indican una recaudación de solo 14.9%. Es decir, se debe elevar la presión tributaria en casi 3 puntos porcentuales para ubicarnos en una posición consistente con la norma internacional y cerca del promedio de América Latina en el 2009 consignado por la CEPAL (17.7% del PBI).

Y además recaudamos con inequidad; Pero el problema del sistema tributario peruano no es solo que recauda muy poco. También es regresivo, es decir, lejos de mejorar la distribución del ingreso, la empeora, pues los pobres pagan proporcionalmente más de su ingreso en impuestos que los ricos. En efecto, según un estudio del BID, la distribución del ingreso empeora en el Perú por efecto de los impuestos. Esto se explica por el excesivo peso del IGV, que en el 2010 representó más de la mitad de la recaudación. En contraposición, según este mismo estudio, tanto el gasto público en salud como en educación resultan progresivos, es decir, mejoran la distribución del ingreso

En suma, más allá de las cuestionables medidas tributarias de último momento de un gobierno que va de salida, necesitamos una reforma tributaria integral que eleve la recaudación entre 3.5% y 4% del PBI, por lo menos. Esta reforma tiene además que eliminar la regresividad del actual sistema tributario, dando más peso a los impuestos directos, sobre la renta, incluidos aquellos sobre las actividades extractivas (como la minería) y el sistema financiero. Solo así se podrá avanzar en incrementar el gasto público en educación y salud, mejorar la distribución del ingreso y las oportunidades, manteniendo las cuentas fiscales en azul, a fin de preservar la estabilidad macroeconómica conseguida con tanto esfuerzo, en especial de los más pobres.

En la realidad no recaudamos lo suficiente; por lo que tradicionalmente son tres los objetivos básicos del Estado en la economía: estabilidad macroeconómica, equidad distributiva y eficiencia en la asignación de recursos (Musgrave, 1959).

El elevado nivel de la evasión tributaria es algo que ha venido preocupando a países desarrollados, como aquellos en vías de desarrollo, dificultando la aplicación de una política fiscal efectiva y coherente, de ahí el interés de reducir dichos niveles. ¿Pero cómo lograr tal propósito?

Se vienen haciendo ingentes esfuerzos en procurar de encausar a aquellos contribuyentes que no cumplen en debida forma con sus obligaciones fiscales frente al Estado, lo mismo que quienes debiendo tributar nunca lo han hecho.

Como la evasión fiscal está ligada de una u otra forma a la economía informal y al contrabando, se presentarán algunas consideraciones en tal sentido, indicando metodologías para calcularla; señalando, además ciertos lineamientos que permitan ubicar a posibles evasores, y finalmente presentar al lector algunas definiciones necesarias para la mejor comprensión de los temas tratados.

El objetivo de una reforma tributaria integral, es que todos paguen tributos pero de acuerdo a su capacidad económica; que los impuestos sean justos y equitativos; que paguen más, los que más tienen; más impuestos directos y menos impuestos indirectos; la tributación debe ser sencilla, es decir, que sea entendible por los contribuyentes.

Para que se incremente la presión tributaria y todos paguen impuestos, además de implementar una reforma tributaria integral, tiene que erradicarse la evasión tributaria y crear conciencia tributaria.

La entidad del Estado encargada de erradicar la evasión tributaria es la SUNAT, la misma que ha demostrado incompetencia para cumplir con su atribución.

Algo más, la recaudación tributaria aumenta, por inercia, cuando crece la economía y no por acción de la SUNAT. Recordemos como disminuyó la recaudación tributaria en el año de la crisis mundial, pues casi todos los meses la economía no crecía.

Si el gobierno actual quiere elevar la presión tributaria, tiene que dinamizar la SUNAT, para lo cual tiene que reorganizarla e implementar operativos para erradicar la evasión tributaria.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt