ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 contextos sociales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo:

Realizar una investigación de mercado internacional para la implementación de un producto nuevo en otro país.

Procedimiento:

Ingrese al módulo 2 para conocer acerca del contexto social inmerso en la actividad presente, a detalle revisé las características de la situacipon empresarial con aspiración internacional, leí acerca del tema en diversas fuentes para conocer la cultura de los países detallados en el cuerpo de la evidencia, con el fin de crear una nueva estrategia con datos reales y poder seleccionar el mejor país para inversión, producción e inyección económica.

Resultados:

Imagina que trabajas para Promexico y una PYME del ramo alimenticio se acerca a ti para solicitarte sus servicios:

La situación de la PYME se muestra a continuación:

  • Tamaño de la empresa: 20 empleados.
  • Inicio de operaciones: 2003
  • Principales clientes: supermercados y tiendas de conveniencia.
  • Productos que ofrece: Comida mexicana congelada incluyendo: burritos, gorditas, tamales, guisados, salsas, etc.
  • Situación económica: Actualmente sus ventas van en descenso debido a la entrada de mucha competencia. Su intención es la de recuperar su nivel de ventas en uno o dos años y posteriormente crecer. De preferencia quisiera conseguir clientes en el continente europeo.

Con este escenario, debes entregarle un análisis donde incluyas:

  • Tres alternativas de países potenciales.

La Unión Europea tiene un mercado valuado en 11.5 mil millones de euros, lo que representa 48 por ciento del comercio mundial. En particular, Alemania es el país con un mayor potencial de desarrollo, el valor de este mercado es de 3.1 mil millones de euros y ha presentado un incremento constante desde 1997, ocupando el segundo lugar en cantidad de habitantes mexicanos entre las principales actividades se destacan la realización de eventos socio-culturales algunos en coordinación con nuestra Embajada que dan a conocer la historia, el modo de vida y tradiciones de la cultura mexicana despertando así el interés en público alemán por México.

La segunda opción es Bélgica al ser uno de los países más ricos de Europa por su alta actividad en exportaciones, donde se representa el poder adquisitivo de sus habitantes y gobernantes en un 85% en un nivel europeo.

Como tercer opción sería España, que aunque en exportaciones apenas representan el 23% del PIB, a pesar de haber subido 5 puntos en los últimos 5 años, un dato muy importante es que es el país con mayor  población mexicana, está integrada primordialmente por estudiantes, profesionistas calificados, cónyuges de españoles, así como por ciudadanos mexicanos que cuentan también con la nacionalidad española.

  • Una evaluación de los tres países para así llegar a la selección del mercado de exportación. (Incluye factores culturales, geográficos, etc.).

Entorno político

Alemania

Sistema bicameral, está compuesta por 16 Estados Federados (Länder), cada uno de los cuales tiene su propia Constitución, Parlamento y Gobierno, Sufragio universal, igual y secreto a partir de los 18 años de edad, cuenta con muchas empresas líderes a nivel mundial en el sector de las pymes.

Bélgica

Monarquía federal constitucional, necesidad de representar a las principales comunidades lingüísticas, l comercio exterior representa más de 170% del PIB, Sus socios principales son los Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

España

Tiene como forma política la monarquía parlamentaria, forma parte de organizaciones globales como la Organización de las Naciones Unidas (desde el 14 de diciembre de 1955), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (desde el 30 de mayo de 1982) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Entorno económico

Alemania

Cuarta economía del mundo, uno de cada cuatro euros se gana en la exportación y más de uno de cada cinco puestos de trabajo depende directa o indirectamente del comercio exterior, relaciones comerciales y económicas con los países emergentes de Asia.

Bélgica

La reducción del déficit público es la principal prioridad del gobierno, que busca generar ahorro. De esta forma, Bélgica ha implementado el congelamiento de los salarios y una baja de la carga de los empleadores. La economía belga se basa principalmente en la producción de servicios.

España

décimo segunda potencia económica mundial, Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos. Sus principales exportadores son Francia, Alemania e Italia.

Entorno geográfico

Alemania

Más de 79.8 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada, 19 % de los residentes del país son extranjeros, en la pirámide de la sociedad 13.3% son jóvenes, 66.1% adultos y 20.6% ancianos.

Bélgica

Tiene 10 414 336 habitantes, es un estado federal, ahora hay tres niveles de gobierno: federal, regional y comunidad lingüística, pocos recursos naturales, ha desarrollado intensamente la red de transporte, y ha diversificado la base industrial y comercial.

España

46 507 760 habitantes,  4 676 022 extranjeros, posee una de las mayores tasas de inmigración de Europa.

Entorno socio - cultural

Alemania

Todos los habitantes del país están cubiertos por un seguro de enfermedad. Con un gasto en salud del 10,4% sobre el PIB, dispone de una red altamente desarrollada de sistemas de seguridad social (seguros de pensiones, enfermedad, dependencia y desempleo), sostenidos por mitades por los trabajadores y los empleadores.

Bélgica

El desempleo es la mayor preocupación social de Bélgica en la actualidad, el 72% de los adultos entre 25 y 64 años han terminado la educación media superior, en Bélgica la esperanza de vida al nacer es de 81 años.

España

Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria, el 55% de los jóvenes están sin trabajo y buscan empleos en países extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (962.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com