ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 Contextos Socioculturales


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Oswaldo Alexis Chavarría Rada

Gabriel Cortés Marroquín

Matricula:

2947965

2949482

Materia: Contextos socioculturales de negocios internacionales

Maestro:

Diego Armando Espinoza Briones

EVIDENCIA 2

Fecha:3-Abril-2020

1. Busca información en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, acerca de tres empresas de éxito global de tres diferentes países (incluye al menos una de las siguientes: ZARA, Maserati o Bimbo) y describe brevemente, para cada una de las tres, lo siguiente:

  1. Giro y productos o servicios que ofrece la empresa en el comercio exterior (fuera de su país origen).
  • Zara, es una empresa dedicada a la manufactura y venta de ropa por temporadas para dama y caballero.
  • Nike, es una empresa dedicada a la venta de ropa, accesorios, zapatos deportivos como también casuales.
  • Starbucks, una empresa dedicada a la venta de café
  1. Menciona los mercados internacionales en los que está presente.
  • Zara se encuentra en Europa, América, África, Asia y Oceanía, con más de 7.000establecimientos repartidos por alrededor de todo el mundo
  • Nike se encuentra y tiene presencia en prácticamente en todos los continentes.
  • Starbucks también se encuentra en todos los continentes.
  1. Analiza lo siguiente:
  1. Identifica las diferencias culturales a las que se ha enfrentado al entrar a diferentes mercados, proporciona al menos dos situaciones por cada una de las tres empresas.
  • En el caso de Zara esta marca viene de Europa y halla son un poco de talla normal o tallas naturales sin necesidad de tallas lo realmente grandes etc.  En cambio, en el centro y norte américa personas batallan para encontrar su talla de ropa ya que la marca se basa en modelos skinny.

  • También por la forma en que miden las tallas por la diferencia de países, no como normalmente conocemos por ejemplo S, M, L Zara en cambio en algunas partes utiliza números como 38,40,42 y eso hace más difícil a la hora de encontrar tu talla
  • Nike se ha enfrentado a diferencias culturales y ha presentado problemas del cómo realizar su trabajo en diferentes partes como a la del material del que están hechos sus zapatos ya que hay algunos países donde no es bien parecido que utilicen la piel de ciertos animales ya que para algunos de ellos no ven bien el sacrificio de estos y para ellos tienen una gran representación en su cultura , y esto obviamente es un problema par Nike en cuanto su forma de trabajo ya que gracias a esto busca nuevas maneras de adaptar sus modelos de tenis nuevos sin afectar a la cultura etc.
  • Sin embargo para una marca tan grande como Nike no es el único problema que presentan, en esta marca  también ha habido distintos casos donde han enfrentado diferencias sobre el nivel socio económico del país en donde se establecen, ya que los precios para el consumidor son muy elevados por que no son ordinarios para todo público etc.
  • En Starbucks no se presentan muchos problemas socioculturales de este tipo porque es muy común el beber café en casi todos los países, pero sin embargo lo hay como por ejemplo en china no es muy común el tomar café y Starbucks tiene una disminución de ventas por ese lado
  • Otra seria que en algunos países la mara como tal Starbucks no era muy representativa sin embargo Starbucks busco relacionarse de cualquier forma con la sociedad de dichos países creando establecimientos lujosos y aptos para todo público donde se les demuestra lugares vistosos para los consumidores aparte de la remodelación extensa de lugares tuvo que sacar constantemente nuevos sabores para atraer a más público , ya que como en algunas partes no es muy llamativo los sabores normales de Starbucks pues este busco nuevas estrategias y formas y gracias a todos los méritos que hizo Starbucks ahora es una empresa que celebra la diversidad cultural, Y es así como tomar hoy una taza de café de Starbucks es un símbolo de estatus, una manera de demostrar sofisticación y un pequeño lujo para la clase media y es así como lo ha demostrado este tipo de países.
  1. ¿Cuál es la orientación que tomaron las empresas respecto a las diferencias culturales (continúa con las dos situaciones que elegiste en el punto anterior)?
  • En Zara por ejemplo en México utilizaron una línea de ropa con estampados mexicanos imitando a la manufactura indígena y con esto buscaba tener más aceptación en dicho país aparte de buscar algo que representar para la sociedad.
  • En el caso de Nike fue la introducción de nuevos modelos constantes en calzado exclusivamente para México sin ser elevado su costo, tocando el tema anterior que presento problemas en los precios por la economía sociocultural que había en México así que busco adaptar sus precios de todos sus zapatos a como estaba la economía de dicho país
  • En Starbucks se adapta completamente al país que quiere ingresar, haciendo que la marca parezca local y con esto nos referimos a que Starbucks siempre intenta y busca realizar cualquier tipo de méritos para poder ser aceptado por dicho país , ya que dicha marca tiene un reconocimiento mundial impresionante pero sin embargo en muchas partes no a podido encajar del todo bien , al final de cuentas Starbucks siempre sabe cómo llegar al público de una buena manera para así al final de cuentas terminar representando algo para ese país
  1. ¿Qué estrategias de comunicación intercultural han utilizado cada una de las tres empresas para ingresar a los mercados extranjeros?

Como sabemos existen muchas estrategias de comunicación intercultural, y cada una depende en qué situación se encuentre la empresa, en este caso las más notables serian: Costumbres, valores, educación, conocer los mecanismos comunicativos, pues estas empresas supieron implementar estas estrategias y así poder tener el éxito que tienen al día de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com