ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución оrgánica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 12

Índice

-Introducción……………………………………………………………………….. 3

1.- Evolución Orgánica……………………………………………………………. 4

2.- Diferentes Teorías (Creacionista, Evolución Darwin)……………………… 5

3.-Mutaciones provocadas por radiaciones……………………………………. 8

-Conclusión………………………………………………………………………… 11

-Bibliografía………………………………………………………………………… 12

Introducción

Mutación es el cambio de una característica de un organismo que se presenta súbita y espontáneamente y que se transmite (o no) a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen (unidad de información hereditaria que forma parte del ADN). Por lo tanto, mutación es la alteración (adición, pérdida o cambio) de la secuencia de nucleótidos del ADN (o en el caso de virus, del ARN).

La evidencia directa de la historia evolutiva de la Tierra se apoya en disciplinas científicas, como la Paleontología, Taxonomía, Anatomía Comparada, Embriología, Genética y más, pero en este trabajo se profundizara solo sobre las ya nombradas. Cada una de estas ha contribuido desde su ámbito a la comprensión y representación del proceso que ha permitido que las formas vivientes cambiaran, generación tras generación, para permitir la colonización de todas las regiones del planeta.

Los organismos distintivamente únicos se organizan en poblaciones endogámicas y en especies. Todos los miembros son “parte” de la especie puesto que proceden de, y contribuyen a, un sólo acervo de genes. La población como un todo es la que sufre la evolución.

1. Evolución Orgánica.

Entendemos por evolución orgánica: Teoría según la cual todas las formas de vida animal y vegetal han descendido, con modificaciones, de otras formas previas, de formas más simples o de una única célula es la teoría del origen y perpetuación de las especies.

La idea de que las múltiples especies de animales y vegetales presentes en la actualidad no fueron creadas por novo, sino que descienden de organismos más simples, por medio de cambios graduales, almacenadas en generaciones continuas, es uno de los grandes conceptos de la unificación de la biología. La Teoría de la Evolución Orgánica fue tomada en cuenta por diversos filósofos y naturalistas entre los siglos XIV y XIX. Sólo alcanzo total expansión luego de la publicación, en 1859, The Origin of Species by Means of Natural Selection ( El Origen de las Especies mediante la Selección Natural ) de Charles Darwin; presentó asombrosas y numerosas pruebas y argumentos en el sentido de que había sucedido tal evolución orgánica. También expuso la Teoría de la Selección Natural. De acuerdo con esta última teoría de Darwin cualquier comunidad de vegetales o animales tiende a padecer variaciones; se crean más organismos de cada variedad de los que pueden obtener alimentos y sobrevivir; se decreta una lucha para la supervivencia entre todos los individuos, y los que tengan caracteres que les den alguna ventaja en la lucha por la vida tienen más auspicio de aguantar que los que carecen de ellos; los supervivientes transmiten estas buenas características a su descendencia, de manera que las variaciones halladas persisten en las generaciones siguientes. Este concepto ha sido fundamental en las teorías biológicas del siglo pasado y, con correcciones que lo pongan de acuerdo con hallazgos progresivos de genética y evolución, continua siendo aprobado por la mayoría de los biólogos actuales.

A partir de estos estudios, nació una nueva teoría, La Teoría de la Recapitulación, se dedujo en una época como evidencia de que los embriones iban presentando sucesivamente a la apariencia de las formas adultas de sus antepasados. El ser humano, en las diferentes fases de su crecimiento, se asemeja en algunos aspectos al embrión de pez, después al del anfibio, luego reptil, y así continuamente.

2. Diferentes teorías (Creacionista, Evolución Darwin).

La teoría creacionista

La teoría creacionista, fundamentada por la fe, cree que el hombre fue creado por uno o varios seres divinos (dioses). Así encontramos las religiones politeístas (es decir, cree en varios dioses), pueden ser: mayas, aztecas, romanos, griegos, etc. Por otra parte existen las religiones monoteístas (es decir, cree en un solo dios), pueden ser: judaísmo, cristianismo e islamismo.

Según judaísmo: Los judíos no creen en la predestinación, Dios ha creado al hombre libre de elegir su propio destino. Así, el hombre es la única criatura del universo que goza del libre albedrio, ya que puede elegir sin ningún tipo de coacción seguir el camino de dios y la vida o la muerte.

Explicaciones religiosas: Para el cristianismo, dios creo al hombre modelándolo a partir de barro, e hizo a la mujer a partir de una costilla del hombre. Para la religión musulmana, el hombre fue creado de esperma, con vista y oído (El Corán, sura LXXVI).

• Creacionismo clásico:

Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y, especialmente, lo referido a la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.). En el creacionismo clásico de origen cristiano se hace una interpretación literal de la Biblia y se sostiene la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como está descrito en el Génesis, sin pretender concretar de manera científica el origen de las especies.

• Creacionismo contemporáneo:

-Creacionismo anti-evolución actual

A diferencia del creacionismo clásico, en el creacionismo más reciente se trata de utilizar igualmente fundamentos de carácter no religioso a partir de descubrimientos o conocimientos de disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales, que se tratan de presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com