ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examinar los cambios que se vienen sucediendo en las relaciones entre las organizaciones empresariales y la sociedad, vistos dentro del marco de las nuevas tendencias de transformación que mueven al mundo.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  5.583 Palabras (23 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Administración y Contaduría

Cátedra de Sociología

[pic 1]

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Caracas, enero de 2017

Objetivo general

Examinar los cambios que se vienen sucediendo en las relaciones entre las organizaciones empresariales y la sociedad, vistos dentro del marco de las nuevas tendencias de transformación que mueven al mundo.

Objetivos específicos

  • Establecer las relaciones que pueda tener una empresa y la sociedad.
  • Destacar aspectos de tipo empresarial y sus relaciones: medio ambiente, desarrollo sustentable, capital social, corresponsabilidad.
  • Establecer la relación que pueda existir entre la empresa y la formación de nuevos tejidos sociales

Introducción

        El presente papel de trabajo, referido a la responsabilidad social empresarial, tiene como objetivo examinar los cambios que se vienen sucediendo en las relaciones entre las organizaciones empresariales y la sociedad, vistos dentro del marco de las nuevas tendencias de transformación que mueven al mundo.

        Este tema, sin lugar a dudas, tiene como contexto la globalización y la posmodernidad; dichos fenómenos habían venido siendo desarrollados por separado. Sin embargo, en los últimos tiempos, se ha cobrado conciencia de la necesidad de esa articulación, prestando atención a la globalización, en el plano empírico fáctico y la posmodernidad, en el plano teórico-filosófico. Tanto la globalización en su multidimensional impacto, como la posmodernidad que todo tiende a explicarlo rescatando los niveles de complejidad y relatividad, significan una gran oportunidad para flexibilizar los enfoques y la necesaria integración que de ellos resulte. Los tópicos abordados en el presente tema, son de fundamental importancia dado el carácter complejo de las interacciones que entre ellos se dan y la sociología juega un papel clave como disciplina de lo complejo.

        El tema, fue abordado tomando en consideración tres grandes líneas: la primera, relativa a las nuevas relaciones entre empresa y sociedad, haciendo énfasis en los problemas de la ética extendida hacia una práctica de la responsabilidad social; por otra parte, se hizo una revisión de algunos tópicos de la nueva agenda empresarial como son: el medio ambiente y el desarrollo sustentable, el capital social y la corresponsabilidad.

        Al final, se formuló una sección relativa a la empresa y la construcción de nuevos tejidos sociales, especialmente referida a las prácticas de la responsabilidad social que tiene implicaciones en la empresa hacia su entorno y concretamente en el protagonismo y visibilización de nuevos actores sociales.    

  • Establecer las relaciones que pueda tener una empresa y la sociedad.

        La discusión actual asociada a la Responsabilidad Social, tiene relación con la globalización y la posmodernidad como dos grandes dimensiones que se encuentran en la base contextual y cultural de la época. En tal sentido, así como se ha descrito con anterioridad y se ha hecho énfasis en la posmodernidad como clima cultural de la época, rescatando el carácter complejo, incierto y relativo de todos los aspectos asociados a la vida humana, la globalización ha impactado de manera simultánea todos esos espacios,  produciendo, ambos factores, una nueva épica, ética y estética. De conformidad con ello, se puede afirmar que la ética constituye un imperativo de la época y como tal se extiende hacia nuevas relaciones responsables de las organizaciones hacia su entorno en lo que se ha  dado en llamar una ética extendida.

 

        Por otra parte, la Responsabilidad Social, responde, de alguna manera, a la relación entre ética y empresa. Carosio expone que“ Adela Cortina (2000) en las Tres Edades de la Etica Empresarial expone que en los años 70, en estados Unidos, surgió la “ética de los negocios” que el pensamiento europeo prefirió llamar  “ética de la empresa”, basándose en la concepción europea de empresa, que la define como un grupo humano productivo y que se fundamenta en el espíritu creador que “emprende”. La relación entre ética y empresa –señala  cortina- viene desde Adam Smith y Max Weber, para quienes la misión de crear riqueza va más allá de  del interés egoísta y conduce al bienestar de la comunidad” (Carosio, 2005, 46)

        Esta misma autora señala algunos lineamientos orientados a establecer la explicación, entre otras, del interés de la vinculación actual entre ética, empresa y administración. Entre otros están los siguientes

  1. Incertidumbre respecto  a la confianza en la técnica, razón y progreso, propios de la modernidad.

  1. La sociedad globalizada y la movilidad de los negocios que requiere de factores como la ética
  1. Democratización de la información, lo que implica demandantes y consumidores más informados y exigentes
  1. Preocupación generalizada por el carácter predatorio de procesos productivos
  1. Mayor visibilización de los problemas sociales
  1. Incremento de la brecha entre grupos humanos y países, derivados de los modelos de acumulación

        González Cruz, citando a Soto y Cárdenas, señala que “La ética y la responsabilidad social representan una ventaja competitiva para la organización que es capaz de evolucionar hasta una etapa en donde puede y desea  conciliar los intereses de los accionistas con las demandas  de todos sus otros grupos de interés…” (Gozález Cruz, 2009, p. 13)

        De allí la significación de la responsabilidad Social que, definida por Kliksberg se refiere al “cumplimiento de la función económica, social y ambiental que tiene una empresa, pero excediendo los requerimientos que le establece la ley y las expectativas que la comunidad pueda tener respecto a ésta”  (González Cruz, 2009, p. 14)

        Por otra parte, la Fundación empresarial para la Acción Social de El Salvador, a través de su informe  Situación actual de la RSE en El Salvador del año 2004, señala que responsabilidad social “es cumplir integralmente con la finalidad de la empresa en sus  dimensiones económica, social y ambiental con sus contextos interno y externo” (Funde, 2004, 13). Dicho concepto es importante por su carácter multidimensional e integral, es decir, logra articular distintas dimensiones a las que está asociada la empresa y sus contextos tanto interno como externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (233.6 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com