ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento n°1. Clasificar las técnicas para la determinación de algunas de las propiedades de la materia


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

Experimento N°1

Objetivo General

Clasificar las técnicas para la determinación de algunas de las propiedades de la materia que ayuden a identificarla y determinar sus posibles usos.

Objetivos Específicos

  • Clasificar muestras desconocidas en homogéneas y heterogéneas, de acuerdo al número de fases observadas.
  • Distinguir entre mezcla y sustancia mediante la técnica de evaporación.
  • Comprobar la densidad de líquidos, solidos regulares e irregulares, cuantificando su masa y su volumen, además atendiendo a su esterilización.
  • Utilizar las técnicas de filtración y evaporación para separar los componentes de una mezcla sólida.

Ideas Previas

¿Qué entiendes por materia?

Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio

¿Cómo se clasificaría la materia?

La materia se clasifica en sustancias puras como los elementos y compuestos, y mezclas las cuales pueden ser homogéneas y heterogéneas.

¿Qué otros criterios utilizarías para clasificar la materia?

Densidad, punto de fusión, punto de ebullición, olor y dureza.

¿Qué entiendes por densidad y explique como la determinaría en un líquido y un sólido?

La densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia o un objeto sólido. En un líquido se determinaría utilizando un recipiente graduado; la masa se calcula pesando el recipiente vacío, luego se pesa con el liquido incluido y se obtiene la diferencia de peso, que seria la masa del líquido. El volumen depende de la cantidad de liquido que vertemos; así tendríamos los datos para obtener la densidad. En solido se determinaría pesándolo para obtener su masa, luego se introduce en un recipiente graduado a determinado volumen, para obtener el volumen desplazado.

¿Cómo compararías las densidades de tres líquidos?

Pesándolo el mismo en cada uno de los 3 líquidos, a igual temperatura.

¿Qué procedimiento realizarías para verificar sus predicciones?

Por medio de una tabla con las respectivas masas, volumen y densidad de los líquidos.

¿Si dos de los tres líquidos son miscibles como afectaría su predicción?

Esto afectaría la predicción porque al ser miscible estos líquidos se combinarían para hacer una mezcla homogénea entonces no se podrían identificar entre sí.

¿Qué criterio utilizarías para separar componentes de una mezcla?

Evaporación, filtración, decantación, sublimación y cristalización.

Investigue las técnicas de separación de mezclas sólidas y liquidas.

Solidas: tamización, levigación e imantación.

Liquidas: decantación, destilación, cromatografía.

Introducción

Materia, en ciencia, término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia. La materia está formada por átomos y moléculas.  La materia se puede clasificar en dos grandes géneros: Las sustancias puras y las mezclas. Las sustancias puras se dividen en dos grandes subgrupos que son elementos y compuestos. Los elementos, son la forma más simple de composición que tiene una sustancia en estado macroscópico y tienen un solo tipo de átomo. Los compuestos son la combinación de varios elementos que al unirse forman moléculas, a diferencia de los elementos que son pocos. La mayoría de sustancias que se encuentran en la vida cotidiana no se encuentran como elementos o compuestos sino como mezclas. La mezcla es la combinación entre varias sustancias puras o compuestos y se pueden dividir como mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas. Las mezclas homogéneas son aquellas mezclas donde se unen diferentes tipos de elementos o compuestos y forman una sola fase, es decir, una vez se unen las sustancias individuales no se pueden distinguir. Con este conocimiento, en el laboratorio logramos observar las formas en que se puede clasificar la materia de esta utilizando diferentes técnicas para ver las propiedades que posee la materia.

Procedimiento

En el pasado laboratorio de clasificación y propiedades de la materia lo dividimos en cuatro partes. En la primera parte clasificamos unas muestras desconocidas en homogéneas o heterogéneas y las muestras clasificadas como homogéneas, observamos si eran una sustancia o solución. En la segunda parte, usando la formula D=m/V(donde m era la masa en gramos) sacamos la densidad de un liquido y un solido irregular. En la tercera parte, comparamos la densidad de distintos líquidos juntándolos en un tubo de ensayo prediciendo el orden de acuerdo a la densidad de estos elementos. Y en la cuarta parte, elaboramos un método de separación de mezclas.

Cuestionario

  1. ¿Qué criterio utilizo para clasificar una muestra liquida homogénea como sustancia o solución?

La muestra se puso en una capsula de porcelana que luego se coloco en una plancha hasta que el liquido se evaporara; si la muestra después de evaporarse dejaba residuo podíamos concluir que era una solución, en caso de que no dejara ningún tipo de residuo entonces era una sustancia.

  1. ¿Qué principio aplico para determinar la densidad de un sólido irregular?

Primero se determina la masa del solido de una balanza, luego en una probeta con 25ml de agua se colocó el líquido, así conocemos cual seria el volumen del solido dependiendo de cuanto haya crecido el volumen del agua; luego teniendo la masa y el volumen del solido irregular podemos determinar la densidad del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com