ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique el concepto de “riesgo moral” y utilícelo para comentar acerca de la explosión de la Burbuja Inmobiliaria en los Estados Unidos en el 2008. hay que mencionar la falla de mercado a la que corresponde


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

Explique el concepto de “riesgo moral” y utilícelo para comentar acerca de la explosión de la Burbuja Inmobiliaria en los Estados Unidos en el 2008. hay que mencionar la falla de mercado a la que corresponde.

        El concepto “riesgo moral” hace referencia a cómo el comportamiento de las personas cambian cuando éstas están aseguradas en caso de pérdidas. Riesgo moral es el riesgo que se corre cuando un “agente”, es decir, un individuo que lleva a cabo una tarea en representación de otro individuo (que se lo llama “principal”) actúe de manera indebida o inmoral en cuanto a esa tarea (Mankiw, 2012, p. 468). Este concepto tiene lugar cuando el principal tiene inconvenientes o presenta carencias para controlar el esfuerzo que realiza el agente para cumplir el cometido de la tarea debido a una falta de información. Se refiere a “una situación en la cual una persona toma la decisión sobre qué tanto riesgo correr, mientras es alguien más quien paga el costo si las cosas van mal” (Krugman, 2008).

        Este concepto se puede asociar con la falla de mercado de fallas en la información, que es cuando hay información asimétrica entre las partes y hay un desconocimiento de futuras consecuencias.

        La fatídica crisis financiera del año 2008 comenzó con la explosión de la Burbuja Inmobiliaria de los Estados Unidos. La crisis se propagó mundialmente, al punto de no sólo hacer colapsar instituciones financieras basadas en los Estados Unidos - como Lehman Brothers - sino que al mismo tiempo daño varias economías alrededor del mundo (Marshall, 2009, p.1).

        A principios de la década del 2000, la Reserva Federal buscaba estimular la economía a través del gasto, y por esa razón siguió una política de reducción de tasas de interés que impulsaron el auge del crédito y del mercado inmobiliario (Osorio, 2008, p.1). Por la reducción de las tasas hubo un aumento acelerado de los precios de las viviendas. Como sostiene Osorio, a raíz de esta reducción, se vuelve atractivo “refinanciar una deuda para pactarla a una tasa más baja y obtener un préstamos de mayor monto para adquirir otra vivienda o (…) aumentar el consumo de bienes y servicios” (2008, p.1). Así, cuando las tasas alcanzan los niveles más bajos, aquellas familias de bajo ingreso y sin historial crediticio (segmento subprime) pueden acceder a los créditos.

        Estas hipotecas eran promocionadas ya que ofrecían protección contra el default. Los bancos de inversión, al ver un aumento en la utilización de éste tipo de hipoteca subprime, comienzan a empaquetarlas y dividirlas en segmentos (bonos llamados Mortgage Backed Securities (MBS)) para luego venderlos a otras organizaciones financieras y poder calificarlas de como poco riesgosas, ya que al ser hipotecas de personas con menos recursos, el riesgo al endeudamiento era alto. Para hacer esto, estas hipotecas eran combinadas con otras que tenían riesgos medio y bajo (Collateralized Debt Obligations o CDOs).

Entre el que vendía los préstamos y créditos, que es quien le proporciona el crédito hipotecario a quien quiere comprar su inmueble y quien armaba los CDOs (dentro del cual figura la hipoteca subprime que el vendedor vendió) había más agentes. Uno era el asegurador del riesgo crediticio y el segundo la calificadora de riesgos que “examina las características de los activos (los créditos hipotecarios) que respaldan los títulos para evaluar el riesgo de incumplimiento y la garantía que da el asegurador del riesgo crediticio” (Salazar, 2007, p.33). El resultado de la calificadora de riesgos era la calificación del título que luego procedía a ser vendido a las diferentes instituciones financieras.

        Es aquí cuando el concepto de riesgo moral aparece. Esto se debe a que la información que la institución financiera obtenía sobre su título era menor a la que tenía el banco de inversiones. En términos de lo que plantea este concepto, el principal se encontraba mucho menos informado que el agente; había información asimétrica y el principal, en este caso los bancos de inversiones, no tenían manera de controlar las acciones de los agentes y no sabían si los títulos que habían comprado estaban basados en acciones inmorales o no. Como plantea Salazar,

Sabe que su calificación es AAA, la más segura del mercado. Sabe que el título fue estructurado por uno de los bancos de inversión más reputados del mundo, que como evidencia tangible de su competencia ofrece además utilidades astronómicas. Sabe que el título está respaldado por un asegurador de cuya solvencia no caben dudas. No sabe mucho de los activos subyacentes en el título (de las hipotecas individuales y, en últimas, de sus garantías). No entiende la metodología que se usó para estructurar la titularización, y menos aún la de los derivados. Pero para efectos del riesgo de su portafolio el título es un sustituto de cualquier otro AAA, salvo que renta más (2007, p. 33).

Cuando la burbuja inmobiliaria explota, el valor de las hipotecas así como de los títulos donde se encontraban comenzaron a perder valor porque los precios de la vivienda comienzan a bajar en vez de subir - como estaba previsto-.  Las personas empiezan a incumplir con sus pagos y eso aumenta la incertidumbre sobre la validez de los títulos que eran respaldados por hipotecas. Esto hace a su vez que las agencias calificadoras reduzcan la calefacción crediticia de valores y cambian su metodología para evaluar estos productos (Osorio, 2008, p.5). Todo esto se deslinda luego en una de las peores crisis económicas conocidas.

Referencias

Barnett-Hart, A (2009). The story of the CDO Market Meltdown: An Empirical Analysis.    Harvard University. Tesis.

Krugman, Paul (1998). What Happened to Asia?.  Para una conferencia en Tokyo, Japón.

Mankiw, N. (2012). Principios de Economía, Sexta edición. México: Cengage Learning.

Marshall, J. (2009). The financial crisis in the US: key events, causes and responses. House of Commons Library.

Osorio, A. (2008). La burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Banco Central de Reserva de      El Salvador. Departamento de Investigación Económica y Financiera.

Salazar, M (2007). El origen del pánico de 2008: la crisis del mercado de crédito hipotecario en Estados Unidos. Revista de economía institucional, vol. 10, 19.

Analice las dos metodologías principales para la medición de la pobreza. ¿Cuál es el más utilizado en Uruguay y cuáles son sus principales críticas? ¿Por qué resulta útil cuantificar la pobreza?

A pesar de que el concepto de pobreza cuenta con un gran número de puntos de vista y por lo tanto de análisis se generaliza en la falta de recursos para llevar una vida dentro de los estándares sociales, hace referencia a una escasez, una necesidad. De esta forma, existen dos métodos principales para la medición de esta pobreza. En primer lugar el Método de la Línea de Pobreza y el Método de las Necesidades Insatisfechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (343 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com