ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS Y FARMACÉUTICAS.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS Y FARMACÉUTICAS[pic 2]

Equipo 4 de 5to B:

Marco Antonio Ramírez Vázquez

Sara Alejandra Campos Huerta

Luis Carlos Guadarrama

Michel Alejandro Meza Mendoza

Gómez Curiel Carlos Salvador

Guzmán García Paris Alonso

Soto Muñoz Jocelyn Guadalupe

Vargas Solís Jorge Alberto

Práctica No. 9: Refractometría: Determinación de alcohol etílico por refractometría.  

Fecha: 22 de noviembre del 2016

Introducción.

 Para obtener el análisis seguro de una mezcla es requisito que el sistema cuantificar presente una curva de composición-Índice de refracción casi lineal para los componentes de interés. Generalmente esta condición se cumple para rangos pequeños de concentración y componentes químicamente similares; Sin embargo, algunos sistemas presentan máximos o mínimos, por ejemplo, El sistema etanol-agua estudiado en esta práctica.  

Metodología:

1. A partir de etanol puro y agua destilada, se prepara una serie de soluciones tipo con las concentraciones siguientes (porcentaje en volumen): 0, 10, 30, 50 70, 80 y 100.

2. Se determina el índice de refracción a cada solución y se hace una gráfica de los resultados obtenidos vs concentración.

3. Se pide al instructor una solución problema (licores sin color: Tequila, vodka, ginebra, etc.) y con ayuda de la gráfica se determina la concentración alcohólica del licor.

Resultados:

A partir de etanol puro y agua destilada, se prepararon  una serie de soluciones tipo con las concentraciones expresadas en la tabla 1, a las cuales se les determinó el índice de refracción expresadas igualmente en la tabla 1.

Tabla 1. Soluciones tipo de etanol-agua destilada con sus índices de refracción.

Concentración de etanol en la solución.

Índice de refracción

10%

1.337

30%

1.347

50%

1.356

70%

1.361

La grafica 1 representa los valores de la tabla 1, junto con la ecuación de la recta correspondiente

Grafica 1

[pic 3]

A partir de la ecuación de la recta se obtuvieron las concentraciones de etanol para los siguientes índices de refracción de las muestras problema:

X1= Muestra de Whisky: 1.353

X2= Muestra de tequila: 1.351

X1== 47.25%[pic 4]

X2== 42.25%[pic 5]

Discusión:

Los resultados obtenidos muestran dos posibles situaciones, ya que las concentraciones para whisky y tequila no son las que las marcas proporcionan. William Lawson's - Whisky Nacional, Escocés, Irlandés,contiene una concentración de 40 grados para en el envase de 750ml (2), mediante refractometría se obtuvo una concentración de 7.25% más que la reportada por la empresa, se deduce entonces la cantidad de alcohol reportada por la marca de whisky no es la correcta, y comete una falta a la información hacia el consumidor. Mismo caso para la muestra de tequila, Tequila el Jimador reposado maneja 35 grados de etanol en el envase de 750ml (1), mediante el análisis se logró obtener 7.25% más de alcohol. La hipótesis menos probable es que los grados de alcohol (etanol) estén mal reportados por parte de las empresas antes mencionadas. Sin embargo, teniendo en cuenta que son los mimos valores de discrepancia, y que la R2 para la gráfica es de 0.98 (que afecta directamente a la ecuación de la recta), se puede crear una hipótesis más probable a que el factor de error pudo haberse producido por el analista o por el instrumento empleado.

Análisis más específicos podrían ayudar a definir con mayor confianza las concentraciones de etanol en las muestras, y así concluir con mayor certeza cualquiera de las dos hipótesis antes planteadas.

Conclusión:

Se logró construir una gráfica con el índice de refracción determinada con el refractómetro y la concentración respectiva. La cuantificación para el porcentaje de etanol se realizó en las muestras de Whisky William Lawson's y Tequila Jimador reposado, para ambas muestras los grados de alcohol no concuerdan con la información del productor.

Bibliografias:

1.- http://www.eljimador.com/mx

2.- www.williamlawsons.com/en-US/l

Cuestionario

  1. ¿en qué consiste el índice de refracción ?

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula.[ ]Se simboliza con la letra n y se trata de un valor adimensional.

  1. ¿ a qué se le denomina refracción especifica ?

es la relación entre índice de refracción y la densidad. También se conoce como la ecuación de Lorentz.

  1. ¿Qué es la refracción molar ?

es una medida de la polarizabilidad. La polarizabilidad de una molécula o átomo es una medida del cambio de su distribución electrónica como respuesta a un campo eléctrico aplicado (campo que también puede deberse a interacciones eléctricas con el disolvente, los iones presentes en la disolución o un dipolo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com