ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposicion Psiquiatria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método racional y sistémico de planificación y provisión de cuidados con una serie de objetivos basados en identificar el estado de salud del paciente, establecer unos planes de cuidados que satisfagan las necesidades que hemos identificado y proporcionar las intervenciones específicas necesarias para resolver esas necesidades.

En este proceso vamos a distinguir 5 etapas. La 1ª es la Valoración en Geriatría en la que identificaremos necesidades y problemas del paciente. Esta valoración puede ser directa (a través del paciente, familiar, amigos...) o indirecta (a través de la Hª clínica, archivos, bibliografía...).

También incluiremos en esta etapa los modelos de cuidados de Virginia Henderson. Ella nos hizo ver al ser humano como un todo bio-psico-social, saber que independencia es igual a salud y que al paciente dependiente también hay que aplicarle las 14 necesidades básicas. Estas necesidades nombradas por ella son de gran utilidad para ayudar al individuo ya que abarcan aspectos que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

La 2ª etapa incluye los Diagnósticos de enfermería en los que veremos los problemas reales o potenciales que tiene el paciente, llegaremos a una serie de conclusiones sobre su estado y podremos jerarquizar las necesidades o problemas que nos llevarán a planificar y ajustar la atención priorizando los diagnósticos.

La 3ª etapa consiste en la Planificación en geriatría, este plan de cuidados contiene una serie de objetivos que son los cambios que se esperan del paciente tras nuestra actuación y una serie de actividades de la enfermera y del equipo de salud que nos llevarán a conseguir una atención de calidad. Esta planificación pasa por una serie de fases que van desde la Asignación de prioridades, pasando por el Establecimiento de objetivos, Planificación de estrategias, Redacción de las órdenes hasta la Redacción del plan de cuidados.

La 4ª etapa consiste en la Ejecución del Proceso de Atención de Enfermería. Esta ejeccución también lleva implícitas unas fases que van desde la revalorización del paciente, la validación del plan de cuidados, la determinación de la necesidad de asistencia hasta la ejecución de estrategias y la comunicación de las actuaciones.

La 5ª etapa es una etapa de Evaluación, que nos permitirá conocer el efecto producido de cambios en el paciente, el efecto realizado por los participantes y la eficacia del proceso. Todo ello nos lleva a un proceso de retroalimentación de las etapas y a tener información de la calidad prestada.

Concepto de Envejecimiento

El Envejecimiento es el Conjunto de Cambios que influyen en el Individuo a lo largo de la Vida y que aparecen como consecuencia de la Acción del tiempo sobre los Seres Vivos

Gerontología

Es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento de los seres vivos y de la persona en particular desde todos sus aspectos: biológicos, socio-económicos y culturales.

• Gerontología Biológica: Estudia los cambios bioquímicos, fisiológicos, morfológicos y funcionales que se derivan del proceso de envejecimiento.

• Gerontología Social: Estudia a la persona como un ser integral, teniendo en cuenta el medio ambiente, la situación socioeconómica y familiar donde vive el individuo.

Geriatría

Rama de la medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas de las personas mayores, y además de su recuperación y rehabilitación.

La Geriatría es una especialidad con contenido integral, que pretende llegar a todos los mayores:

• Sanos, Enfermos, Frágiles y Dependientes

• Con procesos agudos y crónicos

• Enfermos físicos y psíquicos

• Con problemática social, familiar y comunitaria

Enfermería Geriátrica y Gerontológica

Enfermería Geriátrica:

Rama de la Enfermería (Especialidad) que integra los conocimientos de la Geriatría y dirige sus Actividades a prestar CUIDADOS Enfermeros a las Personas Mayores: Especializados y de alta calidad

La O. M. S. Octubre de 1977: define la Enfermería Geriátrica como La especialidad que contempla los aspectos patológicos del Anciano, encaminados a conseguir una adecuada asistencia de Enfermería y su rehabilitación

Enfermería Gerontológica:

La Enfermería Gerontológica es una especialidad que se ocupa

• Valoración Necesidades

• Diagnóstico del Proceso

• Planificación y Administración de Cuidados

• Evaluación de la Eficacia Cuidados

Mantener un nivel de Bienestar acorde con las Limitaciones impuestas por el Proceso de Envejecimiento.

La diferencia entre gerontología y geriatría consiste en que la primera trata sobre el envejecimiento en general, con todos los cambios que este conlleva y la geriatría que trata sobre las enfermedades que sufren los ancianos.

Nosotros como enfermeros, donde mas vamos a poder actuar es en el plano de la gerontología, al estar más en contacto con el anciano, ver los problemas que tiene, como ha ido cambiando si hemos hecho un seguimiento, pero también en el de la geriatría ayudándole en las enfermedades más frecuentes, como son la Diabetes Mellitus y la hipertensión.

En la mayoría de los casos, nuestras funciones como enfermeras geriátricas van a estar más enfocadas a la función asistencial y social que a la docente, gestora o investigadora.

Respecto a la función asistencial consistirá en ayudar a conseguir en los ancianos la mayor independencia posible, al citarnos periódicamente con ellos podremos vigilar su estado de salud, hablar con ellos para saber cómo se encuentran, cómo podemos solucionar los problemas que tienen, etc.

A nivel social, hacer visitas domiciliarias, ver el estado de sus casas, sus hábitos, si están sólos o no, si tienen problemas económicos e incluso contactar con la trabajadora social si viéramos que necesitan ayuda.

Las otras funciones de enfermería son la gestora-administrativa, que consiste en organizar el trabajo y sacar el mayor rendimiento de los recursos.

La función docente, que hoy en día me parece muy importante su papel de motivar, estimular y facilitar el aprendizaje en estudiantes de Enfermería, ya que dependerá mucho en su futura carrera profesional.

Por último, la función investigadora, la cual va a estar más limitada a personas que se encargen de estudiar metodología de investigación, estadística, epidemiología, etc.

Las competencias de la enfermería geriátrica se van a basar fundamentalmente en proporcionar una atención integral de las necesidades del enfermo, tanto si están en residencias como en sus domicilios o en el centro de salud.

Al hablar de atención integral, incluimos tanto los cuidados como la prevención de las enfermedades, el trabajo en equipo, la mejora de la calidad asistencial, hasta la ayuda en el proceso de morir.

Dentro del paciente geriátrico, debemos saber distinguir los cuatro tipos de pacientes que existen.

- Persona mayor sana:

Estos pacientes no presentan problemas ni funcionales, ni sociales ni mentales. Con ellos nuestra labor será eduación sanitaria.

- Persona mayor enferma:

Detectaremos cual es su enfermedad y enfocaremos nuestra ayuda a orientarle en sus forma de actuación respecto a su patología.

- Anciano frágil o de alto riesgo:

Es quizá al que mayor tiempo debamos dedicar. Suelen ser independientes para las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) pero dependientes para alguna de las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD). Habitualmente son pacientes >80 años, que no suelen salir de casa o incluso están en alguna residencia, lo que le lleva a un aislamiento tanto familiar como social, presentan patologías crónicas que condicionan su incapacidad, toma de tres fármacos que en el caso de que esten solos deberemos considerarlos pacientes de riesgo.

- Paciente geriátrico:

Es dependiente tanto para las ABVD como para las AIVD. Presentan pluripatología, destacando una enfermedad principal que generalmente es la que le lleva a la incapacidad.

Cambios físicos funcionales y psicológicos

4.-CAMBIOS FÍSICOS, PSÍQUICOS Y FUNCIONALES EN EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento puede definirse como LA SERIE DE MODIFICACIONES MORFOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS, FUNCIONALES Y BIOQUÍMICAS QUE ORIGINA EL PASO DEL TIEMPO SOBRE LOS SERES VIVOS.

Hay una perdida progresiva a través del tiempo de la capacidad de adaptación y de la capacidad de reserva del organismo ante los cambios.

A NIVEL FÍSICO hay una serie de modificaciones como son:

1.- Alteraciones del aspecto corporal:

variación del peso:

§ disminución de la masa celular, 30%

§ disminución del agua corporal, 50%

§ aumento grasa corporal, 30%

variación en la estatura y otras dimensiones corporales:

• 5 cm en el hombre y 3 cm en la mujer

• disminución de la altura de los discos intervertebrales

• aumento de la cifosis

• alteración de la lordosis sacrolumbar

• disminución del diámetro anteroposterior torácico

• aumento del diámetro biacromial

• aumento del diámetro pélvico

piel:

§ pelo cano

§ piel laxa

§ arrugas

§ pecas

§ hipertricosis

§ alteraciones vasculares

§ alteraciones degenerativas

marcha:

• disminución del braceo

• aumento de la base de sustentación

• cambios posiciónales

2.- Alteraciones de los diversos sistemas de control:

sistema nervioso:

§ disminución de peso

§ aumento de las circunvoluciones

§ aumento del tamaño de los ventrículos y del espacio

pericerebral

§ disminución de las neuronas

§ alteraciones neurofibrilares y angiopatias

Las consecuencias en la función orgánica de estas modificaciones son variaciones en el flujo cerebral con alteración del metabolismo en las neuronas y disminución del consumo de oxigeno y glucosa. También alteración de los neurotransmisores, noradrenalina, acetilcolina y monoaminooxidasa

sistema endocrino:

§ involución pancreática con disminución del metabolismo basal

§ involución tiroidea con disminución de la tolerancia a la glucosa y disminución de T3

sistema inmunitario:

• involución del timo

• involución de órganos linfoides

Hay disminución de la respuesta a antígenos extraños y aumento de fenómenos autoinmunes

3.- Alteraciones de otros órganos:

sistema cardiovascular:

§ fibrosis moderada del ventrículo izquierdo

§ depósitos de sustancia amiloide en el miocardio

§ rigidez y arteriosclerosis arteriales

§ calcificación valvular

Hay alteraciones en la fisiología cardiaca, aunque se mantienen el volumen minuto, volumen de eyección y frecuencia cardiaca

aparato respiratorio:

§ disminución de la elasticidad pulmonar

§ disminución de la actividad de los cilios

§ alteración del colágeno pulmonar

§ alteraciones vasculares

§ rigidez torácica

Aumenta el volumen residual y el espacio muerto fisiológico y disminuyen la capacidad vital, el volumen de reserva espiratoria y el VEMS (volumen espiratorio máximo por segundo)

aparato digestivo:

§ alteraciones de la dentadura

§ alteraciones de la motilidad esofágica

§ alteración de la motilidad gástrica

Se produce una disminución de la actividad motora y de la secreción de hormonas gastrointestinales, manteniéndose normal la absorción.

riñón:

§ disminución de peso

§ disminución de glomérulos funcionantes

§ arteriosclerosis en los vasos glomerulares con estrechamiento de la luz

Hay una disminución del flujo renal y del filtrado glomerular, del aclaramiento de creatinina y de la capacidad de dilución y concentración

aparato locomotor:

§ disminución de la masa ósea con mayor destrucción que formación

§ disminución de la masa muscular

§ disminución de la talla

§ aumento de la cifosis dorsal

§ postura encorvada

§ flexión de caderas, rodillas, codos, muñecas y dedos

§ estructuras óseas preeminentes

§ progresiva atrofia muscular

§ depósitos cálcicos yuxtaarticulares

Existe una mayor fragilidad ósea y disminución de la extensibilidad y elasticidad muscular, así como de la contractibilidad y tono muscular.

sistema visual:

§ arco senil con disminución del tamaño pupilar

§ alteración de los conos y bastones

Disminuyen el poder de acomodación, la agudeza visual y la adaptación a la oscuridad

sistema auditivo:

§ lesión de las células sensoriales del sistema coclear

§ lesión de las células ganglionares

§ incremento de la obstrucción de la trompa de Eustaquio

§ atrofia del conducto auditivo externo

Hay una disminución de la audición de frecuencias altas y de la discriminación

A NIVEL PSÍQUICO podemos encontrar fundamentalmente cambios somatosensoriales, cognitivos y de la personalidad

1.- Los cambios somatosensoriales:

Estos condicionan cambios en la percepción del entorno y de la integridad física.

Así se observa una disminución de la sensibilidad discriminativa y táctil, conservándose bien la posicional. Se afecta la información procedente de ojos, oídos, nariz, lengua y piel.

A nivel periférico hay disminución de la sensibilidad vibratoria.

A nivel motor se altera la capacidad de coordinación y el control muscular, dando lugar a un enlentecimiento psicomotor

2.- Los cambios cognitivos:

Suponen un enlentecimiento global de los procesos mentales, una disminución de la capacidad de aprendizaje y una alteración de la inteligencia fluida, conservándose la cristalizada

3.- Los cambios de la personalidad:

Fundamentalmente un aumento de rasgos paranoides e hipocondríacos, con una acentuación de los rasgos característicos en la madurez.

A NIVEL FUNCIONAL

Es difícil establecer la diferencia entre envejecimiento fisiológico y patológico. Es importante establecer la diferencia entre los cambios debidos a modificaciones fisiológicas del proceso de envejecimiento y los que se producen debidos a enfermedades crónicas o invalidantes.

La capacidad funcional comprende múltiples facetas que difieren con la edad y con los distintos parámetros analizados.

Según Verwordt una persona sana es aquella que puede hacer frente a cualquier estrés que la vida le origina, esto es especialmente importante en los mayores, a quienes consideramos sanos cuando además de cumplir parámetros funcionales adecuados para su edad, sus condiciones físicas y psíquicas no interfieren en sus relaciones sociales.

El concepto de normalidad fisiológica en el anciano es interdependiente de su estado mental y de su entorno social, debiendo guardar estros tres niveles un equilibrio armónico para conseguir que la calidad de vida del mayor sea la adecuada.

Así por ejemplo en la hipertensión arterial se ha comprobado el aumento progresivo de las cifras de presión, fundamentalmente sistólicas, con la edad, sobre todo en mujeres en los países desarrollados. Según la OMS consideramos como patológicas, debido a su mayor morbimortalidad, los niveles superiores a 160-95, independientemente de la edad del individuo. En la regulación de la presión arterial en los mayores es también frecuente la aparición de hipotensión ortostática por deterioro del sistema nervioso vegetativo.

¿Que nivel de deterioro secundario corresponde al envejecimiento y cual a la enfermedad?

Hay una disminución progresiva de la función (1% anual de promedio), a partir del momento de máxima vitalidad a los 30 años (entendiendo por vitalidad la capacidad individual para hacer frente a los requerimientos biológicos) y apareciendo según van avanzando los años, una mayor vulnerabilidad frente a las agresiones.

Cambios psicosociales

Cambios sociales y psicológicos relacionados con la edad

Cuando hablamos de roles sociales nos referimos al conjunto de funciones, normas ,comportamientos y derechos definidos social y culturalmente, que se esperan que una persona cumpla o ejerza deacuerdo a su estatus social, adquirido atribuido. Así pues, el rol es la forma en que un estatus concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Con el paso de los años, esos roles van cambiando y, al llegar el envejecimiento, la sociedad obliga al individuo a abandonar algunos de esos roles que ha desempeñado durante toda su vida. Esta nueva situación conlleva una serie de cambios sociales y psicológicos en el individuo.

3.1. Cambios sociales

Existen numerosas teorías que intentan explicar los cambios psicosociales que se producen con el envejecimiento y el origen de esos cambios.

•La disminución o ausencia de actividad social no aparece de forma repentina en los mayores. Lo habitual es que esa actividad se vaya reduciendo paulatinamente con el paso del tiempo.

•Al reducirse la frecuencia de las relaciones sociales, se refuerza su valor y se hacen más gratificantes, dedicando más tiempo a su mantenimiento.

•Se observa que la calidad de la interacción resulta ser más determinante que la cantidad.

A mayor actividad, mayor satisfacción. La sociedad es responsable de la pérdida de actividad (ej.., jubilación).

No todos poseen la capacidad suficiente para reorganizar su actividad tras la jubilación. La falta de refuerzos positivos de la sociedad conlleva desesperanza.

Continuidad en los estilos de vida de otras etapas. Se mantienen los mismos estilos, pero acentuados. Requisito para un envejecimiento satisfactorio: permitir esa continuidad.

Causas de la contracción de la red social

•Mortandad de los miembros.

•Falta de nuevas relaciones significativas.

•Mantener los actuales resulta cada vez más difícil (ej.: dificultad para desplazarse).

•El ingreso en una institución puede provocar alteraciones en la conducta (ej.: ideas paranoides),que dificultan las relaciones.

•La pérdida de capacidades sensoriales puede disminuir la capacidad de relación (ej.: sordera).

•Por la pérdida de las relaciones laborales

...

Descargar como  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt