ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria Forense


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  2.432 Visitas

Página 1 de 14

PSIQUIATRIA FORENSE

CUARTO AÑO

Ciclo Escolar 2012-2013

0

Generalidades de la Psiquiatría Forense y el Derecho

Compilación de varios autores

Profesora: Mtra. Ma. Guadalupe Luna Flores.

CUARTO AÑO

CICLO ESCOLAR 2012-2013

Generalidades de la Psiquiatría Forense y el Derecho

Compilación de varios autores

SUMARIO: 1 Concepto. 2 Historia de la psiquiatría. 3. Breve historia de la psiquiatría forense en México. 4. Psiquiatría actual y el campo del derecho 5.Los nuevos hospitales psiquiátricos 6. Dirección de salud mental.

La psiquiatría forense se define como la aplicación de los conocimientos psiquiátricos a la administración de justicia.

En primer término tenemos que la psiquiatría se ha definido como “la rama de la medicina que trata de la enfermedad mental, los problemas emocionales y los trastornos de la personalidad”.

Psiquiatría. Campo de la medicina que se ocupa de la comprensión, la evaluación, el tratamiento y la prevención de los desórdenes mentales.

El término psiquiatría ha sufrido avatares terminológicos, políticos y científicos a los largo del tiempo. Nació como alienismo en medio de la revolución Francesa, se transformó en medicina mental con el crecimiento del campo anatomoclínico y luego pasó francamente a ser psiquiatría con Kraepelin y Magnan.

Vemos que la psiquiatría (de psyche = alma, iatréia = curación, iatros = médico) es una práctica teórica altamente tecnificada. Actualmente se le considera rama antropológica o humanista de la medicina. Según el diccionario de Littré, la psiquiatría es la parte de la medicina que trata de las enfermedades mentales, mientras que la neurología trata las del sistema nervioso.

Actualmente la psiquiatría forense según Basile se define como“ la disciplina científica aplicada, sustanciada en el estudio teórico de las neurociencias, vinculada al conocimiento de la personalidad anormal o patológica, con interés jurídico o en función del derecho legislado”.

El papel de la psiquiatría forense tiene los siguientes objetivos:

1. Ser auxiliar del juez, a quien ilustra sobre aspectos mentales del imputado en relación con el delito cometido.

2. Aportar los fundamentos científicos para el tratamiento judicial del enfermo mental.

3. Establecer la capacidad mental de una persona en el campo civil.

De manera general, estos objetivos implican revisar dos conceptos fundamentales, que son: la capacidad civil y la responsabilidad penal en sus aspectos psiquiátricos.

2. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA. SU IMPORTANCIA

PSIQUIATRÍA: “Campo de la medicina que se ocupa de la comprensión, la evaluación, el tratamiento y la prevención de los desórdenes mentales”.

Según Jorge Saurí, la denominación nace en el centro de Europa a mediados del siglo XIX, psicos, psicopatía, psicopatología y psiquiatría crecen desde un centro de creencias comunes basado en la idea del progreso ilimitado y en el avance extraordinario de la ciencia experimental. Para algunos, el término es utilizado por primera vez por Cristian Reil en 1803. Aquí, y ya en su origen, la psiquiatría toma como emblemática a la psicoterapia (terapias psíquicas, tratamiento moral, etc).

La psiquiatría se ha definido como rama de la medicina que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos, entendiendo como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricas como patologías psíquicas, entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad.

Desde el punto de vista teórico y más aún epistemológico, la psiquiatría es heterológica (Castilla del Pino). Se debe a que siendo una rama de la patología médica, su corpus doctrinario es la psicopatología (y su aplicación práctica, la semiología propedéutica) siendo su objeto el ser humano en cuanto a la historia de su devenir, siempre sujeto social, social por antonomasia.

Dentro de lo dicho anteriormente se desprende que la psiquiatría entonces se maneja dentro de un amplio campo, en estrecha relación con:

1) la patología médica general; 2) la neurología, con la que comparte una base neurofisiológica cada vez más amplia; 3) la psicología, principalmente en el área de psicología médica y psicopatología clínica y 4) la sociología, en la búsqueda de elementos psicopátogenos ambientales y sociales. Todas ellas se diferencian de la psiquiatría, pero todas mantienen importantes conexiones con el cuerpo doctrinario de la misma.

PSIQUIATRÍA EN LA EDAD ANTIGUA.

Las antiguas civilizaciones tenían una concepción mágico-animista o demonológica de gran parte de las enfermedades en especial de los trastornos psíquicos, Es así como Mesopotamia los primeros médicos babilonios fueron los sacerdotes Assipu, que se ocupaban de las enfermedades internas y especialmente, de las afecciones mentales, que eran consideradas como posesiones demoníacas y tratadas con métodos mágico-religiosos.

PSIQUIATRÍA GRECORROMANA.

Los griegos fueron los primeros en estudiar las enfermedades desde el punto de vista científico, separando el estudio de la mente de la religión, es decir, atribuyeron las enfermedades psíquicas a un origen natural, lo cual subsistió hasta fines del siglo XVIII. Además de los tratamientos somáticos de la escuela hipocrática, los griegos emplearon tres tratamientos psicológicos: inducción del sueño, interpretación de los sueños (a cargo de sacerdotes) y el diálogo con el paciente.

En la tradición griega es HIPÓCRATES (460-370 siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com