ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DE LA RUPTURA DEL HUEVO


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 4

CURSO LIBRE

UNIVERIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

PROPUESTA DE COMO EVITAR LA RUPTURA DE HUEVO

Introducción

A continuación presentaremos una propuesta de cómo reducir el margen de ruptura de huevos en parte del proceso desde la planta de producción hasta su traslado al consumidor.

Se debe tomar en cuenta que parte del éxito consiste desde el tipo de gallinas que se utilizara para la producción, el tipo de concentrado que utilizara para la alimentación, el ambiente y la maquinaria adecuada para el tratado del huevo.

Razas de Gallinas Ponedoras

Está claro que el proceso de manutención, ambiente e instalaciones son cruciales para la calidad del huevo, debemos de tomar en cuenta el tipo o raza de gallina ponedora que se utilice para este proceso, dentro de las cuales podemos mencionar:

Gallina Leghorn

Gallina oriunda de Italia, esta es la mejor gallina por excelencia para la producción de huevos, porque a través del tiempo se han vuelto hibridas, las cuales por naturaleza tienen grandes cualidades como: grandes ponedoras, no se encluecan, sexualmente activas, precoces y de crianza fácil.

Gallina New Hampshire Gallina Rhode Island Red

Gallinas oriundas de Estados Unidos, en la producción de huevos son similares ambas producen huevos color marrón de 55 a 60 gramos, una de las características particulares es que la segunda naturalmente es más grande que la otra.

Calidad de Cascaron de Huevo

Para reducir el índice de ruptura de huevos, juega un papel importante el área de producción, para que las gallinas reciban un ambiente y alimento adecuado, el cascarón de huevo está formado principalmente por carbonato de calcio, magnesio, fosforo y manganeso.

Para producir huevos resistentes el concentrado de alimentación de contener vitaminas esencialmente “D” y algunas proteínas, que ayudaran al organismo de la gallina a producir huevos con los elementos o componentes de forma equivalente, los cuales son:

• Espesor

Generalmente debe ser no menor a 0.35mm

• Poros

Debe poseer 7,500 poros en promedio para la conservación de huevo por el intercambio de gases

• Cutícula

Es una membrana penetrada generalmente por los huevos, la cual al tener la consistencia correcta NO permite el ingreso de bacterias producidas por gases

• Membrana de la cascara

Son dos membranas internas colocas de forma adyacente en los extremos de la cascara del huevo y funcionan también como bloqueadoras de bacterias.

Origen del Calcio

La principal fuente de generación de calcio a una gallina es que su alimento lo contenga, cuando las gallinas producen huevos durante la noche o en su tiempo de descanso se aportan los iones de calcio a través de la irrigación sanguínea, mientras que los iones de carbonato provienen de la sangre. Cualquier factor que reduzca el aporte sanguíneo interferirá al máximo con los depósitos de CaCo3 en el cascaron, como resultados se producirán cascarones de mala calidad.

Requerimientos Elevados de Calcio Durante la producción.

La demanda de calcio en la gallina ponedora es extremadamente alta. Una gallina de 1,8 Kg. que produce 250 huevos de 56.7 Kg. al año, requiere alrededor de 0.56 Kg. de calcio. Como esta cantidad de calcio es aproximadamente 25 veces mayor de la que se encuentra en el esqueleto de las aves, es evidente la gran necesidad de calcio en la dieta. La mayoría de las dietas para ponedoras contienen de 3 a 4% de calcio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com