ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracciòn del ADN de frutas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  2.952 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA No. 6

EXTRACCIÒN DEL ADN DE FRUTAS

OBJETIVO

Obtener el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de algunas frutas y observar el ADN mediante el uso del microscopio compuesto.

HIPÓTESIS

Observar la cadena de ADN del plátano además de ver como el alcohol separará en ADN de otros componentes celulares, como el detergente disolverá los lípidos presentes y la membrana del núcleo, y como la sal evitará que se unan las proteínas.

MARCO TEÓRICO

El ADN es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo, es un producto con una estructura y química idéntica en todos los seres vivos, pero que contiene la clave de la vida, o sea, los genes que nos hacen ser únicos y diferentes. Está formado por la unión paralela de dos cadenas, cada cabina se encuentra conformada por cuatro diferentes nucleótidos. Lo que hace que el ADN sea tan variado (por ejemplo de peces, plantas, bichos, humanos etcétera).

El ADN está constituido por dos cadenas de nucleótidos, unidas entre sí formando una doble hélice. El esqueleto presenta grupos fosfato que están cargados negativamente y son polares, lo que le confiere al ADN una carga neta negativa. Dentro del núcleo, esta molécula se encuentra empacada con proteínas a su alrededor.

Sí se pudiese tomar una cadena de ADN humano y estirarla de forma lineal nos daríamos cuenta que el ADN humano tiene una longitud de extremo a extremo de 2 metros, el ADN se enrolla sobre las proteínas y se compacta formando los cromosomas.

El ADN de manera global dirige la síntesis de todas las proteínas, se podría decir en términos más sencillos que el ADN es una acumulación de genes y cada gen es la clave para la producción de una proteína.

El aislamiento de ADN de materiales comunes se ha convertido en una actividad muy habitual y extendida en los laboratorios escolares en los últimos 20 años. Aunque se habían descrito previamente protocolos prácticos similares (p.ej. Sands, 1970), muchos no estaban ampliamente extendidos debido a su complejidad y a la peligrosidad de algunos de los reactivos que utilizaban (). Los métodos más sencillos para aislar el ADN aparecieron primero en los libros de texto americanos a mediados de los años 80 (p.ej. Helms et al., 1986) y posteriormente se fueron abriendo paso en proyectos escolares especializados en biotecnología (p.ej. ). A principios de los 90, esos métodos ya habían cruzado el Atlántico y aparecían en publicaciones en alemán e inglés (Bayrhuber et al., 1990NCBE, 1991). Con la llegada de métodos sencillos y baratos, lo que eran ejercicios prácticos para alumnos universitarios o mayores de 16 años pasó a ser apropiado para alumnos más jóvenes, incluso de primaria (Assinder, 1998).

En la extracción de los ácidos nucleicos, diferentes métodos que permiten su atención partiendo de diferentes fuentes, por ejemplo; plantas, gotas de sangre, cabellos, células bacterianas o eucariotas, etc.

La extracción de ADN se realiza como un paso previo para purificar el material genético o ADN para realizar posteriormente estudios de análisis molecular (pruebas forenses, diagnóstico de paternidad, diagnóstico de enfermedades, caracterización molecular, etc).

El uso del protocolo de extracción con fenol-cloroformo ha sido el método más usado para obtener ADN genómico de peces. Estos protocolos tienen buenos resultados para muestras de diversos orígenes. Sin embargo, es un método lento, laborioso y contaminante (Yue y Orban, 2001). La extracción de ADN usando el protocolo con sal común (NaCl) es una alternativa simple, fácil, rápida y no contaminante que permite obtener ADN de buena calidad y en cantidades suficientes.

El ADN de las frutas o verduras que comemos se utiliza, por ejemplo, para identificar inequívocamente la especie la variedad de la que se trata o incluso de los padres del individuo.

La banana o plátano tiene 11 cromosomas y la mayoría es triploide (3 conjuntos de cromosomas).

DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO

[pic 1]

RESULTADOS  y OBSERVACIONES

Debido a que el ADN se encuentra dentro del núcleo tuvimos que deshacer  o en este caso triturar levemente para poder obtener mejor el ADN del plátano y para que tuvieran una mejor absorción las demás sustancias que le íbamos añadiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (501.4 Kb)   docx (740.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com