ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion Del Acido Citrico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA N° 3

EXTRACCION Y CARACTERIZACION DE PECTINAS

1. OBJETIVOS:

• Extraer la pectina de deshechos cítricos, plátano, manzanas, membrillo

• Evaluar el Rendimiento de la Extracción

• Conocer las Técnicas de Caracterización de la pectina

2. MATERIALES Y METODOS:

• MATERIALES:

Balanza analítica

Materiales de vidrio diversos

Cocina.

PH-metro.

termómetro.

Pectina comercial

Deshechos cítricos

Cáscaras de plátano

azúcar

rojo de fenol, cloruro de sodio

Acido sulfúrico concentrado.

Solución de NaOH 0,1N y 0,25N

Acido clorhídrico 0,25N

• METODOS DE ANALISIS Y CONTROL

Grado de Gelificación.- Expresada como la cantidad de azúcar (sacarosa) que gelificará una parte de pectina para obtener una firmeza dada bajo condiciones establecidas de pH = 3,2 – 3,5; de 65 a 700Brix y pectina dentro de los limites de 0,2 a 1,5%.

Para esta prueba, se prepara se prepara una escala entre 0,4 a 1,4 g de pectina, éstas se incluyen a vasos de precipitación de 200 ml. de capacidad, luego se adiciona a cada vaso 50 ml de agua destilada y se lleva a ebullición hasta la disolución completa de la pectina, luego se agrega 100 g de azucar blanca se diluye completamente y se agrega agua hasta peso de 150 g, finalmente se adiciona ácido cítrico hasta obtener el pH adecuado (3,2 – 3,5), estos geles se dejan reposar por 24 horas y luego se procede a desmoldar evaluándose las características de cada uno de ellos en forma visual para calcular el grado de gelificación. Se elige el gel que presenta las características mas apropiadas y se aplica la siguiente fórmula:

Grado de Gelificación = gramos de sacarosa

gramos de pectina usada

Peso equivalente.- El peso equivalente de la pectina, corresponde al número de unidades de ácido D-galacturónico contenido en la molécula y se calcula en base a la siguiente fórmula:

Peso equivalente = 1000 x peso de muestra (g)

Vol. Alcali x Normalidad

Se determina titulando lentamente con NaOH 0,1N; 0,5 g de pectina disuelta en 100 ml de agua destilada libre de CO2; 1 g de cloruro de sodio y seis gotas de indicador rojo de fenol, hasta viraje del amarillo al rojo (pH 7,5).

Porcentaje de Metilación.- Este indicador, corresponde al número de grupos de metoxilos que se encuentran esterificando los grupos carboxílicos. El método para determinarlo se basa en la neutralización de los grupos carboxílicos con NaOH 0,1N en presencia de rojo de fenol, agregando un exceso medido de NaOH 0,25N, para saponificar los grupos –COOCH3 que pasan a –COONa y finalmente titular el exceso de NaOH.

Se aprovecha la solución neutra que resulta de la valoración del peso equivalente, la que se coloca en un matraz con tapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com