ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion del ADN de la cebolla.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  2.948 Visitas

Página 1 de 5

           BIOQUIMICA I[pic 1][pic 2]

EXTRACCIÓN DE ADN

 DE LA CEBOLLA

RESUMEN

La extracción de ADN vegetal debe hacerse en una serie de etapas: se debe romper la membrana plasmática de la célula, en el caso de los vegetales también se debe romper la pared celular, se debe romper la membrana nuclear para dejar libre el ADN y este se debe proteger de enzimas que lo pueden degradary se aísla precipitándolo con el alcohol. Se realizó la práctica llevando a cabo la solución buffer que fue previamente preparada, por último se observó la cadena de ADN por microscopio.

Palabras claves: ADN, extracción, solución buffer.

INTRODUCCIÓN

El ADN o Acido Desoxirribonucleico, constituye el material hereditario de un individuo. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo de un ser vivo y la síntesis de proteínas.

El ADN es el lugar donde reside la información genética de un ser vivo, su estructura es una cadena muy larga de piezas planas que se proyectan hacia a fuera denominadas bases. Esta escalera en espiral tiene la capacidad de enrollarse y desenrollarse para que la cadena de ácido nucleico pueda duplicarse. Este proceso de duplicación llamado replicación, sucede cada vez que una célula se divide.

Está  formada por la unión de muchos desoxirribonucleicos. La mayoría de las moléculas de ADN poseen dos cadenas polipeptídicas unidas mediante las bases nitrogenadas, por puentes de hidrogeno.

Donde en este experimento se podrá observar el ADN de una cebolla. Las células eucariotas como las de la cebolla, contienen el ADN en el interior de un compartimento llamado núcleo celular.

Las células de los vegetales cuentan con una pared rígida de celulosa que contiene el ADN.

[pic 3]

MATERIALES Y REACTIVOS

  • 6 Tubos de ensayo                         -Agua destilada
  • Vaso precipitado de 50 mL            - 1,5 g de sal
  • Gradilla                                             -5 g Bicarbonato
  • Licuadora                                          -5 mL de Shampoo
  • Centrífuga                                        - Isopropanol
  • Capilar
  • Microscopio

METODOLOGÍA

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

ANALISIS Y RESULTADOS:

Al realizar todo el proceso se pudo observar finalmente una pequeña hebra muy enrollada de ADN al microscopio

La razón por la cual se licua la cebolla es que ayuda en la rotura de membranas celulares, permitiendo la separación del ADN.

La sal en la disolución actúa disminuyendo la solubilidad de las proteínas, lo que hace que precipiten y se separen más fácilmente del ADN.

El shampoo tiene la función de destruir las membranas celulares, al romperse las membranas celulares se permite la salida del ADN al exterior.

[pic 15]

Esta imagen muestra la estructura de ADN extraída de una cebolla,  se puede  apreciar la cadena enrollada de ADN.

[pic 16]

El desarrollo de los métodos molecular ha llevado la necesidad de crear métodos de extracción de ADN más simples y eficientes, sin embargo, variaciones en la eficiencia de la lisis (proceso de ruptura de la membrana celular), el rendimiento y la pureza del ADN pueden afectar los resultados de técnicas moleculares como RCP.

La técnica de RAPD ha proporcionado las bases moleculares para reevaluar las relaciones taxonómicas entre subfamilias de triatominos así como en estudios epidemiológicos, se ha usado además, en la caracterización genética de poblaciones de Rhedmius y demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (408.8 Kb)   docx (739.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com