ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion De ADN


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA / PROFESOR

Biología Molecular /

PRACTICA No. 1

EXTRACCION SENCILLA DE ADN VEGETAL

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

Extraer el ADN de diferentes muestras vegetales.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA DE LA PRÁCTICA

La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas:

En primer lugar tiene que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula.

A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Para aislar el ADN hay que hacer que precipite en alcohol. El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interfase entre el alcohol y el agua. Además de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solución acuosa.

ADN o ácido desoxirribonucleico es el material hereditario básico presente en todas las células de un organismo y básicamente proporciona una impresión azul para las funciones de la célula, crecimiento, reproducción y muerte. La estructura del ADN llamado la estructura helicoidal de doble hebra fue descripta por Watson y Crick en 1953.

Desde entonces enorme progreso realizado en síntesis, la secuenciación y la manipulación del ADN. El ADN de estos días puede ser secuenciado o analizado para detalles e incluso genes pueden insertarse para provocar cambios en la estructura y función de ADN.

Esta ilustración muestra ADN embaló firmemente en los cromosomas, así como una molécula de ADN desenrollado para revelar su estructura tridimensional. Crédito: Darryl Leja, NHGRI

Estructura del ADN

El ADN es una molécula de polímero con cuatro tipos de productos químicos básicos. Estos son llamados los ótidos. Contienen:

• un azúcar (desoxirribosa)

• un grupo fosfato cargado negativamente

• las bases:

• adenina (A)

• citosina (C)

• guanina (G)

• timina (T)

Los nucleótidos se unen por enlaces fosfodiester covalentes.

Doble hélice trenzado

Al mirar la estructura, Watson y Crick encontraron que el ADN es una hélice doble trenzada o una escalera retorcida. Aquí las bases forman los peldaños de la escalera y los fosfatos de azúcar están en el exterior.

Hay enlaces de hidrógeno entre una base grande de Purina (A o C) en un filamento y una base de pequeños pirimidina (T o C) en la otra cadena. La secuencia de pares de bases se conoce generalmente como la estructura primaria del ADN. Esta secuencia determina la estructura real del ADN.

¿Por qué es importante el ADN?

ADN lleva el código genético y esto es lo que se lee por el mecanismo de la síntesis de proteína cuando hace nuevas proteínas.

La relación entre el ADN y las proteínas es vital para los organismos vivos. Una proteína es una molécula compleja y abundante que se encuentra en el cuerpo. Estos pueden ser importantes para la formación de la estructura del cuerpo (proteínas estructurales), mensajeros, enzimas, hormonas, etc..

Forma y manos de ADN

ADN puede tener una variedad de formas y longitudes. Bajo condiciones fisiológicas ADN se encuentra en el denominado B-forma, una hélice doble hebra diestra. Hay una repetición de la torcedura o hélice después de cada 10,4 pares de bases o alrededor de 34nanometers. El grueso del ADN es acerca de 2nm y un espesor de base par unos 0.34nm.

Ranuras de ADN

Como se retuercen las hebras de ADN tienen distintas ranuras. ADN tiene dos tipos de ranuras, las cuales juegan un papel importante en su funcionamiento. Surcos principales y secundarias ayudan en la formación de proteínas diferentes. Estas ranuras unen proteínas como factores de transcripción que conducen a la formación de las proteínas.

Conformaciones de ADN

ADN puede estar presente en varias conformaciones diferentes y estos son importantes para las acciones y funciones de ADN. Conformaciones de ADN son vitales para la reparación del DNA dañado porque actúan con las enzimas en el cuerpo.

Superenrollamiento de ADN

Las hebras de ADN son como una cuerda o un cable de teléfono. Esta espiral es una característica central del ADN. ADN puede estar en un ambiente relajado o un estado en espiral. Arrollar, ayuda a las hebras de ADN extremadamente largas para caber en el núcleo de la célula pequeña. Sencillamente, esta propiedad superenrollamiento hace ADN más eficiente del embalaje en más información en espacios pequeños.

¿Qué es ADN sentido y antisentido?

ARN o ácido ribonucleico es un primo del ADN. ADN realmente códigos para ARN y mantiene los códigos para los aminoácidos que son bloques de construcción para las proteínas.

La hebra antisentida es la cadena de ADN que lleva la información importante para fabricar proteínas mediante la Unión del ARN. Esta hebra antisentida es la clave para la fabricación de proteínas. La hebra de sentido es la otra hebra que no codifican para el ARN.

http://www.news-medical.net/health/DNA-Properties-(Spanish).aspx

La extracción y purificación de ácidos nucleicos constituye la primera etapa de la mayoría de los estudios de biología molecular y de todas las técnicas de recombinación de ADN. En este caso, los métodos de extracción permiten obtener ácidos nucleicos purificados a partir de diversas fuentes para después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com