ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción De DNA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

El ADN como representante del material genético es una de las moléculas más importantes para la vida, y en la cual se han centrado los estudios científicos del último tiempo. Así, se han desarrollado diversas técnicas en base al ADN con múltiples objetos, todas las cuales requieren como paso previo la extracción y purificación del mismo, y de ahí la importancia de este sencillo procedimiento. En este informe se describirá la técnica básica para extraer ADN en laboratorio y observarlo al microscopio óptico, relacionándolo con las principales materias de interés en torno al tema, y conjugándolo con la experiencia realizada.  

Introducción

Si bien los estudios que se pueden realizar a partir de una molécula de ADN son muy diversos, pudiendo llegar a tener una enorme complejidad, la extracción de este mismo es un procedimiento relativamente sencillo, el cual se puede realizar en cualquier laboratorio que cuente con los implementos básicos de trabajo. Como se verá en el transcurso de este informe, los instrumentos y procedimientos utilizados en la extracción del ADN no implican una gran complejidad, si son realizados metódicamente y con la prolijidad que cualquier técnica de laboratorio requiere.

Así, este informe se centrará en los procedimientos principalmente químicos llevados a cabo para realizar la extracción del ADN en relación a la abundante bibliografía escrita sobre la materia. En esta oportunidad, el ADN corresponde al de un ser humano, obtenido a partir de la saliva de uno de los alumnos que realizó el práctico en cuestión. Además, se analizarán los resultados contrastándolos con el respectivo marco teórico, tratando de distinguir las peculiaridades del práctico que pudieron conducir a éstos. Finalmente, el documento concluye con el desarrollo de algunas de las principales interrogantes que pueden plantearse en torno al ADN, todas ellas cuestiones de importancia que es conveniente tener en cuenta y aclarar a la hora de abordar ésta materia.

Objetivos

- Extraer el DNA de un tejido humano, confirmar su estructura fibrilar y que en el núcleo se encuentra plegado.

Marco Teórico

De entre las muchas moléculas que intervienen en la vida, el Ácido Desoxirribonucleico, más conocido por sus siglas ADN, es una de las más importantes, si no la que más. Casi cualquier persona hoy en día sabe que el ADN contiene la información genética, la cual permite a los organismos reproducirse y que se transmite a la descendencia para continuar el proceso. Es también bien conocido que el ADN tiene una estructura de doble hélice y que unas moléculas llamadas bases constituyen los escalones de las dos hélices, conteniendo la llamada información genética (Sánchez, 2007).

En efecto el ADN es un polímero de alto peso molecular formado por dos cadenas o hebras de monómeros llamados nucleótidos. Cada nucleótido está conformado por moléculas más pequeñas: una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina o timina), un hidrato de carbono (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Los cuatro tipos de nucleótidos difieren solamente en el tipo de base nitrogenada, las cuales pueden ser púricas (adenina o guanina) o pirimídicas (citosina o timina). Se les llama púricas o pirimídicas porque derivan de moléculas llamadas purina o pirimidina (Sánchez, 2007).

El conocimiento de los componentes del ADN y otros antecedentes permitió a los científicos Watson y Crick construir un modelo tridimensional de la molécula. Este modelo propone la presencia de dos cadenas de nucleótidos entrelazadas en forma de doble hélice. Cada una de estas hebras se une a la otra por las bases nitrogenadas mediante puentes de hidrógeno, siguiendo un patrón fijo: la adenina se une a la timina y la guanina a la citosina. Los nucleótidos de cada cadena se unen a través de los grupos fosfato y la desoxirribosa (Sánchez, 2007).

Así, el ADN es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

Es por todo ello que el ADN ha sido objeto de estudio y abundante interés por parte de la comunidad científica durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, llegando a determinar a cabalidad su estructura química y actividad biológica como síntesis, replicación, transcripción, entre otros. Para ello, existen múltiples técnicas de estudios, desde las más simples hasta las más complejas, pasando por una amplia variedad dependiendo del objeto del estudio. A continuación, se abordará una de las técnicas más sencillas de estudio en relación con el ADN, correspondiente a su extracción mediante medios químicos y físicos para su observación a la microscopía óptica.

Extracción de ADN

La extracción del ADN es un proceso vital con muchas aplicaciones científicas. En la investigación y la medicina, sus usos incluyen secuenciación del ADN, la detección de los virus y las bacterias, y la investigación de enfermedades y trastornos con base genética. En el campo de la ciencia forense, es utilizado para la identificación de los muertos y los vivos, así como el análisis de la escena del crimen. A pesar de sus resultados sofisticados, la extracción del ADN es en realidad muy simple, y las técnicas de extracción básicas funcionan igual de bien en un laboratorio de investigación o en cada. La extracción del ADN comienza con la obtención de una muestra de ADN. Dado que todos los organismos vivos contienen ADN, las opciones disponibles para la muestra son prácticamente infinitas, y la elección por lo general se relaciona directamente con el tema del objeto de estudio. El ADN humano es fácil de obtener por pequeños toques en el interior de la mejilla con un hisopo de algodón. Las muestras de plantas pueden ser adquiridas cortando una sección del material de origen (Hoyle, 2012).

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com