ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracion De Lecitina A Partir De Yema De Huevo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEORICO

Los LIPOSOMAS son vesículas multilaminares constituidas por bicapas concéntricas de fosfolípidos, de origen vegetal, (contactados por sus grupos no polares: hidrófobos), separados por el medio acuoso.

El diámetro de estas vesículas multilaminares, es variable y es menor a 50 micrones.

La estructura de una molécula de fosfolípidos podemos pensarla, esquemáticamente como una cabeza polar (hidrofílica) y una cabeza no polar (hidrofóbica).

En el interior de las vesículas pueden incluirse sustancias hidrosolubles (cólageno, elastina, etc), mientras que en la bicapa propiamente dicha pueden fijarse sustancias liposolubles (vitamina "A", vitamina "E", etc.).

Los LIPOSOMAS se caracterizan por su eficiencia en incluir solutos. Los Liposomas como materia prima son conocidos desde hace ya muchos años, pero su utilización en la Industria Cosmética se vio limitada por su, entonces, poca estabilidad. Además contienen conservadores, estabilizantes y antioxidantes, para evitar su alteración. Su origen vegetal hace que sean especialmente interesantes para pieles sensibles.

Los LIPOSOMAS SON ESTABLES, BIODEGRADABLES Y ATOXICOS.

Se denominan LIPOSOMAS SIMPLES a los que poseen agua en los espacios interlaminares y en su interior y LIPOSOMAS COMPLEJOS a los que tienen incluidos activos, tales como proteínas, vitaminas, aminoácidos, etc.

El hecho de usar fosfolípidos heterólogos (de origen vegetal), le confiere a los LIPOSOMAS un efecto más prolongado aun, ya que son afectados en menor medida por las fosfolipasas epidérmicas (enzimas propias de la piel, que los degradan).

Los liposomas son un sistema osmótico activo.

Desde que se buscó la administración de ingredientes activos vía transdérmica aparecen los liposomas como una alternativa para este concepto. Los estudios que más se han realizado han sido en productos para evitar el envejecimiento cutáneo y para el tratamiento de la celulitis.

Se considera osmóticamente activo dado que se forma algo así como una segunda estructura, por encima de la piel que contiene una enorme concentración de principios activos, los cuales difunden de manera controlada y prolongada de una a otra capa celular, dependiendo del flujo osmótico hasta lograr el equilibrio del sistema. Este efecto es biomimetico.

A P L I C A C I O N E S

La función de los Liposomas simples, por ser trasportadores de agua, es la de ser agente humectante, que se ponen de manifiesto a través de dos posibles mecanismos:

a) trasferencia del agua transportada a las células.

b) impedir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com