ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comer Yemas De Huevo


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Comer yemas de huevo no es tan peligroso como fumar

Hace unas semanas saltó a los medios de comunicación el resultado de un estudio científico sobre enfermedades cardiovasculares, Egg yolk consumption and carotid plaque , que sugería que las personas que comían muchos huevos tenían el mismo riesgo de aterosclerosis que los que fumaban un montón de cigarros al día. En este enlacese puede ver un ejemplo de la noticia,, que tuvo gran repercusión por lo espectacular y por las fechas en las que salió a la luz: Agosto, con todos los políticos, famosos y futbolistas de vacaciones.

En un post anterior ya publiqué lo que dicen los últimos estudios científicos sobre comer huevos. Este último parece contradecir todo lo anterior, pero me bastó con echar un vistazo al documento completo para ver que no había ni una razón para alarmarse, ya que tenía unos cuantos agujeros que empujaban a poner en duda su rigor y fiabilidad. Como aperitivo, los comentarios que los autores van incluyendo en todo el estudio dejan claro cual es su opinión respecto a las yemas de huevo: no solo correlación, también causalidad. Posible sesgo para empezar.

Y el resumen de los resultados está en esta tabla:

Son datos de los cinco grupos de personas, agrupados en función del número de yemas de huevo que consumen al año. La columna de la izquierda (primer grupo) se corresponde con los que menos comen, menos de una a la semana. Y la de la derecha (quinto grupo) con los que más, más de cuatro a la semana. Y los datos clave están en la variable "Plaque area", que indica el tamaño de la placa de ateroma o tapón que podría obstruir la arteria en el futuro, con un valor de 101 en el primer grupo y 176 en el quinto. Este último, mucho mayor.

El mayor problema de este estudio es que el número de variables que se recogieron y analizaron y contra las que se hicieron los ajustes correspondientes, eran muy pocas. Por ejemplo, echo de menos ajustes respecto al ejercicio, por ejemplo, una variable fundamental. O, lo que es peor, no se analizó ningún otro alimento aparte de las yemas de huevo, por lo que el efecto negativo podía estar causado por cualquier otro. En el pasado se han cometido muchos errores por hacer demasiado caso a estudios epidemiológicos con muy pocas variables, porque es imposible aislar el efecto individual de una sola, a no ser que su valor sea muy grande y obvio (como por ejemplo en el caso de fumar, que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón un 1500%).

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que la placa de ateroma aumenta de forma muy importante con la edad. Si se observa la edad media del primer grupo, es de 56 años. Y la del quinto grupo, 70, es decir, 14 años mayor. A pesar de que, según explica el autor, se hizo un ajuste con la edad, es difícil de creer que una diferencia tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com