ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCIÓN DE CALCIO A PARTIR DE CASCARONES DE HUEVO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE XICOTEPEC DE JUÁREZ

PRÁCTICA 1: EXTRACCIÓN DE CALCIO A PARTIR DE CASCARONES DE HUEVO

DOCENTE: DRA. HAYDEE BAUTISTA DE LEÓN

ASIGNATURA: QUÍMICA ANALÍTICA

ALUMNA:

CINTHIA IRAIS VÁZQUEZ SANTOS

No. 25

3° “B” Q.A.B.

A 25 DE MAYO DE 2020

INTRODUCCIÓN

Como bien sabemos, el huevo es un alimento imprescindible en la dieta de todos los mexicanos ya que, además de ser un producto de fácil cocción y de su facilidad de combinarse con otros alimentos, es de un precio accesible, pero poco sabemos acerca de las propiedades y los beneficios de su cáscara.

El huevo es un alimento valioso, por contener una proporción equilibrada de hidratos de carbono, grasas, proteínas, minerales y vitaminas. Las proteínas del huevo son de alto valor biológico, por poseer un gran número de aminoácidos esenciales en su composición. El huevo es una importante fuente de minerales, destacándose el calcio, selenio, potasio, fósforo, yodo, zinc, y calcio (mayormente presente en la cáscara). También el huevo es una buena fuente de vitaminas, entre las que se encuentran la B12, la biotina, el ácido pantoténico, la riboflavina, la niacina, y liposolubles ADE. El aporte de vitamina D es especialmente valioso, por ser una vitamina de escasa presencia en casi todas las dietas.

Mientras que, la cáscara del huevo constituye la cubierta protectora del huevo, la pared que le defiende de la acción de agentes externos, y el medio a través del cual pueden realizarse intercambios gaseosos y líquidos con el ambiente que le rodea.

La cáscara representa entre el 9 – 12 % del peso del huevo, lo que haría unos 5 – 7 gramos, según las razas de donde procede; es una excelente fuente de calcio constituida en un 94% por carbonato de calcio (CaCO3) que es una de las más importantes como componente estructural y en 1% por otros minerales compuestos como fosfato tricálcico (Ca3(PO4)2) y el carbonato de magnesio (MgCO3), que facilitan la absorción del mismo, el 4% restante son proteínas de la cutícula.

Las cáscaras de huevos siempre se han considerado indebidamente como un desperdicio o residuo sólido procedente, entre otros, de las plantas de incubación de huevos, de las industrias que procesan los huevos para otros fines.

MARCO TEÓRICO

Se han realizado diversos estudios sobre el uso del carbonato de calcio para la fabricación de productos como: ladrillos de arcilla roja, polvos vegetales contra plagas de Curculionoidea, pastas desensibilizantes dentinarias.

Además de investigaciones sobre la concentración de carbonato de calcio en diversos tipos de suelos o en cuerpos de agua; como el estudio de la saturación de CaCO3 en un área de cultivo de mitílidos en Chile. También las implicaciones que tiene el compuesto en el análisis de conjuntos arqueofaunísticos.

La obtención de carbonato de calcio ya sea través de precursores inorgánicos o de materia orgánica como las conchas marinas y de caracol.

Existen artículos para comparar diversos métodos de extracción de calcio en suelos agrícolas después de las cosechas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Lograr exitosamente la extracción de calcio de forma sencilla a partir de materia orgánica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Diseñar el proceso de producción de calcio por medio de cáscaras de huevo.

Aprovechar los beneficios de algunos de los desechos que existen en mayor cantidad en el país.

MATERIALES Y MÉTODOS

  • 12 cascaras de huevo
  • 1 recipiente mediano de metal
  • 1 colador
  • 1 recipiente mediano de plástico
  • 1 recipiente pequeño con tapa
  • Horno
  • Bandeja para horno
  1. Recolectar 12 cascarones de huevo.
  2. Lavar las cáscaras bajo un chorro de agua, tallando con la yema de los dedos y teniendo cuidado de no romper la membrana que tienen encima.
  3. Poner agua a hervir en un recipiente.
  4. Sumergir los cascarones recién lavados al agua hirviendo por 10 minutos aproximadamente. Durante este tiempo precalentar el horno a 180°C.
  5. Poner a escurrir las cáscaras en un colador.
  6. Colocar los cascarones en una bandeja para hornearlos por 15 minutos a 200°C aproximadamente.
  7. Vaciar las cáscaras a una licuadora y moler hasta obtener un polvo.
  8. [pic 3]Ingresar el polvo resultante a un recipiente hermético y mantener a temperatura ambiente.


RESULTADOS

[pic 4][pic 5]Imagen 1 y 2. Cascarones lavados

[pic 6][pic 7]Imagen 3 y 4. Cascarones hervidos y secos

[pic 8][pic 9]

Imagen 5 y 6. Cascarones antes y después de hornear

[pic 10][pic 11]

Imagen 7 y 8. Cascarones antes y después de ser molidos

[pic 12]

Imagen 9. Polvo resultante (CaCO3)

[pic 13]

Imagen 10. CaCO3 con agua de limón.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Todo el proceso resultó de manera adecuada, cada paso se realizó bien y con el cuidado que requería.

El proceso de desinfección fue bastante útil ya que los cascarones al estar en contacto directo con altas temperaturas, perdieron todos los microbios contenidos en su superficie, lo cual reduce el peligro de contraer alguna bacteria como la salmonella, una de las más comunes en el huevo y en diversos alimentos que forman parte de la dieta promedio del ser humano.

De los 12 cascarones de huevo que pasaron por todo el proceso, se obtuvieron aproximadamente 100 gramos de CaCO3 (Imagen 9).

El polvo se puede consumir mezclándolo con agua simple o jugos naturales preparados con cítricos, como por ejemplo el jugo de naranja: al mezclar media cucharadita de CaCo3 con el jugo de naranja que es ácido ascórbico, se lleva a cabo una reacción que resulta en una de las formas más costosas en que se presenta el calcio, como un suplemento llamado citrato de calcio.

El citrato de calcio puede obtenerse a partir de la cáscara de huevo (carbonato de calcio, magnesio y fósforo) y el jugo de limón o naranja (ácido cítrico) mediante la siguiente reacción química: CaCO3 + MgCO3 + Ca3(PO4)2 + H2O + C6H8O7 HO-C- COOH Ca + 2CH2-COO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (392.5 Kb)   docx (252.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com