ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eñ Fin Del Mundo


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

Historia

Historia hasta el surgimiento del tren

En el principio

En las orillas del canal de Beagle y hasta el extremo sur del continente, sobre el Cabo de Hornos, hace más de 8.000 años se asentó el pueblo yámana. Todavía no se habían construido las pirámides en Egipto.

Los yámanas que eran nómades, se alimentaban de mariscos, así como de hongos, bayas, algas, huevos de pájaros y además ingerían principalmente carne de lobo marino que cazaban, cuya piel y grasa les servían de protección contra el frio.

Una de sus construcciones fue el anan, hermoso diseño de botes con los que navegaban el canal y pescaban.

Dominaron el fuego y trataban de mantenerlo en el interior de sus precarias viviendas y a bordo de las embarcaciones.

No conocieron la escritura (lo que técnicamente los coloca en la prehistoria), sin embargo tenían una lengua con alrededor de 30.000 vocablos. Semejante número puede apreciarse si se lo compara con las no más de 4 mil que suele utilizar una persona instruida en cualquier idioma europeo. Esa verdadera joya de la cultura humana nos ha llegado gracias al diccionario que confeccionó el misionero inglés Thomas Bridges (a quien nos referimos más adelante).

El hombre blanco

A partir del siglo XVI, y cada vez en mayor número, barcos de potencias europeas navegan las costas de Tierra del Fuego en sus derrotas hacia y desde el Pacífico. Depredan la fauna y, en particular flotas pesqueras norteamericanas y europeas producen una cacería indiscriminada de lobos marinos. Por cierto que ello provoca un duro golpe a la subsistencia de los yámanas.

Cabe a la corbeta “Beagle”, de bandera británica, un lugar especial en la historia de Tierra del Fuego. En 1826 navega por primera vez el canal que hoy lleva su nombre, se produce entonces el primer contacto directo de los yámanas con hombres blancos. La misión principal de los ingleses era la de recabar información de la zona y confeccionar cartas náuticas.

En esa oportunidad se llevan a Inglaterra a 4 jóvenes yámanas, tres hombres y una mujer con el objeto de evangelizarlos e instruirlos para que posteriormente lo transmitieran a su pueblo.

La “Beagle” regresa en 1832, en esta oportunidad al mando del capitán Robert Fitz Roy quien había sido parte de la oficialidad durante el viaje anterior. Charles Darwin, el eminente científico autor de la teoría de la evolución de las especies, viene a bordo, como también 3 de los jóvenes yámanas educados en Inglaterra, 2 hombres y una mujer, ya que el otro varón había muerto.

En 1848, el ex capitán de la marina británica Allen Gardiner, fundador de la Patagonian Missionary Society, se instaló en el canal Beagle al frente de una misión anglicana pero él y sus acompañantes fueron muertos por los aborígenes.

En 1871 el obispo anglicano Waite Stirling hace un nuevo intento poniendo al frente de la nueva “Misión” a Thomas Bridges. (El sitio es donde actualmente se encuentra el barrio La Misión).

Thomas Bridges era hijo adoptivo de George Despard quien en 1856 se trasladó desde Inglaterra a las Islas Malvinas para quedar al frente de otra misión religiosa anglicana. Como parte de la tarea misionera numerosos yámanas fueron trasladados en barco desde su tierra hasta las Malvinas para recibir educación cristiana. Es así que Bridges, en contacto con ellos, comenzó a aprender la lengua yámana de la que escribió un descomunal diccionario con más de 30 mil vocablos. Sin duda su conocimiento de la lengua le facilitó el trato con los yámanas.

Como consecuencia de la presencia del hombre blanco, la población yámana (que siempre fue escasa), se redujo abruptamente hasta la total extinción. Entre las causas se destacan la caza depredatoria de lobos marinos y las enfermedades que trajo el hombre blanco para las que no tenían defensas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com