ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTOR ANTINUTRICIONAL


Enviado por   •  5 de Enero de 2023  •  Informes  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

  1. Introducción

En el presente documento se presenta se presentan los aspectos más relevantes de una sana alimentación en los humanos. Así mismo se exponen las características de algunos alimentos en función de sus propiedades físicas y químicos y de las acciones que se pueden impulsar para modificar estas propiedades a fin de reducir repercusiones en la salud humana.

  1. Desarrollo

Es importante una alimentación balanceada, y que en la dieta diaria se incorporen recursos alimentarios tanto de origen vegetal, animal, así como de alimentos procesados que les han sido adicionados o eliminados algunos componentes.  

Es necesario conocer las características de los alimentos que se incorporan en la dieta alimentaria. Por las propiedades físico-químicos, los alimentos pueden ser clasificados en alimentos con presencia de anti-nutrientes, de acuerdo a su índice glucémico, en función del PH y finalmente en de acuerdo a su funcionalidad.

2.1 Alimentos con anti nutrientes

Los anti nutrientes son sustancias que impiden la asimilación, absorción e incluso tiene la capacidad de inactivar los efectos de nutrientes específicos. Los FANs más comunes son; Acido fitico, Anti vitaminas, Cianógenos, Fenoles, Glucosinolatos, Goitrógenos, Gosipoles, Inhibidores de amilasas, Inhibidores de proteasas, Lectinas, Olisácaridos, Saponinas (Garnica Gomez, 2022).

Los FANs son sustancias naturales no fibrosas generadas por el metabolismo secundario de las plantas, las funciones biológicas que estas tienen es actuar como mecanismo de defensa ante el ataque de mohos, bacterias, insectos etc.

Los factores antinutricionales son factores a considerar, ya que la asimilación de los nutrientes no será posible o se harán de forma muy compleja ante la presencia de estos, entre las principales afecciones provocadas por estos factores antinutricionales son:

  1. Reducen el consumo de alimento
  2. Inactivan enzimas digestivas
  3. Impiden la absorción de nutrientes, vitaminas, minerales y oligoelementos,
  4. Interfieren en el metabolismo, sistema hormonal y en el sistema inmunitari

Cuadro 1. Tipo de antinutientes en algunos alimentos.

Inhibidores de proteasas

Leguminosas

Disminución del crecimiento, pancreatitis hipertrofia.

Lectinas

Leguminosas

Disminicion de crecimiento

Inhibidor de amilasa

Leguminosas

Interfiere en la digestión del almidón

Glucósidos cian génicos

Habas

Dificultad respioratoria

Vicina-Convicina

Vicia Faba

Anemia hemolitica

Cycacina

Cycas circinalis

Carconogenia

Oligosacáridos

Leguminosas

Flatulencia, ventosidad.

Saponinas

Leguminosas

Permeabilidad intestional

Fuente: (Escuela de Salud Integrativa, ESI, 2020)

Se ha comprobado que se pueden eliminar algunos FAN en el procesamiento mediante tratamientos térmicos, dilución etc, pero generalmente esto resulta en la disminución del valor nutricional del ingrediente sin mejoras completamente eficientes.

2.2 Los alimentos y el índice glucémico.

El Índice Glucémico (IG) es una medida que proporciona información sobre qué tan rápidamente aumentan los niveles de azúcar en la sangre tras la ingesta de un determinado alimento. Los alimentos de bajo índice glucémico son aquellos que tienen un bajo contenido en azucares o carbohidratos simples y que ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre, el consumo de alimentos con bajo índice glucémico se ha propuesto como un factor de prevención y/o manejo de la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo y algunos tipos de cáncer. El IG es mayor cuando los alimentos no contienen fibra (Universidad Veracruzana, UV, 2016).

En función de lo anterior, se clasifican los alimentos como: Alimentos con IG; Alto, Medio y bajo.  De acuerdo a  la (American Diabetes Associatión, s.f), para mantener el índice glucémico bajo debe tomarse en cuenta lo siguiente.

  • No pasar de cocción los alimentos.
  • Consumir las frutas y verduras con piel.
  • Añadir vegetales y proteínas magras a todos los platos.
  • Preferir las verduras frescas y crudas.
  • Utilizar la pasta, arroz, pan y harinas integrales.
  • Evitar los alimentos con calorías vacías derivadas del azúcar.

Por su parte la carga glucémica (CG) cuantifica el impacto de una porción habitual de un alimento con determinado IG   es el producto matemático del IG por la cantidad consumida y estima el efecto glucémico total de la dieta  (Arteaga Llona, 2006)

Cuadro 2. Índice glucémico de algunos alimentos,

[pic 1]

Fuente: (Arteaga Llona, 2006)

De acuerdo a  (Verdalet Guzman, Tellez Sanchez, & Elvia, 2009) es  muy importante considerar la clasificación de los alimentos según su IG para conservar la figura y mantener la salud, prevenir la enfermedad o tratar ciertos padecimientos como la obesidad, la diabetes mellitus, los problemas cardiovasculares (hipocolesterolemia o ateroesclerosis) o el cáncer.

2.3 El PH en los alimentos.

 Los alimentos también se pueden clasificar como ácidogénicos o alcalinizantes, lo anterior de acuerdo a los productos de su metabolismo y al efecto que dichos productos tienen en el organismo. El sabor que tienen los alimentos no es un indicador de sus características acidogénicas o alcalinizantes, alimentos de sabor ácido tiene un efecto alcalino (W. Reardon, s.f).

La acidez dietaría está relacionada a nutrientes específicos aportados por los alimentos. Una dieta alta en alimentos de origen animal, granos y bebidas carbonatadas, incrementan la acidez en el organismo. Por el contrario, una dieta que incluya productos lácteos (a excepción del queso), frutas y verduras tendrá una carga alcalinizante (Cordain et al., 2005).

Cuadro3. A Clasificación de alimentos según su PH.

[pic 2]

Fuente: (Cordain et al., 2005)

La exposición prolongada a una dieta promotora de ácido metabólico puede contribuir a la disminución de la masa ósea, ya que un mecanismo orientado a mantener el balance ácido-base se basa en la respuesta funcional de las células óseas ante cambios en el pH extracelular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (237.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com