ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES EDÁFICOS QUE INFLUYEN EN EL ESTABLECIMIENTO DE PASTIZALES


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO” MÉRIDA

AMPLIACIÓN MÉRIDA

ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

FACTORES EDÁFICOS QUE INFLUYEN EN EL ESTABLECIMIENTO DE PASTIZALES

Autora: TSU Adm. Agro. Hariana Araque R

Asignatura: Forrajicultura

Docente: Ing. Jose Benitez

Mérida, Julio, 2017[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Cuando se analiza el pastizal de manera integral, el suelo aparece junto con la planta, el animal y el clima como un componente de ese ecosistema. Sin embargo, cuando este factor se estudia separadamente, se concluye que el mismo constituye, por sí solo, un sistema ecológico en el cual sus componentes presentan una serie de complejas interacciones.

El equilibrio de tales interacciones permite el crecimiento ideal de las plantas. Las raíces alcanzarían su máximo desarrollo si no existieran problemas de aireación y los minerales estarían disponibles para las plantas. Lamentablemente esta situación no es frecuente, sino que por contrario, el suelo o algunos de sus elementos se presentan de manera tal, que se constituyen, por exceso o por defecto, en factores limitantes de la producción.

Otro punto importante a destacar es la aireación del suelo, la cual garantiza la realización de un intercambio gaseoso con el aire atmosférico, mediante el cual se produce la entrada de oxígeno y la salida de anhídrido carbónico. Cuando la aireación es insuficiente, se produce una acumulación de CO2 inhibitoria de la respiración que podría ocasionar la producción de principios tóxicos y la incapacidad de la planta de absorber nutrimentos. Algunos mecanismos de absorción requieren un gasto de energía, siendo necesario entonces, que las raíces de las plantas respiren. La mayoría de las plantas, siempre que no existan otras limitaciones, desarrollan un sistema radicular vigoroso en los suelos bien aireados. En general, los suelos arenosos, al contrario de los arcillosos poco estructurados poseen una eficiente aireación.

FACTORES EDÁFICOS QUE INFLUYEN EN EL ESTABLECIMIENTO DE PASTIZALES

Son los relacionados con el suelo y que tienen que ver con la rapidez de crecimiento y rendimiento de los forrajes por hectárea. En Venezuela los suelos varían de región a región no solo en la misma zona climática, sino también dentro de una misma serie de suelos. El país se ha zonificado por regiones y la fertilidad de los suelos varía de baja a alta. Se tienen en cuenta las características del suelo;

  • pH, (concentración del ión H que es un indicativo de la disponibilidad de los nutrientes del suelo y comportamiento de algunos pastos al grado de acidez.
  • Nutrientes; se refiere a macroelementos principalmente N, P, K y Ca y algunos microelementos presentes en el suelo y su disponibilidad está afectada por el pH y CIC.
  • Topografía; determinante en la preparación y manejo de suelos, así como en las necesidades de agua, esto influye en la estabilidad de los suelos a través del tiempo y por lo tanto en el establecimiento de pastos.
  • Drenajes; importante en la resistencia en el mayor o menor grado de humedad.

Para cualquier especie forrajera se pueden considerar las siguientes características: Adaptación al piso térmico donde será utilizada; la producción alta y uniforme durante el año;; el alto valor nutritivo; la facilidad de propagación; la tolerancia a las plagas y enfermedades de importancia económica; la competitividad de crecimiento con otras especies, y la persistencia.

Hay otros factores influyentes:

  • La calidad y el estado del suelo: En ocasiones hay suelos de buena calidad que se encuentran compactados y disminuyen su capacidad productiva. Como norma hay que monitorear periódicamente las condiciones del suelo respecto a sus características físicas, químicas y biológicas, a fin de realizar las prácticas que se requieran para mantener su productividad.
  • El tipo de pasto o material forrajero utilizado: Hay que seleccionar materiales adaptados a las condiciones de la zona y al tipo de suelo. Se recomiendan las mezclas de gramíneas con leguminosas, porque estas últimas fijan nitrógeno del aire y disminuyen el uso de fertilizantes.
  • Los animales que pastorean en él: Dependiendo del tipo de manejo, el pisoteo del ganado genera mayor o menor grado de compactación; adicionalmente, la boñiga y la orina de los animales retornan al suelo cantidades importantes de materia orgánica y minerales que vuelven a quedar disponibles para que el pasto los utilice.

Estos factores hacen referencia a las características físicas, químicas y biológicas del suelo, su profundidad, topografía y drenaje lo que determina el nivel de fertilidad yy el uso potencial del mismo. La fertilidad se puede definir como la capacidad de un suelo para suministrar los nutrientes apropiados, en cantidades adecuadas y en proporciones balanceadas para el crecimiento normal de las plantas, cuando otros factores como la luz, la temperatura, la humedad y las condiciones físicas y biológicas son favorables. La evaluación de la fertilidad de un suelo y su capacidad de uso potencial debe incluir:

1. La fertilidad física: que valora el suelo como soporte material de las raíces. Además hace referencia a la dinámica de fluidos (agua y gases) a través del suelo, la cual delimita la importancia del reservorio de agua accesible a la planta. La fertilidad física esta definida por los conceptos de estructura, porosidad y permeabilidad, entre otros.

2. La fertilidad química: que define a su vez el estado físico- químico del medio (pH, condiciones redox, etc.) y la importancia de la reserva de elementos asimilables.

3. La fertilidad biológica: que caracteriza la magnitud y el estado de la reserva orgánica, asi como la abundancia y la actividad de la biomasa edáfica (microorganismos, microfauna del suelo, diversas actividades enzimáticas, entre otros).

Manejo de la fertilidad del suelo

El manejo de la fertilidad del suelo debe tender a incrementar la eficiencia de todos los factores que inciden sobre la producción de las plantas, en particular, de los nutrimentos del suelo.

Extracción de nutrimentos

Las pérdidas de minerales del suelo ocurren como consecuencia de la erosión, el lavado o lixiviación y la extracción por la planta. Las pérdidas por lixiviación ocurren con mayor intensidad en zonas lluviosas, con suelos de textura arenosa. Algunos elementos como el nitrógeno, el cloro y el sodio, se lixivian con mayor facilidad que otros. Las plantas en general, extraen ciertas cantidades de nutrimentos del suelo. En el caso de las forrajeras, cuando son pastoreadas, los animales consumidores devuelven, a través de las excretas, una proporción considerable de los elementos consumidos. Mientras que cuando las plantas son cosechadas  mecánicamente, la extracción de nutrimentos es casi total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (209.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com