ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE DETERMINAN EL CRECIMIENTO DEL FITOPLANCTON


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES QUE DETERMINAN EL CRECIMIENTO

DEL FITOPLANCTON

Introducción

Los factores que determinan el crecimiento del fitoplancton se dividen en factores primarios o limitantes y factores secundarios o reguladores.

Los factores primarios o limitantes son aquellos sin los cuales el fitoplancton no puede vivir, ya que resultan fundamentales para la realización de procesos vitales tales fotosíntesis, pertenecen a este grupo la luz y los nutrientes.

Por otra parte los secundarios o reguladores, regulan las poblaciones en términos de su metabolismo, distribución, biomasa, composición específica, etc., entre éstos se encuentran la temperatura, salinidad, acción eólica (estabilidad-turbulencia) y algunos factores biológicos tales como el pastoreo.

No obstante útil este ordenamiento, hay que considerar que el crecimiento del fitoplancton se debe a una acción conjunta de ellos que permiten el establecimiento de condiciones óptimas para el desarrollo de la comunidad.

FACTORES LIMITANTES

LA LUZ

El océano dispone de 0,22 ly/min del total de energía emitida por el sol (2 ly/min). De estos 0,22 ly/min el 50% es transformado en calor y el otro 50% corresponde al espectro de luz visible.

El espectro de luz visible comprende longitudes de onda entre 400 y 700 nm, las que son empleadas para todos los procesos biológicos que se realizan en el océano. Específicamente para los organismos fotoautotróficos el espectro de luz visible ha sido definido como PAR (Photosinthetically Active Radiation) que equivale a la radiación fotosintéticamente activa. A partir de este espectro dos definiciones han sido incorporadas: PUR (Photosinthetically Usable Radiation) o radiación rotosintéticamente utilizable y PSR (Photosinthetically Storage Radiation) o radiación fotosintéticamente almacenada.

La intensidad de la luz al entrar al océano y ser transmitida a través del agua, sufre modificaciones, decreciendo exponencialmente al aumentar la profundidad. Esto se debe a que la luz es absorbida por el agua y las partículas en suspensión, y también dispersada por éstas últimas. Las partículas que absorben y/o dispersan la luz pueden ser organismos planctónicos, materia orgánica particulada, sustancias o material refractario, etc.

Existe un espectro de absorción de los diferentes componentes: agua, fitoplancton, material refractario, etc., y el fitoplancton es el que presenta el mayor espectro de absorción debido a la variedad pigmentaria que poseen de sus componentes. Las bandas de absorción de los pigmentos pertenecen a aquellas zonas del espectro visible que no son absorbidas por el agua, y que se denominan “ventanas de claridad”. La mayor “ventana de claridad” estaría entre las longitudes de onda de los 400 y 500 nm y la llenan pigmentos mayoritarios tales como clorofilas, xantofilas y corotenos.

La penetración de la luz en el mar es utilizada también como referencia para dividir verticalmente el océano:

- Zona fótica: zona iluminada, dividida en zona eufótica (ZE) y disfótica; la ZE corresponde a aquella donde la cantidad de luz es la adecuada para la fotosíntesis, y la disfótica corresponde a una zona de penumbras.

- Zona afótica: zona de oscuridad.

Por convención la ZE llega hasta los 80 m de profundidad, sin embargo esto dependerá de la latitud, estación del año, nubosidad y de las características de cada localidad.

Cada célula fitoplanctónica se distribuirá verticalmente hasta una profundidad donde encuentre el óptimo de luz para llevar a cabo su proceso fotosintético. En esta profundidad su producción fotosintética siempre será mayor a su respiración (P > R). El límite de esta zona vertical estará definido por una intensidad de luz crítica (IC) en la cual la fotosíntesis es igual a la respiración (PC = RC), y se denomina profundidad de compensación (DC).

Considerando toda la comunidad fitoplanctónica presente en la columna de agua, en la medida que ésta sea mezclada por sobre y bajo la profundidad de compensación (DC), experimentará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com