ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas Y Factores De Crecimiento


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 17

Hormonas

Son sustancias secretadas por células especializadas, se localizan en las glándulas endocrinas, glándulas de secreción interna o también por las células epiteliales e intersticiales cuyo fin es afectar las funciones de las otras células.

Las hormonas son los mensajeros químicos para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos del cuerpo, pueden lograr cambios en la aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardiaco, producción de leche, desarrollo de los órganos y otros. Su efecto se va dando lentamente lentamente y, con el tiempo, afectan distintos procesos, incluyendo:

• Crecimiento y desarrollo

• Metabolismo: cómo el cuerpo obtiene la energía de los alimentos que se consumen

• Función sexual

• Reproducción

• Estado de ánimo

• Las actividades de órganos completos

• Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar

Los grupos especiales de células, son las glándulas endocrinas, ellas producen las hormonas. Las principales glándulas endocrinas son la pituitaria, la glándula pineal, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas. Además, los hombres producen hormonas en los testículos y las mujeres en los ovarios.

Se necesita solamente una cantidad mínima para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo, ya que las hormonas son potentes. Es por ello que la falta o el exceso de una hormona específica podría ser serio. Las pruebas de laboratorio miden los niveles hormonales con análisis de sangre, orina o saliva. Su médico puede indicar estos exámenes si tiene síntomas de un trastorno hormonal. Las pruebas caseras de embarazo son similares ya que estas evalúan las hormonas del embarazo en la orina.

Si los niveles hormonales se elevan o están por debajo de los niveles considerados normales, se puede decir que existe un trastorno hormonal. Si el nivel hormonal es más alto de lo normal, lo denominaremos hiperfunción, si por el contrario el nivel hormonal está por debajo del normal lo denominaremos hipofunción. Ambas, producen enfermedades características, porque rompen la homeostasis.

La hiperfunción en una glándula puede estar causada por un tumor benigno productor de hormonas. La hipofunción puede ser resultado de la extirpación quirúrgica de una glándula o de la destrucción por radioterapia ó también deberse a defectos congénitos, lesiones inflamatorias, cáncer, traumatismos, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos, o en una enfermedad tiroidea, el déficit de yodo.

Tipos de hormonas

Las hormonas pueden clasificarse en cuenta distintos criterios, algunos de ellos son:

Según su cualidad química existen los siguientes tipos de hormonas:

Derivadas de los aminoácidos: tal es el ejemplo de las hormonas tiroxinas y catecolaminas, que emanan de aminoácidos como triptófano y tirosina.

Peptídicas: están compuestas por cadenas de aminoácidos, polipéptidos u oligopéptidos. Estas hormonas, en su mayoría, no logran traspasar la membrana plasmática propia de las células dianas, esto hace que los receptores de esta clase de hormonas se ubiquen en la superficie celular. Algunos ejemplos de hormonas peptídicas son las hormonas del crecimiento o la vasopresina.

Lipídicas: estas hormonas son eicosanoides o esteroides y, a diferencia de las anteriores, si logran atravesar las membranas plasmática gracias a su cualidad lipófila. Esto permite que los receptores de dichas hormonas puedan ubicarse dentro de las células dianas. Las prostaglandinas y la testosterona son algunos ejemplos de estas hormonas.

Según su naturaleza existen las siguientes hormonas:

Esteroideas: se caracteriza por provenir del colesterol y ser producidas por los ovarios y testículos, que so órganos que se desarrollan a partir del mesodermo. Estas hormonas se liberan una vez producidas, no se almacenan. En los testículos se producen los andrógenos y la testosterona, mientras que en los ovarios la progesterona y el estrógeno.

Proteica: estas hormonas están conformadas por cadenas de aminoácidos y péptidos. Las proteicas son producidas por órganos que son originados por el endodermo y ectodermo. Algunos ejemplos son la LH y la FSH.

Derivados fenolicos: aquí se ubica por ejemplo la adrenalina, hormonas que se caracterizan por un peso molecular a pesar de su naturaleza proteica.

Según la función que posean en la reproducción existen dos hormonas:

Primarias de la reproducción: estas están ligadas de forma directa con los procesos de reproducción.

Metabólicas relacionadas con la reproducción: estas hormonas se relacionan con el metabolismo animal lo que trae como consecuencia que se vinculen con la reproducción.

Déficit de la hormona del crecimiento

La deficiencia de la hormona del crecimiento, como su nombre lo indica, es la ausencia o la deficiencia de la hormona del crecimiento producida por la glándula pituitaria para estimular el crecimiento corporal. Este trastorno puede ocurrir durante la infancia o más adelante en la niñez. Sin tratamiento, la mayoría de los niños con deficiencia de la hormona del crecimiento no alcanzarán una altura de 1,52 m.

La hormona del crecimiento interviene, en la formación y desarrollo de órganos y tejidos del cuerpo, y su deficiencia tiene como resultado un desequilibrio que se traduce en diversas anomalías. Por ejemplo, la distribución de la grasa corporal no es homogénea y se fija con mayor facilidad en el abdomen. También aumenta el nivel de colesterol en la sangre debido a la acumulación de grasa, los huesos se debilitan, y la masa muscular disminuye, entre otros efectos adversos.

Aunque la palabra crecimiento se asocia con los niños, la hormona de crecimiento es necesaria durante toda la vida, y una deficiencia de la misma ocasiona problemas también a los adultos. La hormona del crecimiento es secretada por la hipófisis en el cerebro, y posteriormente se libera en el torrente sanguíneo y estimula la producción del factor de crecimiento insulinoide en el hígado, que también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com