ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés Y Depresión Como Factores Que Influyen En La Ideación Suicida En Adolescentes De Nivel Medio Superior


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

El suicidio es una de las principales causas de muerte en el periodo de la adolescencia. Muchas situaciones que ocurren durante la adolescencia pueden llevar al adolescente a tener algún pensamiento suicida; sin embargo muchos pensamientos acerca de la muerte pueden comenzar en la niñez.

La adolescencia es una etapa de cambios significativos tanto físicos como psicológicos, lo que convierte a los jóvenes de tales edades en un grupo de alto riesgo, además existen factores socio ambientales con los cuales, o a pesar

de ellos, debe desenvolverse. Entre ellos destaca el estrés, el cual, como ocurre con la mayoría de la estimulación excesiva de cualquier tipo, genera serios problemas entre los niños o adultos. El estrés hace referencia a la tensión física, mental o emocional ocasionada por presiones y demandas ambientales, situacionales o personales, en que los sucesos impredecibles e incontrolables ocasionan más estrés que los hechos sobre los cuales los individuos tienen un mayor control.

El estrés interviene en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el individuo y ejerce un impacto psicofisiológico perjudicial, así como estados emocionales perjudiciales

Así pues, los sucesos estresantes se asocian al incremento de la conducta suicida. Tal relación se explica por el incremento de estresores psicosociales que experimenta la gente joven en el mundo actual.

El comportamiento suicida incluye un espectro de conductas que se manifiestan por ideas, amenazas, intentos y suicidio consumado.

La idea se refiere a pensamientos persistentes que tiene el individuo acerca del deseo de matarse o morirse. La amenaza es una expresión verbal o escrita del deseo de matarse o morirse que puede ir acompañada de una acción precursora de causarse daño o la muerte. El intento es todo acto realizado con el propósito de hacerse daño y/o quitarse la vida, se calcula que por cada suicidio consumado hay de ocho a diez intentos de suicidio, y por cada intento, ocho lo pensaron, planearon y estuvieron a punto de hacerlo.

En el intento de suicidio, los jóvenes, al no ocasionarse la muerte la primera vez que lo intentan, buscan comunicar lo que les acontece, como angustia, desazón, tristeza, necesidades emocionales no cumplidas, frustración, enojo y, en ocasiones, venganza .

El 40% de quienes han intentado suicidarse lo han hecho en varias ocasiones; de ellos, de 10 a 14% termina suicidándose.

En la actualidad, es un problema de salud pública en México que muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com