ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FUERZA DE UN MÚSCULO NORMAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

FUERZA

DEFINICIONES

La fuerza es la capacidad de un músculo o grupo de músculos para generar tensión y una fuerza resultante durante un esfuerzo máximo, dinámico o estático, respecto a las exigencias que se le imponen. (1)

En el sentido que se define la fuerza en la mecánica, la fuerza muscular, como causa, sería la capacidad de la musculatura para deformar un cuerpo o para modificar la aceleración del mismo; iniciar o detener el movimiento de un cuerpo, aumentar o reducir su velocidad o hacerle cambiar de dirección (2)

La fuerza máxima podría definirse como la cantidad máxima de fuerza que un sujeto puede aplicar ante una determinada carga y en una determinada acción deportiva. Por lo tanto, para un mismo sujeto, existen infinitos valores de fuerza máxima, tantos como cargas pueda manejar. (3)

Todas las manifestaciones de fuerza son el resultado de una determinada aplicación de fuerza ante una determinada carga. La fuerza aplicada es la interacción entre la fuerza externa que supone la carga a movilizar (ya sea el peso corporal u otro tipo de sobrecarga) y la fuerza interna que generan los músculos esqueléticos. (3)

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FUERZA DE UN MÚSCULO NORMAL (1)

  • Tamaño transversal del músculo: cuanto mayor sea el diámetro, mayor la fuerza (1)
  • Relación entre longitud y tensión de un músculo en el momento de la contracción: los músculos producen la máxima tensión cuando están ligeramente elongados en el momento de la contracción. (1)
  • Reclutamiento de unidades motoras: cuanto mayor sea el número y sincronización de las unidades motoras activadas, mayor será la producción de fuerza. (1)
  • Tipo de contracción muscular: Existen diferentes tipos de contracciones musculares, teniendo 3 principales tipos:

Contracción excéntrica: Se dice que el musculo crea una tensión, pero su fuerza es superior a la tensión causada y por esto el musculo cede, alargándose mientras el mismo sigue generando una tensión al realizar el movimiento. (17)

Contracción concéntrica: Se producen cuando la tensión total desarrollada por un músculo es suficiente como para superar cualquier resistencia y provocar el acortamiento de los músculos (18)

Contracción isométrica: El musculo genera una tensión, pero no crea ni un acortamiento ni un alargamiento de las fibras musculares, no obstante, dentro del musculo los tendones se encontrarán alargados y el vientre muscular estará acortado, quedando así de la misma longitud, pero obteniendo una tensión mayor (17)

  • Los músculos producen más fuerza cuando se contraen excéntricamente (se elongan) contra una resistencia. Los músculos producen un poco menos de fuerza cuando se contraen isométricamente (aguantan) y menos fuerza aun cuando se contraen concéntricamente (se acortan) contra una carga. (1)
  • Distribución de los tipos de fibras: las características de los tipos de fibras contribuyen a cierto número de propiedades contráctiles de los músculos como la fuerza, resistencia, potencia, velocidad y resistencia a la fatiga.

[pic 1]

Baz (2018)(19)

  • Con esta imagen podemos concluir que las fibras tipos IIA y IIB son de contracción rápida, tienen mayor capacidad para generar tensión, pero se fatigan con mucha rapidez. Las fibras tipo I, son de contracción lenta, desarrollan menos tensión que las fibras tipo II, aunque son más resistentes a la fatiga.

Reservas de energía y riego sanguíneo: Los músculos necesitan fuentes suficientes de energía para contraerse, generar tensión y resistir la fatiga. (1) 

El tipo predominante de fibras en los músculos y la suficiencia del riego sanguíneo, que transporta oxígeno y nutrientes a los músculos, afectan a la capacidad para producir tensión de los músculos y para resistir la fatiga. (1)

Dependiendo del tipo de fibra y la duración del esfuerzo los sistemas energéticos serán los siguientes:

  1. Sistema anaeróbico aláctico o sistema del fosfágeno: En este sistema, la obtención de energía se realiza capitalizando las reservas de ATP y de fosfocreatina (PCr) presentes en el músculo (20) (Predominante de fibras tipo II)
  2. Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica: En este sistema, el músculo resintetiza ATP a partir de la glucosa en un proceso químico de degradación denominado glucólisis (20) (Predominante de fibras tipo II)
  3. Sistema aeróbico u oxidativo: En este sistema, el músculo utiliza como combustible químico el oxígeno, los hidratos de carbono y las grasas. (20) )(Predominante de fibras tipo 1)

  • Velocidad de contracción: se generan fuerzas rotatorias mayores con velocidades menores, probablemente por la mayor oportunidad de reclutamiento. (1)
  • Motivación del paciente: el paciente puede tener ganas de realizar un esfuerzo máximo para generar fuerza máxima (1)

Principios del entrenamiento

Los principios del entrenamiento son:

Sobrecarga: Para aumentar la fuerza, debe emplearse durante el ejercicio una carga que supere la capacidad metabólica del músculo. (1) dicha carga debe ir en aumento a lo largo del tiempo (4). Esto genera hipertrofia y reclutamiento y, por tanto, un aumento de la fuerza del músculo (1)

Especificidad: Establece que el entrenamiento produce adaptaciones neuromusculares específicas a los ángulos articulares en los que se produce el movimiento, así como sobre los sistemas energéticos utilizados. (4)

Acomodación: Este hace referencia a que además de ir en aumento, dicha carga debe variar en lo que se refiere a su composición si se desea seguir induciendo adaptaciones positivas ya que a mayor tiempo aplicando una misma carga de entrenamiento, esta misma carga producirá cada vez menos adaptaciones sino se modifica. (4)

Control: Este se basa en que para realizar el proceso de entrenamiento se debe llevar a cabo un registro y evaluación periódica de lo que está pasando, para conocer la efectividad de nuestra programación y a su vez, realizar ajustes a la misma si fuera necesario. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (467.6 Kb)   docx (314.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com