ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES SOCIALES ASOCIADOS A LA GASTRITIS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 9

FACTORES SOCIALES ASOCIADOS A LA GASTRITIS

Ángela Peñaloza, Kellys Romero, Saskia Vidal, Loren Alonso, estudiante de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar

Asesora: Lastre Amell Gloria. Enfermera, Mg en Salud pública.

RESUMEN

Objetivos: Identificar los factores sociales que conllevan a presentar la gastritis en los estudiantes de Sexto semestre del Programa De Enfermería De La Universidad Simón Bolívar.

Métodos: El tipo de investigación fue cuantitativo, descriptiva; la muestra fueron 26 estudiantes de Sexto semestre y diagnosticados con gastritis, aplicando el sistema de muestreo aleatorio simple, aplicando una encuesta y sus resultados se mostraron en porcentajes.

Resultados: Los resultados de esta investigación mostraron, que los factores sociales que conllevan a acentuar la gastritis fue el estrés con el 50%, el 35 % los “Exámenes” y el 15% el factor “Tiempo”. Además, se evidencio que el 85% de los estudiantes de Sexto Semestre del Programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar respondieron que el estrés SI es un factor que influye en la gastritis.

Conclusión: Se analizó que el factor social que conllevan a desarrollar gastritis en los estudiantes de Sexto Semestre de Enfermería, fue el estrés debido a las situaciones académicas.

ABSTRACT:

Objectives: Identify social factors present in the sixth semester students of the Nursing

Program at Simon Bolivar University presented leading to gastritis

Methods: The research was quantitative, descriptive, cross sectional sample were 26 students of sixth semester and diagnosed with gastritis, using the simple random sampling system, which surveys were applied.

Results: The results of this research showed that social factors that lead to stress the stress gastritis was 50%, another factor influencing the development of gastritis, with 35% the "tests" and 15% "Time". Confirming with 58% who always this stress is always presented by academic situations. It also showed that 85% of students of sixth semester of the Nursing Program at the University Simon Bolivar SI responded that stress is a factor in gastritis.

Conclusion: We analyzed that 31% of sixth semester students of nursing, stress was the main social factor of this disease and that their level of stress is the major responsibility for their academic situations.

PALABRAS CLAVES

Gastritis, Programa de enfermería, Estudiantes.

INTRODUCCION

La gastritis es la inflamación de las paredes del estómago, la cual puede ocurrir repentinamente (aguda) o gradualmente (crónica). En su aparición influye unos factores que llevan a desarrollar esta enfermedad como lo es el tomar frecuentemente alcohol, irritaciones por medicamentos (aines), exceso en las secreciones de líquido gástrico, generalmente causado por estrés , por comidas o bebidas caústicas (gaseosas y jugos con conservantes), y por infecciones por Helicobacter pylori. (1)

Teniendo en cuenta, la patogénesis de la gastritis encontramos la disminución de los mecanismos de defensa de La mucosa gástrica; hipo perfusión de la mucosa con aumento de la secreción gástrica que promueve la inflamación de la mucosa y ulceración (2).

Dentro estos factores sociales que conllevan a desencadenar la gastritis en las personas, en la cual se encuentra el estrés, es una respuesta de adaptación frente a situaciones adversas, esporádicas o continuas causadas por elementos ambientales o interacciones con otras personas y que pueden conducir a desequilibrios tanto físicos como emocionales (3).

Según Cuenca R. y O’Hara Jessica, refieren que el estrés es un fenómeno emocional acompañado de cambios bioquímicos, fisiológicos y cognitivos que se producen como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente y los recursos de las personas para afrontarlas.(4)(5)

También vemos que en el estudio realizado en el artículo de Barranco Enriqueta, donde nos muestra las “consecuencias de la gastritis “en la revista de salud España 2001 “; y en otros estudios realizados se ha identificado como estresores a la sobre carga académica a un horario muy extenso y a la falta de tiempo para cumplirlo (6) (7) (8).

Por otro lado, hay estudio, donde nos habla que el factor estrés constante en una persona puede ocasionar daños temporales tanto en el sistema digestivo como en el sistema inmunológico; en el primer, gastritis, irritabilidad en el estómago y estreñimiento; y en el segundo sistema, el incremento endógeno de cortisol, que ocurre durante la respuesta al estrés, induce linfocitopenia, y las catecolaminas inhiben la diferenciación linfocitaria. (9)

Una investigación realizada en Venezuela se evidencio que los estudiantes universitarios de la muestra estudiada reportaron como evento académico más estresante "presentar exámenes", los estudiantes utilizaron estrategias de afrontamiento al estrés más dirigidas al manejo emocional que al manejo del problema, se identificó inadecuadas estrategias de afrontamiento de estrés y hábitos de estudio inefectivos. (10) (11)

En el Perú, Bustamante, realizo una investigación sobre "Ansiedad y estrés académicos en estudiantes de medicina Humana Universidad Mayor de San Marco concluyendo que existen mayores niveles de ansiedad en alumnos, siendo estos resultados significativos, los principales generadores de estrés fueron, la "falta de tiempo para cumplir las actividades académicas" y la "realización de un examen". (12)

Este estudio estuvo centrado en los alumnos del programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar sexto semestre, porque en general, En la los alumnos de enfermería están expuestos a altos niveles de estrés, lo cual se ve reflejado en el rendimiento escolar, en su estado físico, psicológico, y social; es por ello que los estudiantes universitarios presentan elevados niveles de estrés ya que en la actualidad son muchas los jóvenes que están es puestos a un ritmo de vida agitado en donde las presiones de la universidad presentadas por eventos académicos que generan estrés y por falta de tiempo las dietas que ingieren no son las adecuadas, al igual que el consumo de medicamentos como aines son factores que conllevan a presentar gastritis.

El principal objetivo a identificar fueron los factores sociales que influyen en los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com