ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES ASOCIADOS A RESULTADOS SIMCE E INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 2014


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Informes  •  16.903 Palabras (68 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 68

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

FACTORES ASOCIADOS A RESULTADOS SIMCE E INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL

Y SOCIAL 2014

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como “el docente”, “el estudiante” y sus respectivos plurales (así como otras palabras equivalentes en el contexto educativo) para referirse a hombres y mujeres.

Esta opción se basa en la convención idiomática de nuestra lengua y tiene por objetivo evitar las fórmulas que aluden a ambos géneros en el idioma español (“o/a”, “los/las” y otras similares), debido a que implican una saturación gráfica que puede dificultar la comprensión de lectura.

Factores asociados a resultados Simce e indicadores de desarrollo personal y social 2014

Agencia de Calidad de la Educación Morandé 360

Santiago de Chile, 2015 www.agenciaeducacion.cl

Preguntas y ejemplos seleccionados de:

Ministerio de Educación. (2009). La Lectura, Educación primaria, 4° curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora, PIRLS 2001 y 2006. Madrid: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2013). PIRLS - TIMS 2011. Estudio internacional de progreso en comprensión lectora, Matemáticas y ciencias. IEA. Volumen I. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Imágenes e ilustraciones:

Copyright © 2015 International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). PIRLS 2016: Assessment Framework, 2nd Edition. Publishers: TIMSS & PIRLS International Study Center, Lynch School of Education, Boston College.

Copyright © 2009 International Association for the Evaluation of educational Achievement (IEA). PIRLS 2011: Assessment Framework. Publisher: TIMSS & PIRLS International Study Center, Lynch School of Education, Boston College.

Cláusula de responsabilidad: el uso de publicaciones, instrumentos del estudio y preguntas de los cuestionarios con fines educativos y de investigación no presupone el reconocimiento por parte de la International Association for the Evaluation (IEA) de ninguna etapa de la investigación, incluyendo la información entregada de manera verbal o escrita de la misma, o del programa educativo que hace uso de estos elementos.

Amigas y amigos:

Desde la Agencia de Calidad de la Educación este año entregamos los resultados 2014 de las evaluaciones Simce y de los indicadores de desarrollo personal y social de nuestros estudiantes. En esta oportunidad, nuestra intención fue dar un giro en la entrega de resultados y reportarlos con una mirada diferente, destacando la importancia de avanzar hacia una comprensión más compleja sobre calidad educativa y entregando orientaciones que contribuyan al mejoramiento escolar.

En este contexto, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y la nueva normativa escolar nos han ayudado al introducir la medición de importantes elementos nuevos, como son los indicadores de desarrollo social y personal, que no formaban parte de la discusión en materia de resultados escolares y, que este año, por primera vez se reportaron en detalle a los establecimientos.

Junto con ello, este año presentamos el análisis de factores asociados a los resultados que obtienen los estudiantes en estas evaluaciones. Desde la Agencia creemos que la evaluación es importante y la concebimos como un medio para el mejoramiento escolar, pero no como un fin en sí misma. De esta manera, estos análisis son relevantes para el sistema ya que pueden ser abordados y trabajados desde los distintos ámbitos: por las escuelas a través de sus directivos, docentes y sostenedores, desde las familias, y desde las políticas públicas que el Estado genera para avanzar en calidad educativa.

Estos análisis nos permiten orientar al sistema para movilizar acciones de mejora desde los distintos niveles. En este marco, los estudios e investigaciones que se focalizan en reflexionar sobre nuestro sistema y generar evidencia y mayor información para la toma de decisiones son muy importantes para que el país avance en los desafíos de calidad educacional.

Esperamos que la información que ponemos a su disposición en este informe sea útil para la generación de mayor evidencia que nutra la discusión y las políticas en materia de calidad educativa, y que sea un insumo para el desafío que tenemos como país de avanzar en calidad educativa para que todo niño, niña y joven tenga las herramientas para cumplir sus sueños y aportar a construir un mejor país.

Atentamente,

Carlos Henríquez Calderón Secretario Ejecutivo

Agencia de Calidad de la Educación

         Contenido

Introducción        7

Metodología, datos y variables        9

Resultados de los indicadores de desarrollo personal y social        19

Resultados pruebas Simce        35

Brechas de resultados de aprendizaje Simce        45

Conclusiones y recomendaciones        49

Lista de referencias        57

Anexos        61

Anexo 1.        Variables incluidas en los modelos        62

Anexo 2.        Indicadores de desarrollo personal y social: metodología y resultados        65

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.4 Kb)   pdf (748.6 Kb)   docx (446.6 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com