ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA DERECHOS DE TRANSPORTES


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Monografías  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

DERECHOS DE TRANSPORTES  

[pic 2]

ALUMNO: Sergio Antonio Chala

Curso: DERECHOS DE TRANSPORTE

DOCENTE: BLANCAS CAMPOS GILBERTO

Ciclo: X

2016

INTRODUCCION

El Derecho de Transporte es un concepto que integra otras ramas del derecho con autonomía propia como ser el Derecho de Transporte territorial, el Derecho Aeronáutico y el Derecho Marítimo. Las ramas citadas precedentemente son objetos de estudio en las Universidades nacionales y extranjeras, en razón de que las mismas cuentan con legislaciones que regulan las distintas relaciones jurídicas surgidas del transporte de personas y/o cosas realizadas por vía terrestre, aérea, fluvial o marítima, por lo tanto, el derecho de transporte forma parte del lenguaje jurídico y de la práctica del abogado y del notario. El transporte de personas y cosas a través de las distintas vías de comunicación (terrestre, aérea, fluvial y marítima) constituye una actividad que genera diversos tipos de relaciones que contienen relevancia jurídica, es decir, genera derechos y obligaciones para los sujetos que intervienen en dichas relaciones y por tanto obligan a las autoridades de los Estados a regular todas las situaciones surgidas de dicha actividad. Es así, que en nuestro país existen legislaciones vigentes que regulan las distintas formas de transporte a fin garantizar los derechos que el mismo emergen. El contenido del Derecho de Transporte se determina en base al estudio del transporte terrestre, aeronáutico, fluvial y marítimo de personas y cosas, que adquiere significativa importancia para los estudiantes de Derecho y de Notariado a los efectos de comprender la utilidad del Derecho de Transporte para los Abogados, Notarios y Escribanos Públicos en su formación y la aplicación en la Sociedad. Como todos los diversos transportes, requiere una investigación de la parte especial de cada uno de ellos, no solo pone en prueba todas las categorías generales de los mismos, en cuanto hace referencia al sector estudiado, sino que a no dudarlo, servirá para revisar o al menos completar o matizar algunas de aquellas categorías generales, por que el análisis de cada sector en forma exhaustiva invita a la reflexión en los temas que aborda acorde a cada sector del transporte.

1.-DE LA EXPERIENCIA PERSONAL Y LABORAL ADQUIRIDA POR UDS SEÑORES ALUMNOS, PODRÍAN HACER UN DESARROLLO DEL MISMO, RESALTANDO SUS CUALIDADES Y DEFECTOS Y POR ENDE RECOMENDAR MEJORAS EN EL MISMO, DEBIÉNDOLO EFECTUAR EN LAS VERSIONES DE “WORD” Y EL DE “PPT”.

De mi  experiencia personal y laboral debo manifestar que estuve trabajando en dos instituciones del estado  en educación y en el Congreso de la República en este último donde en la actualidad vengo desempeñando mis funciones:

 CUALIDADES:

  • Trato de ser una persona eficiente y cumplir con mis funciones designadas
  • Soy una persona puntual a mi centro de labores
  • Los trabajos encomendados lo realizo y/o trato de realizarlos de la mejor manera cumpliendo con los objetivos y la productividad correspondiente.
  • Soy una persona que no intento quejarme todo el tiempo más bien trato de ayudar a mis compañeros de trabajo.
  • Es importante que uno en el centro de labores trato de actuar con mucha amabilidad y solidaridad.
  • Realizo mis tareas con mucho entusiasmo, aunque muchos parezcan aburridos.
  • Me esfuerzo como persona  para ser más eficiente y demostrar que tengo la capacidad por ser proactivo en la resolución de los problemas.
  • Como persona en el trabajo siempre trato de ser una persona de no decir no a los trabajos encomendados aunque estos no sean mis funciones.
  • Soy una persona que no es conflictiva siempre trato de ser positivo en salir adelante a pesar de la diferencias de ideas, siempre busco la concentración y el trabajo en equipo.

DEFECTOS

  • Busco la perfección en el trabajo que realizo
  • Creo en la buena fe de las personas a pesar que ya he tenido decepciones con amigos
  • Me molestan las críticas
  • Creo el siempre decir si a todo y no tener un no decir me hace que esto sea un defecto.
  • Entregarme a mi trabajo por completo.

MEJORAS

  • Aprender a aceptar las críticas de las personas
  • Aprender a separar mi horario de trabajo y ponerle más atención a mi vida privada
  • Poner más atención en mi salud física
  • Trasmitir siempre un estado de ánimo en mi oficina y en mi centro de trabajo
  • Acudir a reuniones o charlas que sean verdaderamente necesarias.

2.- NO RESPETAR EL MEDIO PASAJE A ESTUDIANTES ESCOLAR Y UNIVERSITARIO

Típico: empresas que van de punta a punta de la ciudad con una tarifa máxima de hasta S/. 5, cuyo “medio pasaje” es la mitad de esta tarifa. Sales a las 10:45 p.m. de la Universidad y ya no aceptan el medio o cobran una tarifa que nunca existió; si reclamas, a mitad de camino, te bajan del carro. Desde hace mucho tiempo, el derecho al pasaje universitario, o medio pasaje, se ha quedado tan solo en el papel.

Como estudiantes, es muy probable que alguna vez hayamos reclamado, sin embargo, también es posible que nos hayamos cansado de la misma situación. Y así es como, día a día, dejamos vulnerar nuestro derecho. ¿Derecho? Sí, la Ley 26271 establece el derecho al medio pasaje de los universitarios y estudiantes de institutos superiores, menciona que “no podrá exceder de 50% del  precio del pasaje adulto” (artículo 3º) y que “procederá entre las 5 y las 24 horas, en días laborables” (artículo 4º). Tal vez, en 1960, cuando se creó esta ley, sí haya funcionado; pero hoy, muchas veces dependemos del humor del cobrador.

Pese a todo, la raíz del problema no está en el aparente abuso de los transportistas, sino en la precariedad del sistema de transporte público. Generalmente, chofer  cobrador no son dueños de la unidad que manejan –sino que pagan una cuota fija– y sus ganancias dependen de la cantidad de pasajeros que consigan. Es decir, mientras la empresa de transportes y el propietario del vehículo obtienen una renta fija diaria, los transportistas –que muchas veces no se encuentran en planilla ni tienen derechos laborales– hacen lo necesario para conseguir más pasajeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (361.8 Kb)   docx (120.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com