ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHOS


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD FERMIN TORO[pic 1]

VICE RECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHOS

Integrante:

Fernando Cegarra

C.I: 20.323.485

Sección: M-673

UNIVERSIDAD FERMIN TORO[pic 2]

VICE RECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHOS

[pic 3]

Objetivo de la Investigación

  • Describir la actitud de las personas con discapacidad motora insertadas en el ámbito laboral por el equipo de integración social Lara de Educación especial, en la zona industrial II de Barquisimeto.
  • Caracterizar el ámbito laboral de las personas con discapacidad motora insertadas por el equipo de integración social Lara de educación especial, en la zona industrial II de Barquisimeto.
  • Analizar la actitud asumida por las personas con discapacidad motora en función del ámbito laboral insertadas por el equipo de integración social Lara en educación especial, en la zona industrial II de Barquisimeto.

Justificación

        El estado venezolano y la sociedad en general, hacen énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que padecen alguna discapacidad, por lo que hay que sumar esfuerzos para insertarlos de manera efectiva en el ámbito laboral, es por ello, que se justifica la realización de esta investigación, ya que la misma persigue analizar la actitud asumida de las personas con discapacidad insertadas en el ámbito laboral, por equipo de integración social Lara de educación especial, en la zona industrial II de Barquisimeto, con la finalidad de dar aportes que pudieran constituir un apoyo significativo para mejorar la actitud de este grupo, y por ende su calidad de vida y las de sus familiares.

        Asimismo, la realización de este estudio, es importante ya que beneficiara a la colectividad cual desde el punto de vista teórico, pues servirá como fuente de información para participantes de programas educativos de pre y postgrados, docentes e investigadores, que se aboquen a profundizar el tema.

        Por otro lado, la investigación tiene relevancia social, dado que plantea la importancia de la inserción laboral de las personas con discapacidad, como elemento fundamental para mayor autonomía social posible. Del mismo modo, permite conocer los efectos que ésta produce en ellos para tomar medidas que mejoren el estado de ánimo, el autoestima que lo conlleven a una mayor motivación.

        Para finalizar el estudio se encuentra enmarcado en las líneas de investigación del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV) en el campo conductual área de la conducta humana.

Capitulo I

Planteamiento del Problema

        La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2008), calcula que el 3 % de la población mundial sufre de algún compromiso cognitivo matriz sensorial o mixto, las cuales se deben entre otras causas a factores genéticos, lesiones en el parto, infección cerebrales en la palmera infancias y carencia de nutrientes en la alimentación, así como a la exposición de fármacos, drogas, alcohol o sustancias químicas, aunque en la mayoría de los casos se desconoce las causas de los trastornos, los cual causa incertidumbre, angustia y dolor, tanto a los familiares como al individuo que le padece a medida que crece.

        Es por ello que a las personas que se encuentran en esa situación no le es fácil la aceptación de su condición especifica, por la dificultad que encuentran para la adaptación al contexto, más aún cuando no cuentan con alternativas de orientación que les ayude a superar las principales problemas que se les presentan, tales como valerse por sus propios medios, ser personas productivas responsables de sí mismas poder formar una familia y su proceder entre otros, lo cual le ayudaría a mejorar los aspectos sociales y económicos que causen angustia del ser humano, tal como lo refiere Parra (2003) (pag. 3).

        Al respecto en Venezuela según el precitado autor se estima que existe cerca de 800.000 personas que representan el 5% de la población total, solamente con algún tipo de discapacidad motora, observándose que la mayor desigualdad, se dan en la desinformación de la discapacidad que tienen las personas que no la padecen y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento que la sociedad debe eliminar para lograr la equidad de oportunidades entre ambas personas. (pag. 3).

        Aunado a lo ante planteado Parraella (2008), plantea que a las personas con discapacidad ya que a través de la certificación de habilidades y capacidades de las personas conjuntamente con el análisis del puesto, esto permitirá detener el cruce perfil del puesto de la persona con discapacidad para establecer una contratación selectiva que asegure de manera objetiva el éxito de esta, además de en tales frustración.

        Al respecto Raldón Rojas y Pages (2009), refiere que hay dos clases de personas, aquellas que tienen un concepto negativo, una baja estimación y una imagen deficiente de sí mismo, carecen de confianza en sus recursos capacidades, se sienten ineptos, incompetentes para emprender nuevas tareas, desarrollar sus potencialidades y alcanzar las metas que se proponen. (pag. 4)

        Es por ellos que las primeras para tener una imagen negativa deficiente una baja estimación si misma tienden a fracasar y obtener solos escasos logros sin llegar a las metas con lo segundo suele por obtener una imagen positiva de ellos mismo, una alta estimación de su persona tienden a triunfar, alcanzar metas y logros en la vida según los autores mencionados.

        En ese sentido, las personas con algunas discapacidad no escapan de lo ante planteado puesto que vulnerables a la influencia negativas relacionadas con problemas económicos y relaciones disfuncionales en la familia lo que influye saber su autoestima y sobre la calidad de vida, del mismo modo, es importante destacar que según Parraella (2008), esta comprende que del 80 – 85% de las personas con discapacidad necesitan inserción laboral, esto mejora su autoestima y elevan la calidad de vida, no tanto por el aspecto económico que es importante si no por el aspecto Psicológico y mental de la persona y sus familias. (pag. 5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (589.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com