FACULTAD DE ENFERMERIA Y NUTRIOLOGIA
Valeria B. ChavezDocumentos de Investigación20 de Noviembre de 2017
9.490 Palabras (38 Páginas)300 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE ENFERMERIA Y NUTRIOLOGIA
CAMPUS PARRAL
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL ÁREA
DE QUIRÓFANO DEL IMSS
PRESENTAN:
ESTEFANIA DE LEON MINJAREZ
VALERIA BARRAZA CHAVEZ
Nombre: instituto Mexicano del Seguro Social
Dirección: Avenida Independencia S/N, Hidalgo del Parral Centro, 33800 Hidalgo del Parral, Chih.
Teléfono: 01 627 523 0721
ÍNDICE:
- Agradecimientos……………………………………………………………..4
- Personal responsable de la elaboración del manual…………………….5
- Prologo e introducción………………………………………………………6
- Antecedentes históricos de la unidad………………………………………8
- Filosofía……………………………………………………………………..…13
- Objetivos de la institución, del departamento…………………………......22
- Políticas y normas…………………………………………………………....23
- Tipo de hospital por su estructura, forma de gobierno, novel de atención, capacidad física, camas censables, camas incensables, porciento de población, material, equipo, mobiliario……………………………………..
- Área física, plano …………………………………………………………...30
- Organización
- Organigramas estructurales……………………….……………….31
- Organigramas funcionales…………………………………………..32
- Cuerpo de gobierno del departamento…………………………….33
- Flujogramas de los diferentes procedimientos……………………34
- Relaciones interdepartamentales…………………………………..48
- Comités que existen…………………………………………………
- Reglamentos…………………………………………………………49
- Programas que existen……………………………………………..51
- Existencia de fondos fijos…………………………………………..52
- Sistemas de trabajo…………………………………………………53
- Personal…………………………………………………………………..……54
- Especialistas, técnicos, profesional, no profesional.
- Descripción de puestos
- Plantilla nominal
- Controles……………………………………………………………..…………63
- Evaluación de la productividad
- Índice de morbi-moratlidad
- Costo del día por paciente
- Costo día por cama
- Promedio de estancia
- % ocupación
- No. De ingresos y egresos
- Glosario de términos………………………………………………………......69
- Bibliografía empleada………………………………………………………….72
Agradecimientos:
Desde la Universidad Autónoma de Chihuahua facultad de enfermería y nutriología campus Parral queremos agradecer a los colaboradores en dicho manual por su participación y la proporción de información de dicho elemento.
Nuestro reconocimiento es en especial a la E.E.Q Leticia Loya y a la licenciada en Enfermería Nabil Galvan, por facilitarnos la información requerida y ser nuestra base en esta ocasión.
Es necesario agradecer a todas las personas que han participado y participan en nuestro manual de organización, su tiempo y esfuerzo dedicado. Sin la colaboración de todas las personas que participan en esto, habría sido más complicado llegar hasta donde se ha conseguido.
Agradecer también todas las aportaciones de entidades privadas, públicas o personas físicas que colaboran en lo que pueden con nosotros, como lo es el instituto mexicano del seguro social en su área de quirófano.
Personal responsable de la elaboración del manual
Estefanía De León Minjarez
Valeria Barraza Chávez
Prologo
En este manual de organización usted encontrara la información más actualizada sobre el área de quirófano del instituto mexicano del seguro social en donde podrá percatarse de los gastos, las funciones, entre otros temas que abarcan dicha área.
En las primeras páginas usted encontrara los hechos históricos de dicha unidad, fundamentadas en la literatura. Luego una serie de objetivos de la institución y del departamento, como también sus políticas y normas, que verdaderamente le ayudaran a entender mejor como se rige el área de cirugías.
Como también todo lo que viene siendo parte de su organización, nombres de personal, como se lleva acabo el control y un glosario de términos, todo esto con el fin de darle a usted a entender de una manera más abierta como se trabaja en esta área y quienes son el personal encargado, por consecuente se pretende dar a conocer su estructura, funciones, costos, entre otras cosas.
El ideal de este manual es compartir con usted una manera más sensata de entender la organización en una de las áreas de un centro hospitalario, para así poder llevar a cabo una mejor organización en caso de desempeñarse en ésta área, o bien, solo conocer más acerca de la organización y los pasos que esta conlleva.
Lo invitamos a que recurra a la lectura de éste manual para que con ello se conlleve una expansión de conocimiento y esperamos que el siguiente apartado sea de su agrado y logremos resolver sus dudas en caso de haberlas o bien lograr un interés más profundo de su parte en ello.
Atentamente: Estefanía de León Minjarez y Valeria Barraza Chávez
Introducción
Un quirófano, es una sala de operaciones. Dichas instalaciones cuentan con diversos sectores que albergan todo lo necesario para el desarrollo de una cirugía y para afrontar sus posibles consecuencias, incluyendo complicaciones que deriven de la intervención.
Como cualquier área los quirófanos cuentan con un estándar de organización, el cual deriva los costos, el número de camas, las políticas y normas que rigen al personal de salud que esté a cargo en esta área.
La finalidad de este apartado es darle a conocer todo lo que implica en cuanto a la manera de organización que se rige en el quirófano de Hidalgo del Parral Chihuahua en el instituto mexicano del seguro social
Aunque formen parte de un hospital, los quirófanos se encuentran aislados del resto de las salas para minimizar las posibilidades de que se produzca una infección en el paciente. Dentro del quirófano, trabajan cirujanos, anestesistas, enfermeras, instrumentistas y otros profesionales, de los cuales hablaremos más adelante.
Dada la importante labor que se desarrolla en los quirófanos, se hace necesario que estos espacios cuenten con unas cuidadas medidas de higiene y seguridad, en pro de la salud de los pacientes que son intervenidos. Por lo tanto es importante tomar en cuenta todo lo factible respecto a este tema.
Antecedentes históricos de la unidad
La idea de efectuar las operaciones en locales especiales ha evolucionado a través de la historia junto a los restantes hechos de la cultura y se ha vinculado, recientemente con el desarrollo de las tecnología. En la Grecia clásica, los hipocráticos seleccionaban en forma empírica locales limpios y ventilados para llevar a cabo los procedimientos manuales e instrumentales; ejercían la profesión en establecimientos llamados iatreión, de los que existen descripciones, así como equipo, instrumentos quirúrgicos e incluso, de las condiciones de la luz, la cual ya se clasificaba en natural y artificial, directa e indirecta.
En el renacimiento de las pocas, instalaciones que existían para este propósito tenían el nombre de anfiteatro de operaciones ( de griego amphitheatron), ambos lados del teatro); eran edificios redondos y con gradas para los espectadores que asistían a las demostraciones de los eventos clínico y quirúrgicos. Este tipo de instalaciones permaneció prácticamente sin modificarlo hasta bien entrado el siglo XIX. En esta época los cirujanos observaron que era más frecuente que se infectaran los enfermos quirúrgicos dentro de los hospitales. La observación los hizo acudir a los domicilios de los pacientes y acondicionar una habitación para observar en ella, lejos de las temidas “sepsis de hospital”.
...