ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACODEPENDENCIA Y ADICCIONES


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

FARMACODEPENDENCIA Y ADICCIONES

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONSUMO DE DROGAS EN MEXICO

El fenómeno de la farmacodependencia o drogadicción es un problema de salud física y mental que en nuestro país presenta un panorama importante para la sociedad, ya que además puede estar asociado a una serie de problemáticas sociales como: delincuencia, pandillerismo, violaciones, asaltos, suicidios, problemas familiares, etc. Y esto es reflejado de acuerdo a como cada individuo “vivencia” este fenómeno y lo traslada a su contexto familiar y social.

El uso de drogas no es nuevo, ya que ha existido desde hace mucho tiempo, aunque no siempre se le consideraba como un problema sino que ha formado parte de la cultura de los diferentes grupos, tribus, etc. Es importante señalar que en la edad de piedra, cuando el hombre empezó a descubrir la forma en como alimentarse, vestirse y protegerse de las inclemencias del tiempo, también descubrió la manera en que podía utilizar ciertas plantas que le servían no solo como alimento sino para curar ciertas molestias.

El uso de ciertas sustancias ha sido observado de diferente forma y con distintos fines a través del tiempo y de acuerdo al contexto social de diversos grupos.

En nuestro país el uso de drogas fue sugerido de manera similar al observado en otros países. Es decir tenían tanto fines místicos como terapéuticos. En cuanto a los primeros tenemos el ejemplo de aquellos pueblos y tribus indígenas que en la época de la conquista española se descubrió que utilizaban hongos embriagantes durante sus celebraciones y festejos con el fin de dar placer a su espíritu. Cabe mencionar que durante esa época se trató de imponer a los indígenas el hecho de venerar a un solo Dios. Sin embargo, sino de la existencia de varios según fueran sus rituales. Los indígenas tuvieron que someterse a las imposiciones de los españoles aunque fuera solamente “ante sus ojos” ya que clandestinamente en sus hogares, veneraban aun Dios que simbolizaba la adoración de la planta llamada “Ololiuqui” , la cual era escondida en canastos para que ningún extraño la descubriera y de esta manera poder continuar con sus rituales, ya que el uso de esta planta tenía un fin muy particular.

Los hongos también fueron motivo de estudio en esta época. En 1651 Francisco Hernández médico de la Corona Española, menciono que existían tres clases de hongos:

a) Los que causaban la locura a través de la risa

b) Los que causaban visiones demoniacas

c) Los que eran reservados para fiestas

Por otra parte, Fray Bernardino de Sahagún menciono que los hongos no solamente se utilizaban en las fiestas, sino tenían fines adivinatorios, fortalecían el alma y transportaban al individuo hacia pasajes alucinatorios, algunas veces agradables y otras desagradables. Una de las principales características de los hongos es la adivinatoria. Un ejemplo de esto es el caso de un indígena que al no saber el paradero de su mujer, decidió comer hongos para que a través de estos pudiera obtener una respuesta al respecto. Poco tiempo después de comerlos se le apareció una culebra que le dijo: “vuelve los ojos y veras a tu mujer”. Y en efecto, el indio vio que su mujer se encontraba ahí.

No solo los hongos fueron utilizados con estos fines. Otra de las sustancias utilizadas por los pueblos indígenas fue el Pulque, el cual dentro de la cultura Náhuatl tenía ciertas limitaciones en cuanto a la forma de beber. Se permitía beber en las fiestas; pero cuando estas no se efectuaban, estaba prohibido beber cualquier tipo de bebida embriagante. Si se sorprendía a alguien bebiendo se le imponían castigos severos.

Sin embargo, las personas que tenían 70 años o más podían beber en cualquier tiempo, ya que tenían su alma lo suficientemente avezada y endurecida para que los espíritus moradores del pulque no pudieran hacerles daño ni obligarlos a realizar actos ilícitos o de mal ejemplo.

En la sociedad mexica el Pulque era considerado algo sagrado y formaba parte de los rituales. Por ejemplo, se bebía en las fiestas religiosas, en donde podían beber hombres y mujeres de más de 50 años, adultos, casados, guerreros, nobles y mercaderes. En estas fiestas denominadas “Pillauano” les es permitido a los niños ingerir el pulque.

Cada pueblo tenía sus propias reglas en cuanto al uso de sustancias; sin embargo estas se han seguido utilizando incluso en épocas más recientes. Tal es el caso de la tribu de los mazatecos, en la cual existía una persona llamada María Sabina, quien utilizaba hongos embriagantes no solo para su uso particular, sino para servir a los demás a través de los poderes que estos provocaban en su interior, reflejándose en ella el poder para adivinar lo que sucediera, sentir éxtasis, alucinar, etc.

El peyote ha sido utilizado actualmente por los huicholes. Esta tribu se encontraba situada en la Sierra Madre Occidental, en los estados de Nayarit, Jalisco y Zacatecas. En su territorio no crece el peyote, por lo cual ellos llevaban a cabo una peregrinación hacia los desiertos de San Luis Potosí, específicamente en la región llamada “Wirikuta” en donde crece el peyote. El recorrido lo hacen junto con un Chaman, quien es el jefe del grupo: antes de hacer el recorrido, el Chaman solicita a las personas permanezcan en estado de “inocencia”, el cual consiste en revelar al Chaman, en presencia de todos, las antiguas parejas de cada uno de ellos. De tal modo que ni las esposas y esposos actuales tendrían porque ponerse celosos o celosas ante tal revelación ya que esto significaba un estado de inocencia de la persona y veía como una confesión. Después de esto hacen su recorrido hacia la Wiricuta, llevando solo para su alimentación 5 tortillas diarias y la consigna de no beber agua hasta llegar a la región. El recorrido se hace con los ojos vendados y siguiendo las señales del Chaman. Cuando llegan a los pozos de aguas maternales, el Chaman les quita la venda y vierte agua sobre su cabeza la cual unta en su cara y cuello. Luego les indica que guarden silencio y es entonces cuando les dice que han llegado a l Wirakuta, donde comienza la caza del venado sagrado – peyote como ellos le llaman. Al momento de encontrar el peyote, le lanzan flechas a fin de que simule estar atrapado y al momento le rezan una oración y le hacen ofrendas, para luego cortarlo con mucho cuidado y recolectarlo en sus canastas. El chamán los invita a masticarlo para ver su vida e identificarse con su origen.

En relación con los fines terapéuticos o curativos de los pueblos indígenas en cuanto al uso de sustancias, se tenía la creencia de relacionar la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com