ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGIA CLINICA


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Acción antipalúdica y resistencia. La pirimetamina es un esquizonticida sanguíneo de acción lenta, con efectos antipalúdicos in vivo que son consecuencia de la inhibición de la biosíntesis del ácido fólico en Plasmodium, semejante a la acción del proguanilo.

Absorción, distribución, metabolismo y excreción. El compuesto se distribuye en forma significativa en los tejidos y cerca de 90% de él se fija a las proteínas plasmáticas.

Usos terapéuticos. No se recomienda más el uso de pirimetamina-sulfadoxina para tratar paludismo no complicado ni para la farmacoprofilaxis, por la resistencia al medicamento. Sin embargo, en personas que viven en zonas con paludismo endémico, su uso para el tratamiento preventivo e intermitente de la enfermedad durante el embarazo.

Toxicidad, precauciones y contraindicaciones. Las dosis antipalúdicas de la pirimetamina sola ocasionan mínima toxicidad, salvo erupciones cutáneas ocasionales y disminución de la hematopoyesis.

PROGUANILO

Acción antipalúdica y resistencia. En el paludismo por P. falciparum farmacosensible, el proguanilo es activo contra las etapas primarias en el hígado y las eritrocíticas asexuales, y con ello controla de manera adecuada el ataque agudo y por lo regular erradica la infección

Absorción, distribución, metabolismo y excreción. Es absorbido de forma lenta pero adecuada desde el tubo digestivo. Después de la administración de una sola dosis por vía oral se logran concentraciones plasmáticas máximas en un lapso de 5 h.

Usos terapéuticos. El proguanilo como fármaco único no se distribuye en Estados Unidos, pero se ha administrado y recetado como fármaco profiláctico en Inglaterra y Europa para personas que viajan a zonas palúdicas de África.

Toxicidad y efectos adversos. Con las dosis farmacoprofilácticas de 200 a 300 mg al día, el proguanilo ocasiona relativamente pocas reacciones adversas, salvo náusea y diarrea ocasionales.

QUINOLINAS Y COMPUESTOS SIMILARES

ACCIÓN ANTIPALÚDICA. Los plasmodios en su fase asexual se reproducen abundantemente en los eritrocitos del huésped al digerir la hemoglobina, situación en que se generan radicales libres y hem fijado a hierro, como productos secundarios altamente reactivos

CLOROQUINA E HIDROXICLOROQUINA

Resistencia. En la actualidad es frecuente identificar la resistencia de las formas asexuales eritrocíticas de P. falciparum a quinolinas antipalúdicas, en particular a la cloroquina

Usos terapéuticos. La cloroquina es extraordinariamente eficaz contra las formas eritrocíticas de P. vivax, P. ovale, P. ma lariae, P. knowlesi y cepas de P. falciparum sensibles a ella.

Toxicidad y efectos secundarios. La cloroquina en dosis adecuada y en lapsos recomendados totales es muy segura. Sin embargo, su margen de inocuidad es estrecho y una sola dosis de 30 mg/kg puede ser mortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (550.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com