ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

Farmacología

La Farmacología es la ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos.

Fármaco es, en sentido amplio, toda sustancia química capaz de interactuar con un organismo vivo.

Ahora, si se atiende a la terminología oficiosa de la legislación española, fármaco o sustancia medicinal es toda materia, cualquiera que sea su origen, a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento; es decir, un fármaco es el principio activo del medicamento.

Medicamento es la sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a ser utilizadas en personas o animales, que tenga propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, o para modificar funciones fisiológicas, es decir, el medicamento es el principio activo (o el conjunto de ellos) elaborado por la técnica farmacéutica para su uso medicinal.

Así entendida la Farmacología, su espectro abarca todos los aspectos relacionados con la acción del fármaco: el origen, la síntesis, la preparación, las propiedades, las acciones desde el nivel molecular hasta el organismo completo, su manera de situarse y moverse en el organismo, las formas de administración, las indicaciones terapéuticas y las acciones tóxicas.

El objetivo primordial de la Farmacología es beneficiar al paciente y hacerlo de un modo tan racional y estricto como el que suele seguirse para llegar a un buen diagnóstico.

La enorme actividad biológica de los fármacos entraña un riesgo ineludible: el de la toxicidad. No hay fármaco que no la posea en mayor o menor grado. De ahí que todo acto terapéutico implique siempre un acto de decisión, mediante el cual se valore la relación entre el beneficio y el riesgo que el fármaco acarree, no de un modo impersonal y teórico sino en función de las características y condiciones de cada paciente.

La farmacodinamia estudia las acciones y los efectos de los fármacos, donde el objetivo último es el conocer la interacción del fármaco a nivel molecular; pero no menos importante es conocer las consecuencias de dicha interacción en las células y los sistemas, y en los grandes procesos de regulación. El análisis de la cuantificación de acciones y efectos farmacológicos en relación con la cantidad de fármaco que se aplique, tanto in vitro como in vivo, suele denominarse farmacometría.

La farmacocinética estudia los procesos y factores que determinan la cantidad de fármaco presente en el sitio en que debe ejercer su efecto biológico en cada momento, a partir de la aplicación del fármaco sobre el organismo vivo. Ello requiere el análisis de las concentraciones de fármacos y sus metabolitos en los líquidos orgánicos. El movimiento de los fármacos está sometido a leyes formulables por modelos matemáticos. Su conocimiento proporciona importante información para valorar o predecir la acción terapéutica o tóxica de un fármaco. Cuando las leyes se aplican a un individuo determinado, se realiza la farmacocinética clínica.

La farmacología terapéutica estudia la aplicación de los fármacos en el ser humano con la finalidad de curar o de alterar voluntariamente una función normal.

La toxicología estudia los efectos nocivos o tóxicos de los fármacos, así como los mecanismos y las circunstancias que favorecen su aparición. Dada la amplia definición de fármaco, la toxicología abarca toda la ciencia relacionada con los efectos nocivos de cualquier producto químico.

Medicina y droga

En la literatura inglesa fármaco y droga son sinónimos, mientras que en español solo el termino fármaco se refiere a la definición anteriormente mencionada y la palabra droga se emplea para referirse a sustancias de abuso.

Es así como se puede definir a la droga como un grupo de sustancias de abuso que producen importantes efectos en el sistema nervioso central y placer, entendiendo placer como la capacidad de producir un refuerzo conductual que además induce tolerancia y dependencia física. Las drogas también son conocidas como estupefacientes, substancias psicoactivas, psicotrópicas o enervantes.

Es necesario distinguir que, entre todas las sustancias psicoactivas, solo algunas de ellas son medicamentos, como la morfina, que existe en una presentación farmacéutica y se emplea como analgésico. Sin embargo este y otros medicamentos pueden ser usados con fines de abuso. Vale decir, que existen algunas excepciones de drogas que no producen ni tolerancia ni dependencia, como los alucinógenos mezcalina y LSD.

Es importante destacar que no todos los fármacos son agentes terapéuticos, pero producen efectos farmacológicos. Tal es el caso de la tetrodoxina (toxina producida por el pez globo) que inhibe los canales de sodio. Es decir, no todos los fármacos son componentes de medicamentos. También resulta importante mencionar que algunos medicamentos han sido retirados del mercado después de varios años debido a sus efectos adversos provocados en los pacientes ambulatorios. En tales casos la sustancia activa de dicho medicamento pasaría solo a ser un fármaco o droga.

Relación fármaco-receptor

Cuando se define un fármaco como una sustancia capaz de modificar la actividad celular, se está afirmando que el fármaco no origina mecanismos o reacciones desconocidos por la célula hasta entonces, sino que se limita a estimular o a inhibir los procesos propios de la célula.

Para ello, el fármaco primero debe asociarse a moléculas celulares con las cuales, y en razón de sus respectivas estructuras moleculares, pueda generar enlaces de unión que casi siempre son reversibles. Si la unión es muy intensa o el fármaco provoca grandes modificaciones en la molécula aceptora, puede hacerse irreversible.

Teóricamente, existen en los diversos órganos subcelulares innumerables moléculas con radicales capaces de asociarse al fármaco y formar un complejo. Con toda probabilidad, muchas de estas asociaciones no originan respuesta celular alguna: porque la molécula celular aceptora no es modificada por la molécula farmacológica en una forma que pueda repercutir sobre el resto de la célula o bien porque la función de la molécula aceptora del fármaco no es suficientemente importante para operar un cambio objetivable en la vida celular, esto ocurre porque son sitios de fijación inespecífica.

Pero el fármaco se une también a otro tipo de moléculas que, una vez modificadas por él, originan cambios fundamentales en la actividad de la célula ya sea en el sentido de estimulación o en el de inhibición, estas moléculas se denominan receptores farmacológicos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com