ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

FARMACO

NOMBRE

PRESENTACION

VIADE ADMINISTRACION

DOSIIS

INDICACIONES

CONTRAINDICCIONES

OXITOCINA

Xitocin, Oxitopisa.

Solución Inyectable

I.V.

5 U. I

Preparto: OXITOCINA parenteral está indicada para el inicio o mejoramiento de las concentraciones uterinas, se consideran las condiciones del feto y la madre para el parto vaginal. Está prescrito para iniciar la inducción de labor en pacientes con indicación médica como es en: problemas de Rh (-), diabetes materna, preeclampsia o ruptura prematura de membranas y en el parto; y como adyuvante en el manejo de aborto inevitable.

En el primer trimestre se usa como 1a. terapia para curetaje, en el segundo trimestre en el aborto.

Posparto: OXITOCINA es indicada para producir contracciones uterinas durante el 3er. estadio de labor y en el control de sangrado postoperatorio, hemorragia.

Hipersensibilidad al fármaco. Hipertonía de las contracciones uterinas, sufrimiento fetal y cuando la expulsión no es inminente. Cualquier estado en que por razones fetales o maternas está contraindicado el parto por vía natural, como en el caso de desproporción cefalopélvica significativa, presentaciones anormales, placenta previa, presentación o prolapso de cordón umbilical; distensión uterina excesiva o disminución de la resistencia del útero como en mujeres multíparas, embarazos múltiples o antecedente de cirugía anterior incluyendo la cesárea.

ERGONOVINA

Ergonovina/ Ergotrate

tabletas orales y en solución inyectable

IM. y Oral

0.2 mg (tableta) y 0.2 mg/ml (ampolleta)

Tratamiento de la atonía posparto, prevención de la hemorragia posparto e Involución uterina.

No se debe administrar en caso de hipersensibilidad (alergia) a la ergometrina

No se debe utilizar para inducir el trabajo de parto, con excepción de casos de extrema urgencia cuando no se cuente con oxitocina

No administrar en casos de aborto espontáneo inminente

El maleato de ergometrina puede causar ergotismo, enfermedad que llega a provocar gangrena en extremidades

Al igual que todos los agentes oxitócicos, su uso desproporcionado puede causar lesiones severas en el útero, trauma y hemorragia intracraneal al feto, es por ello que el medicamento debe ser administrado con extrema precaución, nunca intentes tomarlo por tu cuenta o usarlo para fines que no están especificados

CARBETOCINA

Duratrobal

Solución Inyectable

IM o I.V.

100 ug

Está indicada para la prevención de la atonía uterina tras el parto por cesárea bajo anestesia epidural o espinal.

Uso a destiempo (inducción del parto).

Reacciones alérgicas a Carbetocina o homólogos de la oxitocina.

Hipertensión u otros problemas cardiovasculares.

SULFATO DE MAGNESIO

Sulfato de magnesio

Solución Inyectable

I.V.

1.5 gr en 10cc

Eclampsia y encefalopatía hipertensiva

Hipersensibilidad a las sales de magnesio. Insuficiencia renal severa. Bloqueo cardiaco

CLORURO DE POTASIO

Cloruro de potasio

Solución Inyectable

I.V.

10 ml

hipopotasemia (potasio inferior 3,5 mEq/litro; por cada mEq/litro de descenso del potasio sérico, existe un déficit aproximado de 200- 400 mEq en el organismo).

Arritmias cardiacas causadas por digital.

 Trastornos de la conducción cardiaca que impliquen un riesgo vital

Hiperpotasemia (potasio superior 5 mEq/litro), salvo en cetoacidosis diabética.

Insuficiencia renal grave (aclaración creatinina inferior 20 mL/minuto).

Deshidratación severa.

HIDRALAZINA

Hydrapres 

Tabletas y solución inyectable

Oral, IM o I.V.

10 mg y 20mg

Hipertensión: Como medicación complementaria junto con otros antihipertensores, como betabloqueadores y diuréticos: los mecanismos de acción complementarios del tratamiento asociativo permiten que los fármacos produzcan sus efectos antihipertensivos a dosis bajas; además, los efectos colaterales concomitantes de cada una de las sustancias se compensan parcialmente o incluso se anulan.

Insuficiencia cardiaca congestiva crónica: Como medicación complementaria en los pacientes que no respondan adecuadamente al tratamiento convencional con digital u otros fármacos inotrópicos positivos y/o diuréticos en combinación con nitratos de efecto prolongado; por ejemplo, en caso de cardiomiopatía congestiva debida a hipertensión, cardiopatía isquémica o sobrecarga de volumen (lesiones valvulares, regurgitantes defectos del tabique auricular y ventricular).

Preeclampsia o eclampsia.

ontraindicada en casos de hipersensibilidad conocida a HIDRALAZINA o la dihidralazina. Lupus eritematoso sistémico (LES) idiopático y enfermedades relacionadas con el mismo. Taquicardia grave e insuficiencia cardiaca con volumen-minuto cardiaco elevado (por ejemplo, en la tirotoxicosis). Insuficiencia miocárdica debida a obstrucción mecánica (por ejemplo, en presencia de estenosis aórtica o mitral o pericarditis constrictiva). Insuficiencia cardiaca aislada del ventrículo derecho a consecuencia de hipertensión pulmonar (cor pulmonale).

ALFAMETILDOPA

Aldomet

Tableta

Oral

250 mg

Hipertensión arterial leve, moderada o intensa.

contraindicada en pacientes con enfermedad hepática activa (como hepatitis aguda o cirrosis activa), personas con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto (incluyendo trastornos hepáticos asociados con la administración previa de METILDOPA) y en aquellos pacientes que estén bajo terapia con inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO).

CEFTRIAXONA

Rocephin, Ceftrianol, Cefaxona, Ceftrex, Megion y Tacex

Polvo para inyección

IM e I.V.

Vial con 250 mg o 1g acompañado con un diluyente de 10ml

Infecciones bacterianas severas: meningitis, neumonía, fiebre tifoidea, shigellosis, leptospirosis, pielonefritis, neurosífilis, etc.

Cervicitis, uretritis y conjuntivitis debidas a Neisseria gonorrhoeae (en combinación con un tratamiento de la clamidia, excepto el recién nacido), chancro blando

contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas; en pacientes sensibles a la penicilina se deberá considerar la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas.

Cuando existe enfermedad hepática y renal combinada se debe disminuir la dosis. En los recién nacidos con ictericia existe el riesgo de que ocurra encefalopatía secundaria debida a un exceso de bilirrubina, ya que CEFTRIAXONA compite con ésta, en relación con su unión a la albúmina sérica.

CEFOTAXIMA

Claforan, Cefotex, Fotexina

Solución inyectable

I.V.

500 mg y 1g con un diluyente de 2 y 4 ml

indicada para el tratamiento de infecciones de huesos y articulaciones; genitourinarias, del sistema nervioso central, del tracto respiratorio bajo; de la piel y tejidos blandos; ginecológicas, bacteriemia y septicemia; infecciones intraabdominales y profilaxis en intervenciones quirúrgicas con riesgo de contaminación e infección.

se encuentra contraindicada de manera absoluta en pacientes con antecedentes o con historial de reacción alérgica a las cefalosporinas. En paciente con antecedentes de alergia a las penicilinas, puede presentar reacción cruzada.

METAMIZOL

Algi Mabo®, Neo Melubrina®, Metalgial®, Nolotil®

Capsulas, solución inyectable y supositorios

I.V., oral y rectal

575 mg (capsula)

500 mg infantil y 1000mg adultos (supositorios)

2000 mg/5 ml (ampolletas)

Tratamiento del dolor agudo posoperatorio o postraumático.

Dolor de tipo cólico.

Dolor de origen tumoral.

Fiebre alta que no responde a otros antitérmicos.

Dolores posoperatorios no intensos.

Cólicos.

Dolores neoplásicos.

Crisis de migrañas.

Neonatos y lactantes menores de 3 meses o de menos de 5 kg de peso corporal.

Lactantes menores de un año por vía intravenosa o rectal.

Hipersensibilidad conocida al metamizol o a otras pirazolonas o pirazolidinas (isopropilaminofenazona, propifenazona, fenazona y fenilbutazona). Pacientes que han reaccionado con una agranulocitosis tras la administración de estas sustancias.

Pacientes con síndrome conocido de asma o intolerancia (urticaria-angioedema) por analgésicos no narcóticos: paracetamol, ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios no esteroideos.

Pacientes con porfiria hepática intermitente agudo.

Pacientes con deficiencia congénita de glucosa 6-fosfato-deshidrogenasa.

Pacientes con alteraciones de la función de la médula ósea o enfermedades del sistema hematopoyético.

Pacientes con hipotensión o hemodinámicamente inestables (vía parenteral).

PARACETAMOL

 Tylenol®, Panadol®, FeverAll® y Tempra®.

Solución oral, solución gotas y tabletas

Oral y oftálmica

500 mg (tabletas. cada mililitro de solución contine100 mg)

Indicado para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor odontogénico, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores etc. También es eficaz para el tratamiento de la fiebre, como la originada por infecciones virales, la fiebre posvacunación, etcétera.

Hipersensibilidad.

Debido a que se metaboliza en el hígado, se debe administrar con precaución en pacientes con daño hepático, al igual que en aquellos que están recibiendo medicamentos hepatotóxicos o que tienen nefropatía.

PARACETAMOL tampoco se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embarazadas.

DICLOFENACO

Artrotec ®, Di Retard ®, Dicloabac ®, Dolo Voltaren ®, Dolotren ®, Luase ®, Normuen ®, Voltaren ®

Comprimidos y solución inyectable

IM y Oral

75mg en 3ml de solución y 100mg (comprimidos)

Está indicado por vía oral e intramuscular para el tratamiento de enfermedades reumáticas agudas, artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, artrosis, lumbalgia, gota en fase aguda, inflamación postraumática y postoperatoria, cólico renal y biliar, migraña aguda, y como profilaxis para dolor postoperatorio y dismenorrea.

Contraindicado en presencia de úlcera gástrica o intestinal, hipersensibilidad conocida a la sustancia activa, al metabisulfito y a otros excipiente y está contraindicado en pacientes que han tenido asma, urticaria o rinitis aguda después de la administración de ácido acetilsalicílico u otros medicamentos que inhiben la prostaglandina sintetasa. En presencia de hipertensión arterial severa, insuficiencia cardiaca, renal y hepática, citopenias.

VITAMINA K

Prevención y tratamiento de la enfermedad hemorrágica del recién nacido

CLORANFENICOL

Cloranfenicol®, cloramfenicol®

Solución oftálmica

oftálmica

5 mg/ml

Indicada en procesos infecciosos oculares como conjuntivitis, queratitis no herpética, iritis, etc.

Cuando existe hipersensibilidad al CLORANFENICOL, no se debe aplicar en el recién nacido debido a que muchos infantes aún no han desarrollado sistemas de conjugación hepática para la glucuronidación, lo que puede resultar en toxicidad. En pacientes con enfermedad hepática, en especial cirrosis; ascitis e ictericia; en la deficiencia de la enzima 6-fosfatodeshidrogenasa (en este caso puede ocasionar episodios hemolíticos), en pacientes con problemas hematológicos preexistentes o en aquellos que reciben algún tipo de depresor medular, tampoco en infecciones triviales como resfriados.

La solución oftálmica está contraindicada en glaucoma, enfermedades fúngicas oculares, enfermedades víricas de la córnea y conjuntival (queratitis herpética, varicela, tuberculosis ocular), niños menores de 2 años.

NIFEDIPINO (PROLONGADO Y RÁPIDO)

Adalat, Adalat Retard, Adalat Oros.

Cápsulas

Oral

10 mg

Está indicado en el manejo cuando se ha confirmado alguno de los siguientes criterios: 1) cuadro clásico de angina con elevación del segmento ST, 2) espasmo arterial coronario o angina provocada por ergonovina o demostrada angiográficamente con espasmo de la arteria coronaria.

Angina estable crónica: Ha sido efectiva en controlar o reducir la angina y aumentar la tolerancia al ejercicio, es eficaz en combinación con betabloqueadores.

Hipertensión: Puede usarse sola o en combinación de otros agentes antihipertensivos.

Reacción de hipersensibilidad conocida a NIFEDIPINO.

MISOPROSTOL

Misive, Cytotec, Oxaprost

Tabletas

Oralsublingual, inserto vaginal de liberación prolongada.

200 mcg

Aborto inducidoEvacuación uterina (HMR – FM – Restos Placentarios)

Maduración del cuello uterino

Inducción del parto

Hemorragia post – parto(Profilaxis y tratamiento)

Embarazo ectópico omasa anexial no diagnosticada

Alergia al misoprostol u otras prostaglandinas  

EXPANSORES DEL PLASMA

Hemohes®, HES hipertónico Fresenius®, Isohes®, Plasmavolume®, Volulyte® y Voluven®

CLORURO DE SODIO

Cloruro de sodio

Solución inyectable

I.V.

Cada 100 ml de solución inyectable contienen 0.045 y 0.09 g Cloruro de sodio

Indicada en estados de deshidratación acompañados de pérdidas salinas y en estados de hipovolémia

Pacientes con hipercloremia, hipernatremia, hipertensión tanto arterial como intracraneal se deberá vigilar cuidadosamente el aporte de sodio en el paciente cardiópata, insuficiencia renal crónica, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com