ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOS CULTURALES Y SOCIALES Y LA IMPORTANCIA DEL DISCURSO Y DE LOS SIGNIFICADOS EN ELTRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  25 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 15

FENOMENOS CULTURALES Y SOCIALES Y LA IMPORTANCIA DEL DISCURSO Y DE LOS SIGNIFICADOS EN ELTRABAJO SOCIAL

Los fenómenos sociales y culturales, son temas importantes y notorios en Guatemala, así mismos se consideran temas de importancia  en el desenvolvimiento de la práctica y el que hacer de un trabajador social,  por lo que para tener una mejor comprensión de dichos fenómenos es menester conocer en que consiste cada una de ellos.

Un fenómeno cultural “es toda manifestación captada por el hombre que tenga que ver con la cultura de algún lugar (costumbres, vestimenta, religión, etc.) que sea estudiada por cualquier rama de la antropología ya sea social o cultural un ejemplo de esto es como las ruinas o pirámides que se han encontrado son fenómenos culturales porque tienen que ver con la forma de vida de ese lugar”.   Martínez, D. (2014) Sociedades humanas y fenómenos culturales de: https://prezi.com

Y un Fenómeno social: es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y sus propias condiciones sociales, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social. Share, S.(2013)Fenómeno Social de: es.slideshare.net

Por lo tanto el fenómeno social como el cultural, están  fuertemente ligados con la sociedad, por ende quienes conforman la sociedad son las personas; por lo tanto el trabajador social enfoca su mirada en los manifestaciones que ocurren en la vida del ser humano, es decir que los fenómenos sociales influyen y son influidos por la misma sociedad, generando así una serie de inconvenientes que afectan a determinada población. Como por ejemplo “el fenómeno de la pobreza, genera otros problemas que lo hacen así un tema más amplio, llevando a las personas a inclinarse a provocar más problemas sociales como la delincuencia, la drogadicción, el maltrato a las mujeres, desintegración familiar, entre otros.  También se puede mencionar algún ejemplo de fenómenos culturales, tal es el caso del uso de métodos anticonceptivos en las mujeres, este fenómeno es más notorio en el área rural, ya que por cultura las mujeres como también algunos hombres suelen decir que no es correcto ya que su cultura, no se los permite, generando así un problema de sobre población, desnutrición infantil, etc..  Fenómenos que afectan tanto a nivel personal, grupal y comunitario.

Los fenómenos sociales ejemplificados, como un sinfín que no se han mencionado, provocan malestar e inestabilidad emocional, económica, social en determinada población, sin embargo como los mencionados anteriormente,  existen varios, que tanto culturales como sociales  generan una serie de problemas sociales como lo son: discriminación, el racismo, la delincuencia, el aborto, el alcoholismo, la pobreza, la desnutrición… y un sinfín de problemas sociales, que lo único que causan a la población la dificultad de vivir en armonía y de manera pacífica, por lo que existe la necesidad de atención y apoyo, es en  allí  donde el trabajador social interviene;  Debido  que el trabajo social tiene como fin u objetivo último contribuir a  mejorar la calidad de vida de las personas, grupos o comunidad afectada.

El trabajador social debe  apoyarse a las diferentes ciencias sociales para poder abordar los problemas sociales sentidos, tal es el caso de la sociología: que tiene como finalidad el estudio y comprensión de la sociedad, tanto a nivel individual como persona como su sociabilidad. Al apoyarse de la sociología el trabajador social podrá construir, analizar y explicar, los escenarios encontrados, con el fin de poder abordad los fenómenos sociales, de una manera democrática y participativa.  

La Psicología: le permite al trabajador social enfocarse en el comportamiento de las personas y su interacción, lo cual le exige así mismo desarrollar destrezas tales como: capacidad de escucha, capacidad de análisis, capacidad de negociación y habilidades sociales prácticas que le permitirán entender de mejor manera la situación.

El derecho: se dice que es el derecho es el conjunto de normas que van a regular la conducta de una persona dentro de una sociedad, estableciendo obligaciones, deberes que van a asegurar el orden social. Castaño, V.(2008) http://www.monografias.com El trabajador social, debe conocer sobre los aspectos legales que amparan a la persona o grupo con los cuales está trabajando.

La antropología: “es el estudio o la reflexión general acerca del hombre en todas sus dimensiones: biológicas, culturales y sociales”.  Bejarano, B. (2008) http:// beatrizbejarano.blogspot.com

 La antropología entonces le permite al trabajador social, explicar las razones sociales y culturales del porqué de las cosas, como también del comportamiento y las costumbres  de las personas, grupos o comunidad, esto por medio de una observación, utilizando un método etnográfico.

La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad. Arango, L. (2000)  http://www.banrepcultural.org

Es decir que la economía es una ciencia que le permite al ser humano poder manejar recursos para la satisfacción de necesidades, por lo que el trabajador social debe conocer sobre la misma ya que como es sabido un de los problemas sociales más sentidos en Guatemala es el desempleo teniendo de la mano la pobreza, por lo que se debe abordar teniendo conocimientos claros sobre como apalear dichos problemas, hablando de micro economía y macroeconomía, como también como el trabajador social puede aportar o intervenir en la generación o creación de micro empresarios.

La historia: como ya es sabido, es la narración de hechos pasados, por lo que es de mucha importancia para el trabajador social el conocer sobre este aspecto, ya que le permitirá abordar un problema sentido, teniendo antecedentes, o suceso, que le llevaran a analizar y  el porqué de la situación abordada,  utilizando una línea de tiempo, para conocer el desarrollo de la misma y tener una mejor comprensión del presente.  

La ciencia política: es una disciplina de tipo social que se centra en el estudio teórico y práctico de la política, de los sistemas políticos, tales como monarquía, oligarquía, democracia, entre otros y de las conductas políticas. Política, c. (2007) http://www.de finicionabc.com El trabajador social, al tener conocimiento de las ciencias políticas,  le permitirá, poder elaborar propuestas de solución de algún problema social, por medio de políticas  públicas, como también la promoción de la construcción de la ciudadanía por medio del cumplimiento de los derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com