ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Interaccion Social


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

INDICECE:

INTRODUCCION………………………………………………………………..2

JUSTIFICACION………………………………………………………………...3

MARCO TEORICO……………………………………………………………...4

INTEGRACION GRUPAL………………………………………………………4

DEFINICIONES………………………………………………………………….5

EL PROCESO GRUPAL……………………………………………………..…8

ESTABLECIMIENTO DE ROLES……………………………………………..8

LA COHESION GRUPAL………………………………………………………9

LA COMUNICACIÓN……………………………………………………………10

LOS TIPOS DE GRUPOS………………………………………………………11

¿Qué ES LO QUE HACE QUE UN GRUPO FUNCIONE COMO EQUIPO..12

METAS GRUPALES…………………………………………………………….14

EL AULA EN EL TRABAJO COOPERATIVO………………………………...16

LAS HERRAMIENTAS…………………………………………………………..16

LA CONSTRUCCION DEL GRUPO SANO…………………………………...16

RECURSOS TECNICOS………………………………………………………..17

OBJETIVOS GENERALES……………………………………………………..19

TECNICAS PARTICIPATIVAS…………………………………………………20

COMO ELEGIR UNA DETERMINADA TECNICA GRUPAL……………….23

ELEMENTOS BASICOS EN EL TRABAJO COLABORATIVO…………….28

CONCLUSIONES………………………………………………………………..30

BIBLIOGRAFIAS………………………………………………………………...31

INTRODUCCION

En el constante cambio que experimenta día a día la educación, exige a los docentes de educación básica prepararse para el presente, mediante el diseño de actividades que involucren a los alumnos de manera general estimulando las potencialidades de los alumnos, solucionado problemas que se presentan en el ámbito educativo. Como docentes sabemos que la calidad educativa cada vez es más competitiva y las instituciones educativas para poder ingresar al mundo de la competitividad requieren de grandes transformaciones en sus recursos, en su organización, en los contenidos y en los métodos de enseñanza.

En la actualidad México se encuentra en una transformación mediante la Reforma Educativa la cual se centra en una educación basada en formación de competencias para la vida. Además se hacen propuestas en cambios en la docencia, en el estudiante, en las estrategias de enseñanza y en el rol que viene jugando el estudiante (pasivo, poco crítico y reflexivo), por lo que el presente trabajo se centrará en recabar toda la información necesaria y pertinente para realizar una posible solución al problema de la integración grupal.

El presente trabajo esta basado en la problemática de la integración grupal en los alumnos de la escuela Primaria Miguel Hidalgo, colonia Chalma del municipio de Santa Ana Chiautempan. Para ello se ha hecho un análisis documental, que sirva como marco teórico de la problemática, y poder teorizar las formas, estrategias, técnicas y métodos a seguir para una posible solución al problema de la integración grupal. Necesaria para el fortalecimiento de los aprendizajes y poner en practica los saberes de los niños.

Por tal motivo considero que la integración grupal es fundamental para poder llevar acabo una aprendiza significativa y en colaborativo además de que el hombre por naturaleza se comunica y se integra a la sociedad proponiendo estrategias para una vida digna (proyectos, trabajos, investigaciones, la integración con su entorno educativo y social).

Para poder solucionar parte de esta problemática considero que es necesario concientizar al alumno de la importancia del trabajo en equipo, y lo benéfico que este resulta para su desarrollo en lo grupal, social, familiar y educativo. De esta manera se podrá lograr: Integración, trabajo, valores, conducta, colaboración, respeto, motivación, aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN

En el presente trabajo de investigación se centra en la recopilación de la información necesaria para la integración grupal en los estudiantes de la Educación primaria específicamente en el quinto grado de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de la colonia Chalma del municipio de Chiautempan Tlax., se analizará el marco teórico, las estrategias didácticas, el procesos de enseñanza-aprendizaje en los alumnos

Permitiendo compartir experiencias y plantear una propuesta exitosa e innovadora para la formación de estrategias didácticas, los método y los materiales utilizados para la integración grupal en el salón de clase.

La problematiza que se ha observado es: Dificultades de integración grupal al realizar actividades de aprendiza entre los educandos.

Algunos de mis alumnos no se integran a las actividades por el rechazo de sus compañeros, ya sea por conducta, bajo desempeño educativo, aspecto físico (higiene, esta gordito, es moreno), o muestra algunas conductas de homosexualidad.

MARCO TEÓRICO

INTEGRACION GRUPAL

Los documentos que se recopilan para formar el fondo básico responden por su temática las relaciones de la estructura construida, es decir de los acontecimientos, su tópica y las relaciones positivas del campo problemático expresado en la estructura misma. El objetivo es cubrir la situación problematizada con referentes teóricos, que sus elementos sean preferidos desde categorías con claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com