ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  5.086 Palabras (21 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 21

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE

INDUCCIÓN DEL ESTRO EN BORREGAS

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

REVISION DE LITERATURA 3

Pubertad 3

Estacionalidad reproductiva 3

Mecanismo neuroendocrino que regula la estacionalidad reproductiva 4

El ciclo estral 4

Ovulación 5

Desarrollo folicular 6

Hormonas reproductivas 6

Tratamientos hormonales 7

La capacidad de respuesta del CL ovino a una inyección de PG 8

Disminución de la progesterona, desarrollo del folículo, función esteroidogénica, tasa de ovulación y vida útil del CL después de la administración de PG 9

MATERIALES Y MÉTODOS 11

Localización 11

Animales 11

Tratamiento 12

Metodología 12

Toma de muestra para citología vaginal 13

Toma de muestras sanguíneas y procesamiento de las muestras 13

Detección de estro 14

RESULTADOS 14

Bibliografía 16

Índice de imágenes

Imagen 1 Oveja utilizada para el tratamiento 13

Imagen 2 Toma de muestra para citología vaginal 14

Imagen 3 Toma de muestra sanguínea 15

Imagen 4 Citología vaginal 16

Índice de ilustraciones

Ilustración 1 Protocolo de inducción de estro utilizado con Lutalyse 14

INTRODUCCIÓN

La inducción y sincronización del celo en ovejas, consiste en el uso de tratamientos hormonales basados en protocolos ya establecidos con el objetivo de que las hembras puedan ciclar durante la etapa de anestro estacional así como también ajustar y planificar el estro en tiempos específicos durante la época reproductiva de estas.

Las hormonas más comúnmente empleadas son la progesterona o sus análogos, los cuales imitan la función del cuerpo lúteo (CL), además de las prostaglandinas como los agentes lúteolíticos y la combinación entre estos con o sin el uso de gonadotropinas y hormonas hipofisarias, siendo las principales vías de aplicación la intramuscular, subcutánea (implante o inyección), intravaginal (esponjas o dispositivos), submucosa-vulvar y oral.

El uso de prostaglandina o sus análogos como método de para sincronizar estros, es un tratamiento que económico y que se aplica fácilmente por inyección intramuscular en dobles dosis (evitando la inducción de problemas como la vaginitis y la retención de esponjas) y se metabolizan rápidamente (evitando la presencia de residuos químicos en productos animales). (Contreras Solis, y otros, 2011). Este protocolo se utilizan con mayor frecuencia en bovinos que en ovinos por la diferencia en la presentación del ciclo estral durante el año.

Al utilizar este protocolo en ovinos se aplica en ovinos en época reproductiva, pero se han encontrado investigaciones que lo utilizan en ovinos en anestro.

Por lo que el objetivo del presente trabajo es probar la eficacia del protocoló basado en la aplicación de prostaglandina intramuscular como inductor del estro en borregas en anestro estacional.

REVISION DE LITERATURA

Las ovejas y cabras domésticas (Ovis aries y Capra hircus) son bóvidos poliéstricos estacionales, lo que representa una adaptación filogénica para asegurar que las crías nazcan en un período adecuado del año para su supervivencia. Con el fin de aumentar la fertilidad, el estro puede ser manipulado por alteración del fotoperíodo, estimulación de las ovejas por el macho y mediante la aplicación de métodos farmacológicos para sincronizar su presentación. (Córdova Izquierdo, Córdova Jiménez, Córdova Jiménez, & Guerra Liera, 2014)

Pubertad

La pubertad es un proceso gradual que se inicia desde la etapa prenatal del animal e implica la maduración del eje hipotalámico, hipofisario y gonadal. En la hembra está asociada a la aparición del primer estro y la ovulación, aunque en la oveja la primera ovulación generalmente no se acompaña de un estro conductual (ovulación silenciosa) El inicio temprano de la pubertad es importante porque acorta e intervalo generacional, incrementa el número de crías en la vida reproductiva de la hembra y reduce los costos de mantenimiento. La pubertad ocurre cuando las corderas tienen la edad y el peso suficiente para iniciar su reproducción. En esta especie es marcadamente variable la edad a la que inicia la pubertad, en general se considera que la misma puede ocurrir entre los 5 y 18 meses (Galina & Valencia, 2008).

Estacionalidad reproductiva

En México existen estudios que muestran que la actividad reproductiva anual de diversas razas (Corriedale, Suffolk, Romney Marsh y Dorset) decrece durante la primavera, en tanto que la oveja criolla y la Pelibuey pueden presentar ciclos estrales prácticamente durante todo el año. Las ovejas se valen del fotoperiodo (la cantidad de horas luz diaria a lo largo del año) para sincronizar el momento del año en que deben iniciar su estación reproductiva. De esta manera la actividad sexual se inicia cuando la cantidad de horas luz diaria disminuye, lo cual ocurre a partir del solsticio de verano. Esto permite que los nacimientos ocurran en la primavera, cuando las condiciones ambientales y nutricionales son favorables, facilitando con ello la supervivencia de las crías. Debido a que las variaciones fotoperiódicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com