ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLOR SILVESTRE


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

FLOR SILVESTRE

Las plantas silvestres son todas aquellas que crecen de forma natural y espontánea en la naturaleza, y que no fueron tomadas en un cultivo por el hombre; también se conoce como “flor autóctona” en una región. También se puede entender que son las que crecen en los alrededores de las ciudades, en las plazas o parques abandonados; por lo cual poseen un pool genético amplio que no ha perdido su fuerza aun después de las manipulaciones por el hombre.

Las plantas silvestres y más la flores poseen una mejor capacidad para adaptarse al ambiente y una mayor vitalidad, y calidad biológica más que las de cultivo, justamente porque no han sido modificadas por el hombre para su aprovechamiento. Las plantas comestibles, medicinales o cultivadas tienen su “equivalente” silvestre, al menos de que hayan sido destruidos por su habitad que haya desaparecido. Las plantas silvestres se usan para buscar posibles medicamentos, y el medio de llegar a las más salvajes o desconocidas suele ser en relatos de pueblos nativos, los curanderos, jefes de tribus, etc.

Muchas plantas silvestres son comercializadas por su belleza exótica, y las más de ellas son comerciadas ilegalmente. En las comunidades pequeñas o cercanas a las zonas se recolectan los frutos de las plantas silvestres para producir mermeladas y otras jaleas, y la lista que se puede hacer de las plantas silvestres comestibles es enorme, aunque muchas de ellas sean consideradas actualmente malas hiervas, pero indica que antes del cultivo moderno, fueron a su vez cultivadas para su consumo en pequeñas poblaciones. Los recolectores no contaban con grandes campos  de maíz o trigo, si no que buscaban entre hierva, arbustos y árboles, los frutos de mejor calidad, comestibles; y debido a todo mecanismo de defensa estas plantas cuentan con espinas, pueden formar poderosos venenos, aguijones, etc. Si un animal pequeño puede comérselos sin ningún problema, es probable que un hombre adulto lo pueda hacer y sin problemas de salud.

Algunas de las plantas que poseen canales tienen muchas espinas. El ácido oxálico puede ser nocivo, y está presente en las plantas que al probarlas son muy ácidas.

Las guías de jardín suelen indicar que no se deben de consumir frutos extraños que posean de a 5 segmentos, y de aquellas plantas con pilosidad en tallos y hojas (se recomiendan las plantas glabras o desnudas), pueden ser irritantes de las mucosas; también si se va a utilizar la flor, evitar el polen, porque la sustancia que posee para la reproducción, el pollenkit, suele traer elementos nocivos o irritantes para las personas alérgicas.

Cuando se desea colocar plantas silvestres en un jardín, deben tenerse muy en cuenta los requerimientos ecológicos de estas, porque a pesar de ser más fuertes que las cultivadas,  estas últimas están “adaptadas” por el hombre para sobrevivir en el medio ambiente de las ciudades, para producir flores fuertes y todo el año, y para resistir a las plagas de las ciudades, que siempre van a ser diferentes a las del campo; y en ellas pueden traer enfermedades  y plagas, que pueden atacar al resto del jardín.

 

[pic 1]

La riqueza biológica actual es producto de un largo proceso evolutivo que tiene principio con las primitivas y sencillas algas verde-azules productoras de oxígeno, que aparecen hace 3500 millones de años. El resto fósil más antiguo tiene poco más de 400 de años.

La vegetación se desarrolla en sitios húmedos y a lo largo de las costas, la formaron helechos y licopodios creadores de extensos bosques de un verde carente de colores de las flores actuales. Hace unos 200 millones de años cuando en la superficie terrestre comienza a aparecer las primeras flores producto de una larga evolución; entonces entran en escenas factores como la polinización por insectos, y las plantas desarrollan una espectacular variedad florar para atraerlos.

Todas las flores han de polinizarse para producir semillas fértiles; en unos casos lo hacen por sí mismas y en otros son las aves, insectos, los murciélagos o el viento los que se encargan de hacerlo. Si son los insectos los encargados, las plantas tienen flores fragantes o de notorios colores que los atraen. Más de la mitad de las planas que existen actualmente se clasifican como fanerógamas (plantas con flor) o angiospermas (plantas con semillas enterradas): son la forma superior más variada y difundida, y su éxito se basa en múltiples factores, donde el más importante es la flor.

Diferentes pigmentos colorean la vida vegetal

Las características como el tamaño y la forma de la hoja, la altura y el grosor del tallo, el número de semillas o colores de la flor están determinadas por el material genético contenido en los cromosomas del interior celular, pues aunque microscópica, la célula es una compleja célula es una compleja fábrica química  que, impulsada por la luz solar, realiza la fotosíntesis mediante la clorofila, un pigmento básico de color verde que transforma esta energía en alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (272.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com