ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUIDOTERAPIA Y DESÓRDENES ELECTROLÍTICOS EN PERROS Y GATOS


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

CLINICA DE ESPECIES MENORES

INVESTIGACION

DOCENTE:

DR. GUSTAVO NAVARRETE

AUTOR :

María Belén Giler Bravo

7º “A”

30 de Junio de 2022

Mayo 2022 – Septiembre  2022

GENERALIDADES SOBRE FLUIDOTERAPIA Y DESÓRDENES ELECTROLÍTICOS EN PERROS Y GATOS

Introducción

La fluidoterapia es una práctica que se establece habitualmente en clínicas veterinarias y está dirigida a pequeños animales, esta consiste en la administración parenteral de fluidos con el objetivo de mantener o restablecer el equilibrio de fluidos internos.  Su práctica genera una efectividad que resulta en que la misma es individualizada y ajustada para cada paciente, es constantemente reevaluada y reformulada dependiendo de los cambios en el estado hídrico, electrolítico y ácido-base del paciente.

Es muy importante para el veterinario clínico tener conocimientos de cómo es la distribución del agua y los electrolitos dentro de los tejidos del organismo, de los tipos de fluidos que puede utilizar, así también como el comportamiento de los mismos una vez administrados al animal. El objetivo de esta investigación es la de generar una recopilación de información con el fin de obtener conocimientos básicos de los elementos, fluidos y tazas de administración adecuadas, para poder evaluar la respuesta de los pacientes a la fluidoterapia en situaciones como los desórdenes electrolíticos en perros y gatos.

Desarrollo

Existen múltiples enfermedades que afectan a los animales domésticos, las cuales pueden presentar disturbios en los líquidos corporales, y en el balance acido-base y electrolitos.

<<Dentro del organismo, el total del agua se divide en dos grandes compartimientos que son: Líquido celular (LIC): este ocupa dos terceras partes del agua corporal. Líquido Extracelular (LEC): que se responsabilizan del balance. Además, puede ser dividido en: Líquido intramuscular o volumen plasmático que equivale a un 5% del total del peso y líquido intersticial.>> (J. Gutiérrez, 2004).

Cuando ocurre un proceso de deshidratación en un animal, todos los compartimientos se ven afectados.

Son 2 las principales causas para la presentación del proceso de deshidratación: Fallas en la ingestión de agua, Pérdida excesiva de agua.

Figura 1: Etiología y patogénesis de la deshidratación.[pic 4]

Fuente: https://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/metabolicas/metabolicas_bovinos/38-lteraciones_fluidos_elecrolitos_acido-base.pdf

Signos Clínicos

Una de las primeras y más importantes señales de un proceso de deshidratación es la resequedad y pérdida de elasticidad de la piel. Otra señal es la ausencia de lágrima, enoftalmia ligera o profunda según el grado de deshidratación.

Todos los signos y consecuencias de los mismos se pueden confirmar con los resultados de laboratorio, entre los cuales se podrá observar: Incremento del volumen del Paquete Celular (VPC) e Incremento de las Proteínas Plasmáticas Totales (PPT).

Tabla 1: Determinación del grado de deshidratación con base en la valoración clínica.[pic 5]

Fuente: https://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/metabolicas/metabolicas_bovinos/38-alteraciones_fluidos_elecrolitos_acido-base.pdf

Enfermedades comunes en pequeñas especies como la gastroenteritis, fallas renales, falla cardiaca, endocrinopatía, entre otras, son causadas por desórdenes electrolíticos con los cuales se debe enfrentar diariamente el veterinario clínico. Uno de los factores más importantes a determinar es el nivel sérico de los principales electrolitos, entre ellos el potasio, sodio, magnesio, fósforo, etc., identificar los cambios en cada uno de ellos es muy importante, ya que acompañado de un diagnóstico preciso de la causa que provocó estos desórdenes, genera facilidad para implementar un tratamiento adecuado que permita una mejoría y recuperación del paciente.

Hiponatremia

        El principal catión extracelular y el responsable de mantener la presión osmótica del espacio extra celular es el sodio, una de las causas más comunes de pérdida de sodio es generada por trastornos patológicos a nivel intestinal.

La pérdida de sodio por líquido intestinal, general un incremento en la excreción renal de agua, esto con el fin de mantener la presión osmótica.

Existen 3 tipos de deshidratación:

Figura 2: Tipos de deshidratación[pic 6]

Fuente: https://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/metabolicas/metabolicas_bovinos/38-alteraciones_fluidos_elecrolitos_acido-base.pdf

Hipocloremia

El incremento en las pérdidas netas de electrolitos por gastroenteropatías en los animales, ocurren como resultado de pérdida de cloruros (Cl).

El ácido clorhídrico (HCI), es absorbido en el intestino delgado. Al no absorberse los iones de hidrógeno, cloro y potasio debido a alguna falla en el tránsito por el tracto digestivo, producirá un proceso de Hipocloremia seguida de una alcalosis hipocalémica.

Los signos que se presentan son los siguientes: Anorexia, pérdida de peso, letargia, etc. En casos más severos puede ocurrir azotemia y muerte.

Figura 3: Etiología y patogénesis de hipocloremia.[pic 7]

Fuente: https://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/metabolicas/metabolicas_bovinos/38-alteraciones_fluidos_elecrolitos_acido-base.pdf

        

Hipocalemia

Puede ser resultado de una privación de la ingestión de alimento, una excreción renal incrementada, éstasis abomasal, obstrucción intestinal y enteritis.

Esta incluye signos como: Debilidad muscular, inhabilidad para levantar la cabeza, recumbencia prolongada, anorexia, tremor muscular y coma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com