ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES BÁSICAS DE FORMA ESPACIO Y MEDIDA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

“Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.” (PEP 2011)

En el presente ensayo nos daremos a la tarea de hacer una revisión detallada de los siguientes conceptos matemáticos, forma, espacio y medida a nivel preescolar pues sabemos que es en esta etapa en donde el niño empieza adquirir con más fuerza las nociones de dichos conceptos además de que el ambiente natural, cultural y social en que viven, provee a los niños de experiencias que de manera espontánea y los lleva a realizar actividades en donde ponen en juego dichos conceptos inconscientemente, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático.

La responsabilidad de una educadora es, dominar este tema de gran relevancia para desarrollar aún más en los niños estas nociones matemáticas y hacer una conexión entre las actividades espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, y este será el punto de partida de la intervención educativa. Además de que las experiencias que ella propicie como ayuda de la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensione de estos aprendizajes son la base fundamental para la construcción de otros conocimientos más amplios en su formación académica de los preescolares.

NOCIONES BÁSICAS DE FORMA ESPACIO Y MEDIDA

El desarrollo de las nociones espaciales implica un proceso en el que los alumnos establecen relaciones entre ellos y el espacio, con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación, como base de los conceptos de forma, espacio y medida. (PEP, 2011)

ESPACIO

En el presente ensayo daremos inicio con el concepto de espacio el cual hace referencia a que, el niño, al formar parte del espacio, de manera natural desarrolla conocimientos sobre éste. Establece relaciones que le permiten ubicarse con y en el entorno, capaz de desplazarse y hacerse un mapa mental de su y casa, de su escuela; esto lo pone en posibilidad de controlar el espacio inmediato y actuar en consecuencia, sin necesidad de recurrir más que a su experiencia cotidiana. Incorpora poco a poco nociones métricas que van regulando el espacio. Contrario al conocimiento espontaneo sobre el espacio, se encuentra el geométrico, que es un objeto de enseñanza, es decir, requiere de instrucción para ser aprendido.

Otro aspecto que los diferencia es la validación de la solución de los problemas que en cada uno de ellos se plantean. Los problemas espaciales de manera empírica mientras que los geométricos requieren demostración matemática rigurosa.

Aquí podemos darnos cuenta que las nociones de espacio que tiene un preescolar es debido a lo que observa en su casa o las relaciones que escucha mientras convive o interactúa con su círculo social. La geometría es un aspecto muy diferente pues este se enfoca más a matemáticas más complicadas donde se emplean procedimientos más complejos. Las primeras nociones de geometría en el niño preescolar no tienen nada que ver con la medida.

Dentro de la geometría para el nivel preescolar se trabajan cuatro conceptos topológicos los cuales son:

• Proximidad: relación de cercanía entre los objetos. Se refiere a cuestiones sobre posición, dirección y distancia, tales como: adentro-afuera, arriba-abajo, enfrente-atrás, alrededor, hacia adelante, hacia atrás, cerca-lejos, cerca de-lejos de.

• Separación: relación entre un grupo de objetos que se hallan dispersos, es decir, ver un objeto completo como un compuesto de partes o piezas individuales. El concepto de partes y enteros surge gradualmente con la experiencia de armar modelos, rompecabezas y construir con bloques.

• Orden: relación que guardan un grupo de objetos o eventos. Las dos maneras comunes de describir la sucesión son de “primero al último” o al revés, “del último al primero o bien al ordenar una secuencia de eventos, cómo se sucede y cómo se revierte.

• Encerramiento: relación en que un sujeto u objeto rodea a otro. Un punto en una línea puede estar cercado por puntos en ambos lados. En un espacio tridimensional, una barda puede cercar animales o un bote con una tapa puede encerrar al cereal.

RELACIONES ESPACIALES

Para la compresión de la geometría y la medición se requiere, en primer término, de la capacitación de las relaciones espaciales.

Tal comprensión será resultado de que el niño se vea a sí mismo como puntos de objeto móvil entre otros que se mantienen fijos y le funciona como puntos de referencia. Esto se hace evidente cuando el niño realiza las descripciones de sus propios cambios de posición en el espacio.

Una herramienta muy importante para el conocimiento geométrico son los rompecabezas porque estos van más allá de conocer los nombres de las figuras dibujadas. Es sumamente necesario que los niños tengan además la oportunidad de buscar formas iguales, comparar sus tamaños, girarlas y voltearlas para hacer coincidir tomando en cuenta los ángulos y sus lados. Estas actividades desarrollan su percepción geométrica y los ayudan a comprender después qué es el perímetro y el área de las figuras.

Para que el niño pase a la comprensión de la geometría y la medición se requiere, en primer lugar y fundamentalmente, de la captación de las relaciones espaciales.

El espacio es una noción más que el niño ya reconoce sólo es cuestión de hacerlo reflexionar sobre términos más complejos.

El docente debe proponer a los niños, situaciones didácticas de carácter lúdico que generen conflictos cognitivos superables, que garanticen la motivación del niño, y la construcción de saberes. Esto implica que cada situación debe introducir retos, que estimulen a los niños y niñas a realizar desplazamientos complejos y creativos un ejemplo o una propuesta que yo puedo dar respecto a este punto es distribuir cuerdas largas y cortas en diferentes lugares (aula, patio, cancha, otros), y decirles ¿cómo podrían pasarlas? Así después colocar obstáculos y presentar nuevos retos donde se puedan utilizar diferentes posiciones (cuerdas en zigzag, curvas, sinuosas) y direcciones para desplazarse (corriendo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com