ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  2.165 Visitas

Página 1 de 12

“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

“UN TRAJE PARA MI AMIGO”

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

PROFRA. MAYRA EMILIA MARTINEZ MEDINA

CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EJN2297V

DOMICILIO: ABEDULES S/N COL. FRACC. FLORESTA, MUNICIPIO LA PAZ

C.P.56420

ZONA ESCOLAR: J108

DEPARTAMENTO REGIONAL: 09 NEZAHUALCOYOTL

INTRODUCCION

Conforme a la organización del Programa de Educación Preescolar 2004, a través de los propósitos fundamentales, son la base para la definición de las competencias que se esperan logren los alumnos en el transcurso de le educación preescolar, se ha procedido a agruparlos en seis campos formativos, considerando entre ellos Pensamiento Matemático, que brinda elementos necesarios para comprender los procesos cognitivos de los niños en relación con el conocimiento del entorno natural y social y con los fundamentos del pensamiento matemático infantil.

“Los fundamentos del Pensamiento Matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas ”.

PROPOSITOS

A partir de la relación directa del Programa de Educación Preescolar 2004 con el trabajo pedagógico, se pretende favorecer los siguientes propósitos, en el aprendizaje de las matemáticas, durante todo el ciclo escolar:

• Construir nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

• Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios y su comparación con los utilizados por otros.

DESARROLLO

Las nociones de forma y espacio forman parte de la vida diaria como los números. Los bebés inician en el conocimiento de estas nociones antes de conocer los números y si los niños tienen oportunidades de jugar, aprenden acerca de formas y espacios incluso antes de ingresar al preescolar.

Este conocimiento se manifiesta y se incorpora a través de la exploración del niño con su propio cuerpo: gateando, al esconderse en un rincón, metiéndose dentro de la una caja, arrastrándose, corriendo, trepándose, columpiándose, etc.

Por otro lado, su mundo de conceptos sin que él se de cuenta, se transforma en un conocimiento formal, al escuchar a su mamá y docente pedirle algo que está “dentro” de una caja o “encima” de la mesa y en las conversaciones cotidianas se usan palabras como “ahí”, “arriba”, “delante de”, “detrás de”, etc. que arman su realidad espacial.

La consigna del docente en preescolar en relación al espacio, es ampliar el sistema de referencias que trae el niño y que ha construido a partir de sus experiencias de su entorno.

Con respeto a una de esas primeras actividades de encuentro con el concepto espacio es:

• Juegos del cuerpo: partiendo de la exploración del mismo y en relación a un espacio delimitado. Son juegos en donde los niños se desplazan de distintas maneras (caminando, corriendo, deslizándose, etc.) teniendo en cuenta ciertos límites espaciales (líneas trazadas, un lugar de refugio, etc.).

• Juegos de exploración con objetos: son juegos en donde los niños integran partes de objetos, arman estructuras a partir de piezas, exploran táctilmente cuerpos geométricos y otros objetos.

• Juegos de espacio representativo: son juegos en donde los niños trabajan con imágenes y figuras geométricas, dibujan, reproducen mosaicos, etc.

El concepto medida, es también un elemento importante de las matemáticas, por que de igual manera es una experiencia cotidiana de los niños, en donde participan con mamá, papá, docente, etc., en el acto de medir, y cuantifica un todo, se comparara las veces que algo externo (que vamos a medir) “entra” en el objeto medido.

Los niños cotidianamente escuchan frases como “Estás mucho más alto”, “Eres bajo de estatura”, “Te compre un suéter más grande y un pantalón largo” “Hay que traer un kilo de tortillas”, todas esas frases le permiten al niño asimilar ideas acerca de la medición.

Es importante mencionar que algunos adultos confundimos al niño al no integrar un vocabulario correcto es decir, el niño dice “una torre grande”, en lugar de “alta” o “una cinta grande” en vez de “larga” o “¡Estás grande!” donde puede referirse a la altura, al volumen o al peso.

En la unidad de medida, los niños la integran desde muy pequeños usando medidas no convencionales (pies, vasos, manos) y las unidades convencionales hacen uso de ellas al escucharlas e incluir al vocabulario como “compra un kilo de…”.

Las experiencias cotidianas del uso de la medida, pueden referirse a dos tipos:

• Las de uso social de la medida y de los instrumentos de medición.

• Las de medición y el uso de unidades no convencionales (manos, pies –longitud-, tazas, cucharas), es decir y de la que parte mi situación didáctica, en donde los niños manipulan y establecen relaciones como “mas largo que”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com