ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS FARMACÉUTICAS Y VÍAS DE AMINISTRACIÓN


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  6.575 Palabras (27 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 27

FORMAS FARMACÉUTICAS Y VÍAS DE AMINISTRACIÓN

1. FORMA FARMACÉUTICA

Aspecto físico que adopta el medicamento acabado para una eficaz administración.

CLASIFICACIÓN:

• TABLETAS: Formas farmacéuticas sólidas preparadas mediante compresión o moldeado.

Tabletas comprimidas, azucaradas (TA),

Revestidas de película (TRP),

Tabletas con cubierta entérica (TCE),

Tabletas de liberación controlada,

Tabletas para disolver,

Efervescentes,

Supositorios comprimidos,

Tabletas bucales y sublinguales moldeadas o trituradas (TT),

Tabletas hipodérmicas (TH).

Las tabletas pueden ser para uso oral, chupables, masticables, efervescentes y vaginales.

Presentación de las tabletas:

blíster

• CÁPSULAS: Formas posológicas sólidas en que la droga está encerrada en un recipiente o cubierta blanda y soluble, de una forma conveniente de gelatina, envases cilíndricos, se les han adicionado algunos aditivos que le permiten su disolución en el intestino (entéricos), o en el estómago (no entéricos).

Cápsulas de gelatina rígida: Se almacena el medicamento en forma sólida, polvo o granulado y una tapa.

Cápsulas de gelatina blanda: (Perlas) solo poseen un cuerpo, son selladas y en su interior se almacena el medicamento en forma líquida.

• PÍLDORAS: Pequeñas formas posológicas sólidas, redondas, que contiene un agente medicinal y están destinadas para administración oral. Grageas de tamaño pequeño.

• PASTILLAS: Sólidos discoides que contienen el principio activo en una base de sabor apropiado. La base puede ser azúcar acaramelada dura, gelatina glicerinada o una combinación de azúcar con suficiente mucílago como para darle forma sólida para chupar, generalmente utilizada para conseguir efectos locales.

• SELLOS: Relacionados con las cápsulas, puesto que proveen un recipiente comestible para la administración oral de drogas sólidas.

• PELLETS: De estructura cilíndrica, que contienen el principio activo y se colocan vía subcutánea.

• GRAGEAS: Comprimidos recubiertos de una capa de azúcar, al los que posteriormente se les agrega cera para darles brillo.

A la tableta que sirve para preparar grageas se le llama núcleo. La capa es para disminuir el sabor desagradable, o para impedir la destrucción del principio activo por la luz, la temperatura o la humedad. el azúcar les confiere un sabor dulce, algunas grageas tienen la capa protectora, que no se desintegra en el estómago sino en el intestino, lo cual evita que el principio activo sea destruido por el ácido del estómago, o que se irrite la mucosa que recubre el estómago. Son fáciles de deglutir, su inicio de acción es un poco más lento que las tabletas. Se les denomina grageas entéricas (con recubrimiento entérico).

• POLVOS: Es la dispersión homogénea de partículas sólidas, con una mínima humedad relativa.

Clasificación:

Polvos Simples: Estos polvos normalmente se administran como tales o en mezclas de polvos, pero también pueden compactarse o fraccionarse. Cuando se administran polvos como tales se debe tener en cuenta la solubilidad en agua y de esta manera escoger el tamaño de partícula más conveniente, por ejemplo: El sulfato de magnesio que es muy soluble.

Polvos Compuestos: Son el resultado de pulverizaciones y mezclas en condiciones especiales. A estos pertenecen los polvos efervescentes, antiácidos, dietéticos, odontológicos, cosméticos, fitofarmacéuticos, lubricantes, desodorantes, astringentes, antisépticos, etc.

Polvos Fraccionados: Existen fármacos muy potentes que no se pueden administrar a granel, porque sería peligroso el uso para la salud del paciente, entonces se crea la necesidad de fraccionarlo en dosis, por peso o volumen, las formas farmacéuticas derivadas de estas toman el nombre del recipiente o envase que contiene la dosis así: papeletas, obleas, cápsulas y cada una de estas sería una dosis.

Ventajas de los polvos:

 Flexibilidad: Facilita la elaboración de formas posológicas derivadas como granulados, comprimidos, cápsulas, etc.

 Estabilidad: Los problemas que se presentan durante el tiempo de almacenamiento de los medicamentos son menores en los polvos que en las formas líquidas.

 Versatilidad posológica: Son formas sencillas de combinar, dosificar y administrar.

• GRÁNULOS: Las partículas del medicamento son un poco más grandes que los polvos, también deben ser combinados con agua para su administración. Si son de uso tópico se deben aplicar directamente sobre la parte afectada sin adicionar antes nada.

• ÓVULOS: destinada a administrarse por vía vaginal.

• SUPOSITORIOS: Preparados en los cuales el principio activo está unido a una sustancia como vaselina o glicerina que le permite disolverse en el recto, fundirse a temperatura corporal, pueden estar preparados a base de manteca de cacao. Son de rápida absorción. Su forma es cónica o cilindro cónica, con el vértice redondeado. Este método de administración resulta útil cuando la sustancia medicamentosa no se tolera bien por vía oral y origina náuseas o vómitos, o cuando por alguna razón la administración oral está contraindicada.

- FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS

• SOLUCIONES: Líquido que consiste en una mezcla de dos o más sustancias dispersas en forma molecular una con la otra en forma homogénea.

Soluciones óticas: Suspensiones que contienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com